Salir al jardín con tu cámara es una gran oportunidad para practicar la fotografía de paisaje , naturaleza , naturaleza muerta e incluso macro .
¿No tienes un jardín? También tienes un montón de alternativas para practicar tu fotografía de jardín. ¡Los parques, los jardines públicos y los jardines botánicos son excelentes lugares para fotografiar!
1. Agregue interés a las imágenes de su jardín con una diversidad de temas
Las flores son temas destacados. Puede pasar fácilmente todo su tiempo de fotografía en el jardín centrándose en ellos.
Hay otros temas interesantes a los que vale la pena prestar atención. Esto hará que su colección de fotos sea más diversa.
Plantas, hojas, frutas , macetas, decoraciones, estatuas, estanques son solo algunos ejemplos. Incluso puedes tomar fotos de las herramientas de jardinería.
Un consejo para las herramientas es tratar de mantenerlo lo más minimalista posible. Un pequeño número de herramientas organizadas de una manera interesante puede brindarle hermosos resultados.
Agregue un factor humano y el estado de ánimo de sus imágenes será completamente diferente. Incluya algunas manos trabajando en el jardín o sosteniendo frutas u otros objetos.
También puede agregar diversidad tomando fotos que van de grandes a pequeñas.
Tome fotos de gran angular para mostrar la vista general del jardín, tomas medias para enfatizar ciertas áreas y primeros planos o fotografía macro para obtener detalles hermosos.
2. Dispara temprano en la mañana y al atardecer para obtener las mejores condiciones de luz
La luz solar directa crea sombras duras que normalmente no funcionan para la fotografía de jardines. Para evitarlos, dispare principalmente en las primeras horas de la mañana o hacia la puesta del sol cuando el sol está más bajo en el horizonte.
Los jardines pueden verse muy diferentes temprano en la mañana y al atardecer. Compruebe ambas condiciones de luz para decidir cuál prefiere.
Tener el sol cerca del horizonte tiene otra ventaja: puedes usar la luz de fondo . Lo primero que debe hacer es colocar su sujeto entre usted y el sol.
Si configuras la exposición de tu cámara de acuerdo con el fondo, crearás siluetas . Si expones de acuerdo a tu sujeto, probablemente quemarás los reflejos, pero al mismo tiempo, puedes obtener una fotografía impactante.
Tenga en cuenta que la luz de fondo no tiene que llegar directamente a su lente. Muévete y prueba diferentes perspectivas e inclinaciones de luz hasta que encuentres la mejor para ti.
Los días nublados también son ideales para la fotografía de naturaleza. Las nubes difunden la luz para que no tengas sombras duras. Todos sus sujetos serán fáciles de fotografiar.
3. Tome fotos del jardín durante todo el año para exhibir cada temporada
Cada estación es hermosa, por lo que debe practicar la fotografía de su jardín durante todo el año, ¡no solo en primavera !
Adapta los temas a la estación. Por ejemplo, en mi región, puedo tomar fotos de brotes y flores en primavera, frutas en verano, hojas coloridas en otoño y lluvia y nieve en invierno .
Los sujetos estacionales pueden ser diferentes en su área geográfica y también dependen del tipo de jardín que esté fotografiando. Simplemente disfruta observando si hay cambios a lo largo del año y grábalos con tu cámara.
Las estaciones también afectan las condiciones de luz . Es posible que deba ajustar su programa de tiro según la temporada. En primavera y verano, los días son más largos pero durante muchas horas tienes una luz dura que preferirías evitar. Te quedas con la madrugada y la tarde/puesta del sol.
En otoño e invierno, la luz es mucho más limitada. Pero como suele haber días más nublados, la luz difusa te permitirá trabajar también en las horas del mediodía.
4. Use un reflector para evitar destellos de lentes y sombras duras
Un reflector es un equipo asequible que te ayudará mucho en la fotografía de tu jardín. En primer lugar, puede usarlo para crear sombras para sus sujetos.
Si ves que hay sombras duras, simplemente coloca el reflector entre la fuente de luz y tu sujeto para bloquear la luz directa, como si fuera una sombrilla.
Puedes pedirle a alguien que te lo guarde. Si está solo, sostener el reflector mientras dispara puede ser difícil. Una solución es colocar la cámara en un trípode y configurar el disparador del disparador de la cámara.
Durante la cuenta regresiva, tome el reflector y manténgalo en su lugar para dar sombra a su sujeto.
Los reflectores también son útiles para reducir el destello de la lente cuando se dispara a contraluz . El destello se produce cuando la luz incide en el elemento frontal de la lente. Aunque un poco de destello puede ser hermoso, también puede arruinar tu foto.
Puede usar el reflector para evitar que la luz golpee directamente la lente. Colóquelo encima de su cámara mientras dispara. Muévelo hasta que encuentres la posición donde bloquea la luz que crea el destello.
Los reflectores grandes pueden ser difíciles de controlar, especialmente si no tiene un asistente o un amigo que pueda ayudarlo. Busca el tamaño de reflector que puedas sujetar cómodamente, o como en el caso anterior, utiliza tu trípode y el disparador automático, y sujeta el reflector con mayor comodidad.
5. Siga las reglas de composición y tome excelentes fotos de su jardín
Algunas de las pautas de composición que mejorarán la fotografía de su jardín son fáciles de aplicar. Puedes empezar con la clásica Regla de los Tercios .
Esta regla dice que para una composición equilibrada e interesante, debe colocar los puntos interesantes de su imagen en las intersecciones o en una línea completa de una cuadrícula de 3×3.
Seguir las líneas principales también es una excelente técnica de composición para la fotografía de jardines. Consiste en colocar las líneas en el encuadre de manera que guíen la mirada del espectador hacia el punto de interés.
Puede utilizar todo tipo de elementos para crear las líneas, como los senderos del jardín, las vallas o incluso las líneas de piedra.
Mire alrededor del jardín y busque elementos que puedan usarse para enmarcar a otros: puentes, aberturas en una cerca, árboles. ¡Incluso puedes usar agujeros entre las plantas como marcos!
Experimenta con tu profundidad de campo . Tome una imagen con el marco y el sujeto nítidos y otra con el sujeto nítido y el resto borroso. Esto puede crear un efecto hermoso. Para ello, utiliza una apertura amplia .
6. Usa un fondo limpio para que las flores se destaquen
Mantenga el fondo limpio de cualquier elemento que distraiga. Por lo general, con la fotografía de flores, el minimalismo es algo bueno.
La mayoría de las veces puedes obtener un fondo limpio simplemente cambiando tu posición de acuerdo con las flores para probar nuevas perspectivas. Si es necesario, también puede reorganizar la flor y/o literalmente limpiar el fondo.
También puede configurar la cámara en una apertura amplia para reducir la profundidad de campo. El efecto que desea obtener es mantener el sujeto nítido mientras que su entorno se ve borroso.
Configure en su cámara una apertura amplia (f4 o más pequeña) y enfoque su sujeto. El efecto borroso será más evidente si hay distancia entre el sujeto y el fondo.
7. Edite las imágenes de su jardín para agregar algo de interés adicional
Si planea editar sus imágenes, configure su cámara para disparar en RAW . Este formato ocupará más espacio en sus tarjetas SD . Pero la cantidad de información de píxeles que almacenan te permitirá tener mucha más flexibilidad en la edición que cuando disparas en JPG.
Aquí está mi flujo de trabajo habitual de Lightroom para fotos de jardines.
Siempre empiezo ajustando la configuración general usando las barras deslizantes en el panel Básico.
Los ajustes varían para cada imagen, pero generalmente empiezo ajustando la exposición. Siempre aumento un poco el contraste porque los archivos RAW tienden a estar ligeramente desteñidos.
Luego evalúo si quiero recuperar algunos detalles en luces y sombras. Si es así, lo hago moviendo el control deslizante Destacados hacia la izquierda y/o el control deslizante Sombra hacia la derecha.
Finalmente, muevo ligeramente los controles deslizantes de blanco y negro para hacer que los negros sean un poco más negros y los blancos un poco más blancos.
Para las fotos de jardines, me gusta aumentar un poco la intensidad para realzar los colores. También puedes probar el control deslizante de saturación.
Tenga cuidado con los ajustes de color . Si aumenta demasiado la intensidad del color, la imagen puede parecer poco natural.
Después de estos ajustes generales, puedes detenerte y pensar qué te gustaría transmitir en tu imagen.
Si desea realzar los colores dorados de la puesta de sol , puede intentar mover el control deslizante Temperatura para enfatizar los colores cálidos. Esta parte requerirá algo de prueba y error, ¡así que diviértete con ella!
8. Tome excelentes fotografías detalladas incluso si no tiene una lente macro
Cuando se trata de primeros planos, usar una lente macro es una gran opción. Pero las lentes macro no son el equipo más barato. Si no tienes uno, no te preocupes. ¡Aún puedes tomar fotos bellamente detalladas!
Si tienes un objetivo zoom , este es el momento de utilizarlo. Cuando tomo fotos de flores, veo a mucha gente acercándose mucho con sus cámaras. Esto podría causarle algunos problemas de enfoque. ¡No puede enfocar su cámara a esa distancia a menos que tenga una lente macro!
En cambio, colóquese en la distancia focal mínima, que es la distancia más corta a la que su lente puede enfocar. Diferentes lentes tienen diferentes distancias focales mínimas. Deberá verificar cuál es el suyo en las especificaciones de la lente.
Para tomar la foto, colóquese a esa distancia del sujeto y amplíe todo lo que pueda.
Si después de hacer zoom aún no logra obtener el primer plano que desea, puede recortar la imagen en el procesamiento posterior .
Sin embargo, recuerda que cuando recortas estás eliminando píxeles de la imagen y esto podría afectar su calidad, especialmente si deseas imprimirla.
9. Fotografía en malas condiciones climáticas
Los jardines al aire libre pueden ser un desafío cuando las condiciones climáticas no son ideales. ¿Alguna vez has intentado tomar una foto de una flor cuando hace viento? ¡Es un reto!
Utilice una velocidad de obturación rápida para evitar la borrosidad no deseada debido a los movimientos del sujeto. Como puede ser difícil enfocar, pruebe los modos de enfoque ‘Continuo/AF-C’ (Nikon) o ‘AI Servo’ (Canon) .
Consulta en el Manual de tu cámara cómo seleccionarla. Normalmente puedes hacerlo a través del menú de la cámara o de un fondo especial para los modos de enfoque automático.
Una vez seleccionado, cuando presione el disparador hasta la mitad, su cámara lo ayudará a enfocar siguiendo automáticamente los movimientos del sujeto.
Si está lloviendo, recuerda proteger tu equipo. Hay protectores de lluvia especiales que le permiten operar su cámara a través de aberturas especiales mientras bloquean la lluvia para que no llegue a la cámara.
Si se encuentra bajo la lluvia sin una cubierta, intente encontrar una bolsa de plástico transparente normal y construya una cubierta de bricolaje .
No va a ser tan cómodo como el protector de lluvia, ¡pero al menos podrás tomar las fotos sin arruinar tu cámara!
10. Usa el color para hacer que tu fotografía de la naturaleza se destaque
Los jardines están llenos de hermosos colores . Combinarlos de cierta manera favorecerá a tus sujetos, haciéndolos más interesantes para el espectador.
Hoy no voy a profundizar en la teoría del color . Es un tema amplio que merece varios tutoriales por sí mismo. Pero te puedo dar algunos consejos que puedes aplicar fácilmente en los jardines.
Hay combinaciones de colores que le darán un alto contraste a tu imagen. Uno es rojo y azul. Por ejemplo, una flor roja con el cielo de fondo. Otro es verde y rosa. Cualquier flor rosada se verá muy bien sobre un fondo de hojas.
En general, puedes combinar colores claros con colores oscuros para obtener un buen contraste en tus fotos. Las hojas de color verde oscuro combinarán bien con flores de colores claros y las hojas de color verde claro con flores de colores oscuros.
En lugar de usar colores contrastantes, puedes tomar fotos monocromáticas. Busque sujetos que tengan diferentes tonos del mismo color. Esta es una combinación de colores más sutil que proporciona un aspecto armonioso.

Conclusión
La fotografía de jardines es una excelente manera de mejorar sus habilidades fotográficas y está fácilmente disponible para usted.
Al practicar la fotografía de jardines, comprenderá las mejores condiciones de luz para su sujeto, cómo usar un reflector, practicará las reglas de composición e incluso cómo lidiar con situaciones climáticas incómodas.
Diviértete, disfruta de tu tiempo en el jardín. Una vez que tenga sus fotos, imprímalas o compártalas para que otras personas también puedan disfrutarlas.
¡Tenemos un excelente artículo sobre cómo tomar hermosas fotografías de libélulas , o 25 increíbles datos fotográficos que probablemente no sabías a continuación!