En mis inicios como fotógrafo, cometí muchos errores. Todos lo hacemos al principio. Aquí hay un secreto. Eso nunca se detiene. Seguirás cometiendo errores; muchos de ellos. Pero con suerte, los errores que cometas al principio serán diferentes a los que cometerás años después.
Hace dos décadas, mis errores solían ser técnicos. Surgieron de una mala comprensión de mi equipo y cómo funcionaba todo. Modos de disparo, ajustes de enfoque, balance de blancos, ISO: todo fue un galimatías para mí.
Recuerdo mi primer viaje a Alaska y cómo me esforcé por crear imágenes de ese gran espacio, las montañas y las largas y dulces horas de luz de verano que perduraban en la noche. La mayoría de las veces, fracasé por una simple falta de conocimiento sobre mi cámara digital.
Por mi vida, no pude entender los modos de disparo para la fotografía de paisajes. No podía entender qué significaban esas letras en el dial o cómo afectarían mi imagen.
Afortunadamente, los modos de disparo para la fotografía de paisajes son algo que podemos aprender. Si eres nuevo en la fotografía de paisajes, estos son los cuatro modos principales y cómo usarlos.
Modo automatico
Por lo general, relegado al «principiante», la automática es en realidad una herramienta útil y efectiva. Automático (indicado por una P para «Programa» en la mayoría de los sistemas de cámara) pone a la cámara a cargo de todo menos de su composición. La cámara selecciona la exposición (apertura y velocidad de obturación).
Simplemente apunta tu cámara y dispara. Este es el escollo del automático, ya que puede convertirse en una muleta.
Muchas cámaras también tienen una configuración totalmente automática indicada por un rectángulo verde en el dial. Este es el modo de apuntar y disparar que generalmente solo permite grabar en .jpeg. La cámara controla el ISO, así como la velocidad de obturación y la apertura. Si desea fotografiar en RAW, asegúrese de usar P, no el rectángulo.
Cuando necesite trabajar rápido, cuando la luz esté cambiando o esté tratando de tomar una foto rápidamente, entonces recurra al modo automático. Es fácil, pero también tienes muy poco control. La mayoría de las veces, los fotógrafos de paisajes quieren tener el control.
Te darás cuenta muy rápidamente de que Automatic, a pesar de su facilidad, no te dará lo que quieres. Ahí es cuando puede migrar a uno de los otros modos.
Modo de prioridad de apertura
El modo de prioridad de apertura es mi configuración predeterminada personal. En este modo, tú controlas tu apertura (f-stop) y la cámara se encarga de la velocidad de obturación. La apertura de su lente controla la cantidad de luz que llega al sensor y la profundidad de campo (DOF).
El DOF es la cantidad de su escena de adelante hacia atrás que se enfoca.
Una apertura rápida, digamos f2.8, tendrá un DOF relativamente estrecho. Una apertura lenta de f22 mostrará la mayor parte de la escena, si no toda, enfocada desde el primer plano hasta el fondo. El DOF real depende de su lente y su distancia focal.
En la fotografía de paisajes, a menudo desea maximizar DOF. Es por eso que el modo de prioridad de apertura es tan importante. Con un giro de los diales de su cámara, puede controlar el DOF, expandirlo o contraerlo para satisfacer sus necesidades.
El inconveniente es que, a medida que ajusta la apertura, la velocidad de obturación deberá cambiar para compensar. Es importante comprender la velocidad de obturación y su impacto en la imagen.
Modo de prioridad de obturador
Shutter Priority le permite controlar la velocidad de obturación de la cámara, dejando los ajustes de apertura en manos de la cámara. Uso esta configuración con menos frecuencia que la prioridad de apertura, pero puede ser muy útil.
La velocidad de obturación es el tiempo que el obturador permanece abierto durante una exposición. En la fotografía de paisajes, este intervalo puede tener un gran impacto en la imagen final. Una velocidad de obturación lenta hará que los objetos en movimiento se vean borrosos, mientras que una velocidad de obturación rápida congelará el movimiento.
Con frecuencia utilizo velocidades de obturación largas para desenfocar ríos y arroyos que se mueven rápidamente. Para la mayoría de mis imágenes de paisajes que involucran movimiento, uso una velocidad de obturación más lenta para enfatizar esa sensación de movimiento. La exposición más larga también significa que puedo usar un f-stop más alto, lo que permite un DOF amplio.
Modo manual
El modo manual pone todo bajo su control. He encontrado comentarios en línea que dicen que los fotógrafos profesionales solo usan configuraciones manuales. Basura. El modo manual es útil, pero también es quisquilloso y más propenso a errores.
Es importante entender cómo usarlo, pero no es el fin de la fotografía profesional.
Con la apertura y la velocidad de obturación bajo su control, no hay lugar para errores. Rara vez encuentro que los ajustes necesarios para subir y bajar son un buen uso de mi tiempo. Encuentro que usaré la configuración manual solo en algunas circunstancias específicas:
- Panorámicas: después de seleccionar la exposición adecuada, ponga la configuración de su cámara en modo manual para evitar cambios en el brillo de una imagen a la siguiente.
- Video de time lapse: la configuración automática cambiaría con cada nueva imagen de la serie, arruinando la continuidad del time lapse.
- Exposiciones bulb: Bulb es cuando establece manualmente la velocidad de obturación abierta durante un tiempo indeterminado, generalmente más de 30 segundos. En tales casos, su cámara no podrá medir de manera efectiva y deberá encontrar la apertura adecuada usted mismo.
- Fotografía nocturna: cuando estoy fotografiando auroras boreales o escenas de estrellas en condiciones muy oscuras, voy a mantener mi apertura completamente abierta. Puedo configurar el f-stop y luego dejarlo, ajustando solo la velocidad de obturación sobre la marcha.
Conclusión
De los cuatro modos que menciono aquí, la mayor parte de mis tomas ocurren en Prioridad de obturador o Prioridad de apertura. Si comprende estos dos y el impacto que tienen en sus fotos, tendrá una gran comprensión del arte de la exposición. Experimente con los ajustes, practique y juegue con ellos.
Una vez que comprenda cómo los diferentes modos de prioridad le ofrecen control sobre sus imágenes, evitará las trampas en las que caí durante mis primeros días como fotógrafo. Cuando la luz es la adecuada, los sujetos se unen y el paisaje es brillante y hermoso ante usted, no tendrá que adivinar.
Si conoce sus modos de disparo para la fotografía de paisajes y cómo usarlos, estará en camino de obtener mejores imágenes.
¿Necesita un poco más de detalles sobre lo que controla cada modo? Tenemos un resumen de losdetalles de los modos de disparo