Primeros pasos con la fotografía de música en vivo: 7 consejos rápidos

La fotografía de música en vivo es uno de los géneros fotográficos más estimulantes y emocionantes que existen. También es uno de los más desafiantes, si no EL, en mi opinión.
La fotografía de conciertos viene con situaciones de poca luz, movimiento rápido, imprevisibilidad y tiempo de disparo limitado. Estos elementos hacen que obtener imágenes de calidad sea difícil, pero no imposible.
La fotografía de conciertos es un viaje de acción emocionante y divertido de principio a fin. Luego, para destacarse de la competencia, es aún más difícil trabajar con el posprocesamiento de las imágenes.
Si esto le parece atractivo, aquí hay algunas ideas que aprendí filmando programas. Revisaremos todo, desde el equipo hasta el posprocesamiento, para que pueda comenzar con fuerza con la fotografía de conciertos.

1. Comprenda cómo obtener los espectáculos más grandes

Con la fotografía de conciertos, quieres fotografiar los espectáculos más grandes y eventualmente recibir un pago por hacerlo. Lo haces teniendo una cartera que no puede ser rechazada. Y lo consigues diciendo ‘sí’ a tantos programas como puedas al principio.
La mayoría de estos espectáculos serán por poco o nada de dinero al principio. Esa es la forma como es. La alternativa es decir ‘no’ a todos los trabajos que no pagan. Y si haces eso, no filmarás muchos programas en absoluto.
Graba tantos espectáculos, tan a menudo como puedas. Los espectáculos pequeños conducen a espectáculos más grandes que conducen a espectáculos aún más grandes. Y si sus imágenes realmente se destacan, las oportunidades de pago comenzarán a aparecer.Una fotografía de música en vivo en blanco y negro de KISS en el escenario

BESO

2. Obtenga el mejor equipo de cámara que pueda pagar

El “mejor” equipo de fotografía es lo que tengas contigo en un momento dado. En estos días, es posible tomar excelentes fotografías con teléfonos celulares .
Cuando comencé a disparar, sabía muy poco sobre equipo de cámara . Pensé que una lente de 24-70 mm que cuesta $ 300 no podría ser tan mala en comparación con el modelo de $ 1500. Me equivoqué, y esto me costó en forma de imágenes inadecuadas y planos perdidos.
Y también me costó en forma de tener que comprar unos lentes dos veces porque no sabía mejor la primera vez.
Ahora NO soy un adicto al equipo. Y tampoco te recomiendo que lo seas. Hago la investigación, hago las preguntas necesarias y me educo. Pero no paso mucho tiempo obsesionado con cámaras, lentes o accesorios.
Sé lo suficiente para saber lo que es bueno, lo que necesito para mis propósitos de disparo y lo que prefiero usar. Estoy más interesado en usar equipo que en analizarlo.
Demasiados fotógrafos dedican demasiado tiempo a escribir y hablar sobre equipos. Terminan pasando muy poco tiempo disparando. El equipo no te hace bueno. Horas dedicadas a disparar do.
Dicho esto, necesita conocer los conceptos básicos sobre los diferentes tipos y la calidad del equipo que existe. Pasa una cantidad razonable de tiempo en blogs de fotografía y YouTube para comenzar. También recomiendo leer reseñas de productos no patrocinados para ver lo que dice la gente sobre varias cámaras y lentes.
Determine lo que puede pagar, pero comience de manera modesta y avance a medida que aumenta su habilidad. Los lentes rápidos son la mejor inversión que puede hacer al fotografiar conciertos. Dame un cuerpo de cámara mediocre, pero una lente rápida y de calidad, y puedo hacer mucho con eso.
Una fotografía de concierto de una cantante en el escenario.

3. Conéctese con artistas locales

La verdad es que no elegí la fotografía de conciertos. Empecé a filmar programas porque un amigo sabía que tenía una cámara «decente» y me pidió que filmara a su banda en un bar. Siendo músico y tocando en bandas durante muchos años, nunca había considerado fotografiar bandas yo mismo.
Cuando te inicias en la fotografía de música en vivo, necesitas aprender a nivel local. Aquí es donde cometerá los errores que no puede permitirse cometer al filmar actos más importantes más adelante.
A menudo, solo tiene segundos, o incluso fracciones de segundos, para obtener las tomas que pueden durar toda la vida. No puede darse el lujo de averiguar la exposición y las técnicas de enfoque en el momento en que hay mucho en juego.
Consulta con los artistas locales y sal y filma muchos espectáculos en tu área. El 99% de las franjas horarias estarán encantados de tenerte allí. Quieren y necesitan fotos de calidad para su promoción y uso en las redes sociales.
Conéctese con periódicos musicales, revistas, sitios web, eventos y estaciones de radio locales para saber quién toca, cuándo y dónde. Envíales correos electrónicos y mensajes instantáneos en las redes sociales.
Diles quién eres y qué haces. Envíe enlaces a sus sitios que muestren su trabajo. Pide filmar conciertos y eventos. Si te ignoran (sucede a menudo), sigue adelante, preséntate y pide disparar. Lo peor que pueden decir es que no. Muy a menudo entrarás y obtendrás acceso para filmar el programa.
Nuevamente, diga ‘sí’ a filmar tantos programas como sea posible al principio. Conéctese con revistas de música en línea para llevar su acceso y disparo al siguiente nivel. Ser capaz de escribir bien ayuda. A través de estos puntos de venta, podrá obtener acceso a espectáculos más grandes y actos nacionales para filmar.
Cuanto más larga sea la lista de artistas y bandas que hayas filmado, más opciones tendrás para filmar más espectáculos, con artistas más grandes en el futuro.
Una fotografía de concierto de la configuración del escenario musical.

4. Sé el mejor “Pro” en el “Pit”

Ya sea que un lugar tenga un «foso» real o no, a menudo trabajará al lado y cerca de otros fotógrafos de conciertos. Ser un profesional en este contexto es crucial para su éxito a largo plazo . Esta es un área muy importante que puede conseguirle conciertos o costarle mucho.
Muchos afirman que la “etiqueta profesional” de la fotografía, pero no se demuestra a menudo en mi experiencia. Es obvio cuando está presente. Y obvio cuando no lo es.
Ser un «profesional en el foso» significa que no se interpone deliberadamente en el camino de los demás mientras dispara. Significa que, en general, eres agradable y tolerante. Significa que eres cortés y compartes el espacio limitado que tienes con otros tiradores que hacen el mismo trabajo. Debes ser asertivo, pero no agresivo, cuando grabes programas.
Estás compartiendo espacios pequeños por un corto período de tiempo, bajo presión. La gente puede ponerse rara en estas situaciones. No seas uno de ellos.
Su etiqueta profesional también debe extenderse a los organizadores de eventos, el sonido, la luz y otras personas del equipo. Muchas veces, volverás a ver a estas personas. Quieres y necesitas tener una buena relación con esta gente.
Me he metido en muchos espectáculos a lo largo de los años por recomendación de miembros del equipo con los que he desarrollado buenas relaciones.
Una fotografía musical en vivo de un baterista tocando en el escenario

5. Dispara siempre en RAW

Disparar en formato RAW (independientemente de la marca de la cámara) es imprescindible si te tomas en serio la fotografía de conciertos. Las situaciones de ritmo rápido y poca luz a las que se enfrenta con la fotografía de conciertos requieren que tenga la mayor flexibilidad de posprocesamiento posible.
Disparar en JPG tiene sus ventajas y es adecuado para algunos géneros fotográficos, pero no para la fotografía de música en vivo. Cometí el error de filmar en JPG cuando comencé a hacer conciertos porque no sabía nada mejor.
¿No me crees? Haz un experimento. Graba una escena idéntica tanto en JPG como en RAW (no tiene que ser un concierto). Luego extraiga ambas imágenes en su software de posprocesamiento . Yo uso Adobe Lightroom , Photoshop, y algunos otros programas en mi flujo de trabajo.
Ahora experimente moviendo los faders y ajustando la configuración en cada imagen. Verá rápidamente cuánto «espacio» adicional tiene para procesar sus imágenes en formato RAW sin comprimir. Esto lo ayudará a hacer tomas que de otro modo serían inutilizables (debido a las necesidades de exposición), utilizables.
Incluso los mejores fotógrafos a veces capturan grandes momentos que están un poco sobreexpuestos o subexpuestos. El posprocesamiento en RAW puede solucionar esto rápida y fácilmente.
Una fotografía musical en vivo de un guitarrista tocando

6. Exposición, Enfoque y Momentos. En ese orden

Hay tres áreas clave para concentrarse en todos los géneros de fotografía, pero especialmente en la fotografía de música en vivo. Atienda a estas tres áreas en el siguiente orden de importancia:

Exposición

Sin una exposición adecuada, es posible que nunca logre un enfoque claro de su(s) sujeto(s). Cuando está oscuro en la fotografía de conciertos (y a menudo lo está), debe configurar su cámara para compensar.
Un mejor equipo te da más opciones aquí (ver #2). Pero incluso las mejores cámaras y lentes tendrán dificultades para enfocar si la escena no está expuesta correctamente. Es fundamental comprender los matices de la exposición .
Lograr la combinación perfecta de velocidad de obturación , apertura e ISO en configuraciones de música en vivo es el primer paso para capturar fotos memorables de conciertos.

Enfoque

Esto es todo en fotografía. Sin una imagen enfocada, no importa cuán perfectamente expuesta o compuesta, la imagen es inutilizable. Sobreexposición/subexposición, composición imperfecta, etc. se puede corregir en la postproducción. Las tomas fuera de foco no lo son.
Comprender los modos de enfoque automático de su cámara y cómo funciona el enfoque manual es crucial antes de filmar su primer programa.
No entendí completamente esto con mi equipo desde el principio. Los resultados fueron varias imágenes correctamente expuestas de momentos decentes que fueron inútiles porque no estaban enfocadas.
Una fotografía de música en vivo toma en vivo de un guitarrista y un bajista tocando

Momentos

Debido a que se analiza con más detalle AQUÍ y AQUÍ , incluyo el concepto de «composición» en esta sección porque está relacionado. Las mejores fotos capturan los mejores momentos. Esto es cierto para cualquier género de fotografía.
Tienes que ser capaz de anticipar los momentos para convertirte en un gran fotógrafo de conciertos.
Defino «momentos» como esas tomas de una fracción de segundo que pocos, si es que otros, han capturado. Los grandes momentos pueden ser una combinación de expresiones faciales, postura corporal, proximidad a otras personas, lugares o cosas. O pueden contener una iluminación interesante o una emoción expresada, por ejemplo.
También debe prestar atención a los ángulos de disparo y la perspectiva. ¿Estás lo suficientemente bajo? ¿Suficientemente ancho? ¿Suficientemente cerca? ¿Cuál es tu posición relativa en relación con el plano que tienes delante? ¿Puedes obtener un momento más interesante moviendo dónde o cómo se coloca tu cámara? ¿Puedes despertar el interés de tu sujeto para que interactúe contigo mientras obtienes una toma única?
Piense en dónde necesita estar para el próximo momento. Sabes que capturaste un gran momento de música en vivo cuando otros fotógrafos te preguntan si tu imagen está » compuesta «. (Esta es una técnica de procesamiento posterior que combina dos o más imágenes para hacer una sola imagen).
Un punto clave para recordar: no obtendrá todas las tomas. Siga adelante. Habrá muchas más oportunidades siempre que esté preparado para ellas.

Una fotografía de concierto en blanco y negro en vivo de Keith Urban en el escenario

keith urbano

Además, sobre los momentos: «chimpancé» tanto como sea necesario, especialmente al principio. Esto es controvertido, y exactamente por eso lo he incluido aquí. Especialmente como principiante, necesita ver y comprender qué tipo de imágenes está obteniendo en el momento. Desde la configuración de su cámara hasta los momentos que está capturando, necesita saber si está en el estadio de béisbol.
Tenga en cuenta las configuraciones específicas que están funcionando. O que obtuviste con éxito un momento en particular (por ejemplo, un buen solo de guitarra) para que puedas pasar a otras tomas. El chimpancé te enseña esto porque obtienes retroalimentación inmediata sobre cómo lo estás haciendo. Es una ventaja de la fotografía digital.
Mejorará a medida que pase el tiempo, y necesitará hacer esto cada vez menos.
Finalmente, estudie videos de actuaciones de artistas en YouTube antes de fotografiar al artista en vivo. Esto te ayuda a tener una idea de cómo se mueven y comprender mejor la dinámica del escenario, los patrones y el flujo establecido.
¡Quieres saber cuándo el cantante principal salta de la plataforma de la batería para poder tomar esa toma en el aire!

Una fotografía de concierto en blanco y negro en vivo de un cantante en el escenario, la multitud se refleja en el color de sus gafas de sol

7. Posprocesamiento para aprovechar al máximo tus tomas

Comprométase a dedicar una buena cantidad de tiempo al posprocesamiento de sus mejores y más memorables momentos para que se destaquen de la competencia. Esto requiere habilidad y disciplina.

Habilidad

Sepa cómo usar bien los programas de software elegidos . Independientemente del software que elija, invierta tiempo en aprender lo que su programa puede y no puede hacer. Pasa tiempo viendo tutoriales en video (pero no demasiado).
Cuando me tomé en serio la fotografía por primera vez, asistí a varios seminarios de posprocesamiento dirigidos por fotógrafos expertos. Estas capacitaciones me enseñaron cómo sacar las mejores cualidades de las imágenes que trabajé tan duro para capturar en primer lugar.
Veo a muchos fotógrafos principiantes, así como experimentados, sacar rápidamente las imágenes. Capturan estos grandes momentos que terminan pareciendo promedio. Ahora no hay nada de malo en lo bueno. Pero esfuércese por ser excelente aprendiendo a posprocesar como un campeón.

Disciplina

Dominar el posprocesamiento requiere paciencia, lo que requiere disciplina. Trabaja en tus imágenes durante un tiempo y luego aléjate. Vuelve a ellos con ojos nuevos. No procese imágenes cuando esté cansado si puede evitarlo. Tomará atajos y producirá un trabajo mediocre.
A menudo, al procesar imágenes, puedo sentir que no he terminado con una toma en particular. Pero empiezo a sentirme impaciente. Quiero hacerlo y seguir adelante. Aquí es donde entra la disciplina. Necesitas tener la presencia de ánimo para volver a ella más tarde.
La mayoría de las veces, cuando finalmente regreso, de repente «veo» los cambios que quería hacer antes y que se me escaparon. Estos son los matices que realmente hacen que la imagen resalte y definan su estilo .
Finalmente, solo publique sus mejores fotos. Cuanto menos, mejor. Pocas personas quieren ver 30, 40, 50 o más imágenes del mismo artista. Incluso si amas a la banda, eso es exagerado.
Mi regla general: 15-25 imágenes o más es suficiente dependiendo de su tarea.
Fotografía en vivo de un concierto en blanco y negro de un cantante en el escenario

Conclusión

La buena fotografía de música en vivo es muy popular entre personas de todos los géneros musicales. Armado con el equipo de cámara adecuado y algunas opciones locales para fotografiar, estará en camino de desarrollar un currículum sólido como fotógrafo de conciertos .
La única forma de ser bueno en este desafiante nicho de la fotografía es hacerlo… mucho. Los artículos o tutoriales en video por sí solos no pueden reemplazar el hecho de salir y atacarlo usted mismo .
Necesitas mucha experiencia filmando programas y cometiendo los errores que todos cometemos para mejorar. Y mejorarás con el tiempo. La fotografía de conciertos puede ser increíblemente gratificante una vez que comienzas a ver los resultados de tu arduo trabajo. ¡Buena suerte!
(Todas las imágenes por Tom Leu)

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