El desenfoque de movimiento a menudo frustra a los nuevos fotógrafos que quieren imágenes nítidas. Pero comprender qué lo causa también puede permitirle controlarlo y usarlo con fines creativos.
Aprendamos los detalles de la fotografía con desenfoque de movimiento y descubramos cómo aplicarla en varios escenarios.
Foto de Scott Webb de Pexels
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¿Qué es el desenfoque de movimiento?
A diferencia del desenfoque de fondo , la lente no es responsable de causar el desenfoque de movimiento en la fotografía.
El desenfoque de movimiento ocurre cuando el obturador permanece abierto durante mucho tiempo. A medida que la cámara completa la exposición, cada movimiento que registre el sensor se manifestará como rayas y estelas de luz .
Por lo general, los fotógrafos intentan evitar el movimiento borroso a toda costa. Pero a veces, pueden usarlo para transmitir acción, al igual que los dibujantes dibujan líneas para indicar que sus personajes se están moviendo.
Mejor aún, los fotógrafos también usan el desenfoque de movimiento en la fotografía para crear escenas surrealistas . Usan sus cámaras, al igual que los artistas usarían su pincel para pintar elementos abstractos.
Equipo para fotografía con desenfoque de movimiento
Para desenfocar el movimiento, necesita una cámara con modo manual para que pueda mantener la apertura abierta durante mucho tiempo.
Capturar el desenfoque de movimiento creativo en la fotografía a menudo también requiere un trípode . Usarlo para mantener la cámara estable lo ayudará a controlar los desenfoques de la imagen.
Tenga en cuenta que no necesita un trípode cada vez. Los trípodes son imprescindibles en la mayoría de las situaciones, pero útiles en otras. Cubriremos cuándo y cuándo no usarlos.
En algunas tomas borrosas, la velocidad del obturador simplemente no puede bajar lo suficiente para crear el nivel adecuado de desenfoque sin sobreexponer la imagen.
En estos casos, necesitará filtros de densidad neutra para cortar la luz que entra en la lente. Si lo hace, permite exposiciones más largas incluso a la luz del día.
Configure la velocidad de obturación para crear desenfoque intencional
Para crear un desenfoque de movimiento artístico, debe configurar la velocidad de obturación lo suficientemente baja como para desenfocar la acción en la imagen. Recuerde, el obturador es la parte de la lente que se abre y se cierra para exponer la imagen.
Todo lo que se mueva mientras el obturador está abierto se verá borroso. Una velocidad de obturación rápida congelará la acción, mientras que una velocidad de obturación más lenta o un tiempo de exposición más largo desenfocarán el movimiento.
Puede establecer la velocidad de obturación para tomas con desenfoque de movimiento usando la prioridad de obturación o el modo manual. El primero es más fácil de aprender y el segundo ofrece más control.
La mejor velocidad de obturación para crear desenfoque de movimiento depende tanto de qué tan rápido se mueve la acción como de cuánto desenfoque desea. Una velocidad de obturación de 1/60 suele ser suficiente para crear desenfoque en los sujetos más rápidos, como un atleta o un niño jugando.
Pero también puedes usar exposiciones más largas para crear imágenes de ensueño. Por ejemplo, puede intentar una exposición durante varios segundos para mostrar el desenfoque de movimiento en una cascada.
Para el siguiente ejemplo, quería el máximo desenfoque en el agua. Así que usé un trípode y una velocidad de obturación de 1/4 seg. ¿Notaste lo cremosa que se ve el agua?
En esta imagen de mi hija, quería mantener su rostro nítido mientras desenfocaba el movimiento en su tutú. Para esta fotografía cámara en mano, utilicé una velocidad de obturación de 1/80.
Crear desenfoque intencional a través de la velocidad de obturación a menudo implica experimentar. Si estoy fotografiando un sujeto con un movimiento rápido, normalmente empezaré con 1/60.
Luego veré la toma y la ajustaré hacia arriba o hacia abajo desde allí. Para un paisaje de larga exposición , a menudo empiezo con 20 segundos (si aún puedo obtener una exposición adecuada), luego reviso la toma y ajusto el tiempo desde allí.
Si bien configurar la velocidad de obturación es esencial para crear un desenfoque artístico intencional, hay más a considerar. ¿Quieres desenfocar el sujeto en movimiento o desenfocar el fondo?
Use la panorámica para capturar el desenfoque de movimiento
El movimiento de cámara intencional (ICM) implica mover la cámara en una dirección particular para crear un desenfoque. Panning es el ejemplo más famoso de esto.
Para ejecutar una toma panorámica, todo lo que tiene que hacer es seguir la dirección de un sujeto en movimiento con su cámara. En la mayoría de las situaciones, solo tiene que moverse horizontalmente. es decir, de izquierda a derecha o viceversa.
Para realizar la panorámica, mover la cámara no es suficiente. Tienes que ajustar la velocidad de obturación a 1/30 de segundo o más lento. Si lo hace correctamente, su sujeto estará enfocado y nítido. Al mismo tiempo, el fondo tendrá un desenfoque de movimiento intenso.
Panorámica en el GP de Italia número 82 en Monza (Crédito de la foto: Alessandro Torri Canon EOS 350D con Canon 70-300 f/4-5.6 IS USM).
Los teleobjetivos largos son los mejores para este tipo de fotografía. Le permiten llenar el cuadro con el sujeto mientras acentúa el desenfoque de movimiento.
También puede usar ICM para crear magníficas fotografías abstractas , como la siguiente.
Tomé esto en el bosque de Sonian cerca de Bruselas (Bélgica) con una Sony RX100 Mark II . Moví la cámara arriba y abajo antes de presionar el obturador.
Puede obtener este tipo de imagen abstracta usando el filtro de desenfoque de movimiento en Photoshop . Pero el efecto puede parecer menos natural.
Capture el movimiento de las nubes para obtener imágenes de desenfoque de movimiento únicas
La captura de nubes es otra forma de añadir movimiento a las escenas arquitectónicas y paisajísticas .
Esta técnica a menudo requiere el uso de filtros de densidad neutra (ND) para reducir la velocidad de obturación . De esa manera, su cámara puede capturar las nubes como volutas borrosas a medida que se mueven por la escena.
El nuevo centro de congresos en Mons, Bélgica. Olympus OM-D EM-10 usando una lente de kit 14-42 con filtros B+N ND106 y ND110 apilados juntos.
En la imagen de arriba, el movimiento desdibujó las nubes hinchadas durante la luz del mediodía. Apilé un filtro ND de 10 pasos y 6 pasos para lograr una exposición de 60 segundos.
Esta larga exposición infrarroja (alrededor de 20 segundos) se tomó en un jardín de la ciudad con una lente de kit Panasonic DMC-GF2 , 12-42 y un filtro infrarrojo HOYA R-72 .
Usa el desenfoque de movimiento para la fotografía de paisajes nocturnos
Las estrellas, los planetas y las galaxias se mueven por el cielo a gran velocidad.
Puede usar exposiciones largas para crear estelas de estrellas y de la Vía Láctea.
Sendero de la Vía Láctea en el cielo de Cap-Blanc-Nez, Francia. Sony RX100 Mk2, tiempo total de unos 3 minutos.
Estelas de estrellas en marismas cerca de Turnhout, Bélgica. Olympus OM-D EM-10 con lente ojo de pez Samyang 7.5 f/3.5. Tiempo total unos 30 minutos.
Para crear rastros de estrellas, a menudo necesitará al menos una velocidad de obturación de 15 segundos o más. Este proceso también requiere un trípode, ya que solo desea que ciertos elementos estén borrosos, pero no toda la foto.
Recomendé leer mi tutorial sobre fotografía de paisajes nocturnos aquí .
Experimente con Motion Blur para cuerpos de agua
Intenta experimentar con la velocidad de obturación mientras capturas cascadas , ríos y el mar .
Puede utilizar velocidades de obturación cortas para congelar el romper de las olas en la orilla.
O puede probar uno más largo para que se vean espumosos y suaves, como en las fotos a continuación.
Playa de Avlaki (Kerkyra, Grecia). Panasonic DMC-GF2 con lente de kit 14-42.
Incluso puede usar exposiciones más largas para suavizar completamente las olas y obtener un mar plano y estático.
Si te encanta este efecto, echa un vistazo a la entrada de exposiciones infinitas para crear impresionantes tomas de larga exposición.
Utilicé esta técnica en este muelle de la playa de Kalamaki al amanecer (Kerkyra, Grecia). Las ondas se suavizaron con la larga exposición. Esto dio como resultado una imagen inmóvil, minimalista y zen. Usé una Canon 50D con Canon EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM .
Las corrientes de agua que se mueven rápidamente, como las cascadas y los ríos, también pueden asumir una apariencia sedosa.
Cascada Ferrera, Italia (Crédito de la foto: Alessandro Torri) Canon EOS 50D con Tokina 11-16 f/2.8 AT-X 116 Pro DX).
Rápidos bajo el puente del diablo en Bobbio, Italia. Olympus OM-D EM-10 con Samyang 12mm f/2. // Rápidos bajo el puente del Diablo en Bobbio, Italia
Capturar el desenfoque de movimiento con luces
Cuando los elementos en movimiento, como los automóviles, se mueven más rápido que el tiempo de exposición, se desvanecen en la imagen final y dejan un rastro de luces .
Boulevard de Waterloo de noche (Bruselas, Bélgica). Panasonic Lumix DMC-GF2.
Prueba a crear un carrusel urbano capturando el tráfico que pasa enmarcando una rotonda.
Carrusel urbano en Place Royale (Bruselas, Bélgica). Panasonic DMC-GF2 con lente ojo de pez Samyang 7.5 f/3.5.
Presente puntos de referencia famosos de una forma alternativa capturando estelas de luz frente a ellos.
Estelas de luz frente al centro comercial Bullring en Birmingham, Reino Unido. Panasonic DMC-GF2 con lente de kit 14-42.
Conclusión
Blur transmite una sensación de movimiento dentro de las imágenes fijas. Póngalo en uso para llamar la atención, agregar interés o incluso animar un fondo aburrido.
Si las técnicas que acabamos de mostrarle todavía le resultan intimidantes, ¡también puede probarlas en Photoshop !