¿Qué es la distancia focal? (¡Y por qué es importante en la fotografía!)

Si eres nuevo en la fotografía , uno de los primeros términos que te arrojan es «distancia focal». ¿Estás comprando una cámara y una lente ? Tienes que decidir la distancia focal que quieres. Si está buscando una lente que haga zoom, hay muchas distancias focales diferentes. ¿Cómo decides qué distancia focal es la mejor?

Al final de este artículo, comprenderá qué es la distancia focal. Empezamos con la definición científica. Es para fotógrafos que quieren entender el funcionamiento interno de sus cámaras y lentes. Pero las implicaciones prácticas de la distancia focal son lo que importa a la mayoría de los fotógrafos. Así que exploraremos cómo las diferentes distancias focales afectan las fotos que tomamos.

mirando a través de la escena de la montaña de la lente

Distancia focal definida y explicada

Entonces, ¿qué es la distancia focal? Comencemos con una definición óptica de distancia focal. Una definición de distancia focal puede volverse muy técnica. Pero para este artículo, hagámoslo lo más simple posible.

La distancia focal es la distancia entre el sensor de la cámara y el punto de enfoque más nítido del objetivo al enfocar la cámara al infinito.

Cómo se mide la distancia focal

Su lente tiene muchas piezas diferentes de vidrio. Los elementos interactúan para dirigir la luz hacia la cámara. Hay un punto donde la luz converge, o se cruza, en el camino hacia su sensor. Ese es el punto de enfoque más nítido.

Los fabricantes de lentes han hecho las pruebas y los cálculos. Han medido la distancia entre este punto de convergencia y el sensor de la cámara. Esa es la distancia focal de la lente. Etiquetan cada lente con la distancia focal en milímetros (mm).

lente de la cámara etiquetada con distancia focal

Mire este diagrama que muestra la vista lateral de una lente. La luz entra en la parte frontal de la lente. Atraviesa muchas capas de vidrio con diferentes formas y curvas. Y estos elementos enfocan la luz para hacer una imagen más clara. En este ejemplo, el punto de enfoque más nítido, o punto de convergencia, se encuentra a 28 mm del sensor de la cámara. Así que esta lente tiene una distancia focal de 28 mm.

Diagrama dentro del punto de la lente de distancia focal de convergencia

Vista lateral de una lente con una distancia focal de 28 mm.

Cómo se estandariza la distancia focal

El punto de convergencia cambia a medida que se enfoca más cerca o más lejos. Pero para estandarizar la medida, la lente se prueba enfocándola al infinito. Cuando enfocas un punto lejano en la distancia, los rayos de luz golpean la lente casi en paralelo, como se muestra en el diagrama. Al enfocar un sujeto más cercano, la luz entra en la lente en ángulo. Su lente se ocupa de esto, pero afecta la cantidad de su escena enfocada. Para obtener más información sobre esto, consulte nuestro artículo sobre la profundidad de campo en la fotografía .

Seta mostrando poca profundidad de campo.

El enfoque cercano cambia la forma en que la luz ingresa a la cámara y cuánto está enfocado (lente de 75 mm).

 

Distancia focal en la práctica

Ahora conoce la definición oficial de distancia focal y cómo la miden los fabricantes. Pero, ¿cómo afectan las diferentes distancias focales la forma en que se ven tus fotos? Veamos cómo afectan las distancias focales a tu fotografía en la práctica.

Punto de vista

La distancia focal afecta tu ángulo de visión. Y su ángulo de visión es cuánto del mundo puede ver la lente de su cámara. Una lente con una distancia focal más corta, como 24 mm, puede ver más de la escena que una lente con una distancia focal larga, como 300 mm. Las lentes con números de distancia focal más pequeños capturan una vista más amplia.

ejemplos de distancia focal

Ejemplos de distancia focal y cuánto puede capturar su cámara.

Si mira directamente frente a usted, el área que puede ver es de aproximadamente 55°. Ese es tu ángulo de visión. Tienes un mayor campo de visión con tu visión periférica. Pero las áreas descentradas no están enfocadas. Para ver más del mundo, debes girar la cabeza.

Un objetivo con una distancia focal de 43 mm captura una parte similar de la escena, unos 53°. Los lentes de 50 mm son populares porque capturan el mundo muy parecido a como lo vemos. Los fotógrafos a veces llaman a una lente de 50 mm » ingeniosa y cincuenta «.

Esta tabla muestra el ángulo de visión de lentes con distancias focales populares.

Longitud focalPunto de vista
12 mm: 122°
16 mm: 107°
24 mm: 84°
35 mm: 63°
50 mm: 47°
70 mm: 34°
90 mm: 27°
100 mm: 24°
200 mm: 12°
400 mm: 6°

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Aumento

La distancia focal también afecta qué tan cerca parecen estar los objetos. Una lente con una distancia focal larga magnifica los objetos haciendo que el sujeto parezca más cercano. Si fotografía sujetos lejanos, use una lente con una distancia focal larga como 400 mm u 800 mm. Su ángulo de visión es más pequeño, pero aumenta la ampliación. La distancia focal de la lente determina qué tan ampliadas se ven tus fotos. Cuanto mayor sea el número, mayor será el zoom de su lente. Diferentes distancias focales cambian cuán cerca visualmente está el sujeto.

comparar tres distancias focales aumento bisonte en la nieve

Comparación de distancias focales de tomas tomadas desde la misma posición.

Compresión de perspectiva

La distancia focal también afecta la apariencia de los objetos entre sí. Los lentes con distancias focales más largas comprimen la escena y hacen que los elementos de la escena se vean más juntos.

Compara estas cuatro fotos del mismo sujeto a diferentes distancias focales. Las tres latas de sopa permanecieron en la misma posición. Estaban separados 10 pulgadas (unos 25 cm). La cámara se movió hacia atrás para mantener las latas enmarcadas de la misma manera.

Las latas parecen estar más separadas a 24 mm que a 135 mm. A 300 mm, las latas parecen estar casi una al lado de la otra. Además, observe el tamaño relativo de las latas. Con 24 mm, la lata frontal es mucho más prominente que las demás. Con 300 mm, la lata en la parte posterior parece tan grande, si no más grande, que las latas en el frente. Recuerde, las latas no se movieron.

Esta ilusión visual se llama «compresión de perspectiva». Las lentes con una distancia focal más larga parecen comprimir objetos. Las lentes con distancias focales más cortas agregan espacio visual entre los objetos. Puede elegir cuál es el adecuado para su escena.

Comparación de distancias focales de cuatro latas que muestran compresión de perspectiva

Comparación de perspectiva y distancia focal

Distancia focal frente a longitud de la lente

La distancia focal tiene que ver con el funcionamiento interno de una lente. No es la longitud física de un objetivo desde el cristal del elemento frontal hasta la montura del objetivo que se acopla a la cámara. Las lentes pueden tener la misma distancia focal y ser muy diferentes en tamaño físico.

Estos dos lentes cubren las mismas distancias focales (16-35 mm). Pero tienen diferentes construcciones internas. Para obtener más información sobre cómo se construyen las lentes, consulte la guía para principiantes sobre lentes de cámara ”.

comparar la longitud de dos lentes con las mismas distancias focales

 

Cómo afecta el sensor de la cámara a la distancia focal

La cámara no afecta directamente la distancia focal. Pero el tamaño del sensor de su cámara puede afectar la apariencia de sus fotos ampliadas. La escena de una lente conectada a una cámara con sensor APS-C (recorte) se verá más ampliada que una lente con la misma distancia focal conectada a una cámara de fotograma completo. Ahí es cuando entra en juego el factor de recorte de una cámara.

Al determinar su distancia focal, las lentes se prueban en cámaras con un sensor de fotograma completo. Las cámaras de fotograma completo son equivalentes a las otrora populares cámaras de película de 35 mm y se han convertido en el estándar para medir la distancia focal.

Pero algunas cámaras tienen sensores más pequeños. Por ejemplo, muchas cámaras tienen un sensor APS-C. Es aproximadamente 1,5 veces más pequeño que un sensor de fotograma completo. Ese es el factor de recorte de la cámara. Una lente con una distancia focal de 28 mm tiene el mismo aspecto que una lente de 42 mm cuando se monta en una cámara con un sensor más pequeño. La distancia focal percibida a veces se denomina distancia focal «equivalente» o «efectiva».

Fórmula de factor de recorte de longitud focal

Todos los lentes están etiquetados con una distancia focal como si estuvieran montados en una cámara de fotograma completo . Incluso si la lente fue diseñada para una cámara con sensor de recorte, ese es el caso. No es un problema si tienes un sensor de cultivo. Te acostumbras a cómo se ve la lente en tu cámara. Pero si alguien sugiere que use o compre una lente de 50 mm, sepa que se recortará en su cámara. Se verá como una lente de 75 mm.

Diagrama que compara el tamaño del sensor de fotograma completo y de recorte

Si quieres saber más sobre los sensores de recorte, consulta nuestro artículo sobre el tamaño del sensor de la cámara . Esta tabla muestra la distancia focal y el ángulo de visión equivalentes para lentes con distancias focales populares.

Longitud focal Factor de recorte de 1,5x de distancia focal equivalentePunto de vista
12 mm: 18 mm{{column-name-3}}: 122°
16 mm: 24 mm{{column-name-3}}: 107°
24 mm: 36 mm{{column-name-3}}: 84°
35 mm: 53 mm{{column-name-3}}: 63°
50 mm: 75 mm{{column-name-3}}: 47°
70 mm: 105 mm{{column-name-3}}: 34°
90 mm: 135 mm{{column-name-3}}: 27°
100 mm: 150 mm{{column-name-3}}: 24°
200 mm: 300 mm{{column-name-3}}: 12°
400 mm: 600 mm{{column-name-3}}: 6°

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Lentes Zoom vs Prime

Las lentes se dividen en dos categorías en función de si pueden cambiar la distancia focal. Si una lente tiene una distancia focal fija, es una lente principal . Si una lente puede cambiar las distancias focales, es una lente de zoom . En general, las lentes principales son más nítidas y suelen tener una apertura más amplia .

Los lentes con zoom le permiten cambiar el ángulo de visión y la ampliación dentro de un rango de distancias focales. Por ejemplo, un zoom de 16-35 mm cubre todas las distancias focales entre 16 mm y 35 mm. Puede elegir 20 mm, 24 mm o 30 mm girando el cilindro del objetivo. Eso te da mucha versatilidad. La mayoría de las lentes de distancia focal variable se alargan físicamente a medida que haces zoom. Y los fabricantes de lentes etiquetan los lentes con zoom enumerando las distancias focales más cortas y más largas.

Punto de fuga del túnel del metro

Tomada con una lente principal de 35 mm.

 

Agrupación de distancias focales

En fotografía, agrupamos las lentes por su distancia focal. Por ejemplo, los objetivos son gran angular si cubren distancias focales inferiores a 35 mm. Un teleobjetivo tiene más de 70 mm.

Lentes gran angular (menos de 35 mm)

Las lentes son gran angular si tienen una distancia focal de 35 mm o menos Las lentes gran angular capturan una visión amplia del mundo. La vista es más completa de lo que puede ver de un vistazo. Los fotógrafos callejeros y los reporteros gráficos usan lentes con distancias focales más cortas. Pueden acercarse a sus sujetos, trabajar en interiores y colocarse en espacios reducidos. Estos lentes capturan el sujeto y el contexto.

A los fotógrafos de paisajes también les encantan las distancias focales cortas. Pueden capturar grandes escenas naturales como montañas y cascadas altas. Los fotógrafos de paisajes aprovechan la perspectiva de gran angular. Puede hacer que una flor en primer plano se vea más prominente que la montaña en el fondo.

Las lentes más anchas que se usan comúnmente en la producción de películas también entran en este rango de distancias focales. Su campo de visión es ideal para mostrar gran parte del entorno. Y gracias a la amplia relación de aspecto, los sujetos pueden estar lo suficientemente lejos para no aparecer distorsionados. Pero los fotógrafos rara vez usan lentes con distancias focales cortas para retratos . Mejoran tanto la perspectiva que los rasgos faciales pueden parecer poco naturales.

gran angular paisaje mar apila rocas en primer plano

Toma con una lente gran angular de 20 mm.

Ultra gran angular y ojo de pez (menos de 16 mm)

Los lentes de menos de 16 mm a veces se denominan «ultra gran angular». Una lente ojo de pez es un ejemplo de una lente ultra gran angular. Estos a menudo se consideran lentes especiales. Crean un ángulo de visión tan amplio que se sienten antinaturales y parecen distorsionar la realidad.

Las lentes ultra anchas se usan a menudo en fotografía arquitectónica y de eventos . Se meten mucho en una foto cuando se dispara en un espacio confinado. Cuando se usan para escenas periodísticas, los lentes ultra gran angular pueden brindar un ángulo dramático y emocionante, especialmente si está cerca del sujeto. Un zoom de 16-35 mm o 14-24 mm, por ejemplo, es una herramienta crucial en el bolso de un fotógrafo de prensa.

Un ojo de pez es una lente ultra gran angular que enfatiza las distorsiones de gran angular. Las lentes de ojo de pez suelen tener entre 4 mm y 16 mm y capturan hasta un campo de visión de 180°.

Skater tomado con distorsión de lente ojo de pez

Tomada con una lente ojo de pez de 15 mm. DepositPhotos .

Lentes estándar (35-70 mm)

Una lente estándar tiene una distancia focal entre 35 mm y 70 mm. Estas son las lentes más comunes, tanto en formato prime como zoom. Las longitudes focales de la primera lente que obtuvo con su cámara probablemente cubran parte, si no la totalidad, de este rango.

Los fotógrafos de retratos a menudo usan lentes estándar de 50 mm, y los de 70 mm son muy populares. Los lentes de esta gama reproducen mejor lo que ven nuestros ojos. Tienen una distorsión mínima. Por lo que son aptos para fotografía documental y de calle .

Puede usar lentes con distancias focales estándar para prácticamente cualquier cosa, desde la naturaleza hasta la acción. Si desea una buena lente para caminar, compre una que cubra distancias focales entre 35 mm y 70 mm. Una lente de zoom estándar popular es de 24-70 mm.

Toma de retrato callejero con una lente de 50 mm

Tomada con una lente estándar de 50 mm.

Teleobjetivo (70 mm+) y superteleobjetivo (200 mm+)

Las lentes se describen como telefoto si tienen una distancia focal de más de 70 mm. Los objetivos de más de 200 mm a veces se denominan » superteleobjetivo «. La lente a veces se denomina teleobjetivo corto si la distancia focal está entre 70 mm y 135 mm. Actualmente, el teleobjetivo más largo en producción es de 800 mm.

Los fotógrafos usan teleobjetivos cada vez que están fotografiando algo desde la distancia. Los fotógrafos de vida silvestre y deportes a menudo usan telefotos para acercar a sus sujetos. Los fotógrafos de paisajes usan lentes de larga distancia focal para capturar paisajes íntimos. Recuerde, los teleobjetivos comprimen la escena y hacen que los objetos se vean más juntos. Eso no es siempre lo que quieren los fotógrafos de paisajes.

Los fotógrafos de retratos también pueden usar teleobjetivos, como 85 mm, si toman primeros planos . La lente comprime al sujeto y se ven más delgados. A menudo es una mirada halagadora. Muchos lentes macro populares también entran en la categoría de teleobjetivo. Los fotógrafos usan lentes macro para fotografiar detalles en primeros planos extremos. Una macro de teleobjetivo también le brinda un pequeño espacio de trabajo.

macro de diente de león

Tomada con una lente macro de 105 mm.

 

La mejor distancia focal para tu fotografía

La mejor distancia focal para tu fotografía depende del tipo de fotografía que te guste tomar. Busquemos las mejores distancias focales para cada género de fotografía.

Fotografía de retrato

Las mejores distancias focales están entre 50 mm y 135 mm si te gusta fotografiar personas. Puede obtener lentes fijos estándar como 50 mm con menos distorsión . O puede comprar una lente de zoom que cubra el extremo inferior del rango, como 24-70 mm o 24-105 mm. Un teleobjetivo corto también sería una buena compra para ti. Muchos fotógrafos de retratos usan lentes de 70-200 mm.

Fotografía callejera, documental y de viajes

Si te gusta viajar y tomar fotos en la calle, una lente estándar es tu amiga. Un objetivo de 24-70 mm es el objetivo ideal para muchos fotógrafos de viajes y de la calle. Pero a muchos fotógrafos de la calle y de viajes les gusta usar lentes gran angular fijos o de zoom en el rango de 16-35 mm. Eso les permite acercarse y mostrar gran parte de la escena. Si va a adentrarse en lo desconocido, es posible que desee mirar una lente que cubra una variedad de situaciones, como una lente de 24-105 mm.

Fotografía de Arquitectura

Los fotógrafos de arquitectura suelen optar por longitudes focales de gran angular. Pueden disparar a edificios altos en calles estrechas. O pueden estar dentro de un establecimiento tratando de capturar un rincón estrecho o la majestuosidad de una catedral. Una lente gran angular sirve para todo. Los fotógrafos de arquitectura pueden incluso sacar una lente ultra gran angular (12-24 mm) o un ojo de pez cuando los espacios son reducidos.

Fotografía de deportes y vida salvaje

Los fotógrafos de deportes y los fotógrafos de vida silvestre comparten algunos desafíos comunes. Es posible que no pueda acercarse a sus sujetos, por lo que es imprescindible un teleobjetivo. Necesitas una lente de 70-200 mm o de 100-400 mm. Es posible que incluso necesite un superteleobjetivo si está tratando de fotografiar pájaros o jugadores en un campo grande. Y los lentes fijos de 800 mm están hechos para estas situaciones.

Fotografía de paisaje

Los fotógrafos de paisajes varían en sus lentes preferidos. Puede que le guste un objetivo gran angular de 16-35 mm para grandes paisajes . O puede elegir un teleobjetivo como 100-400 mm para capturar detalles en la escena. Si le gusta fotografiar paisajes, es posible que deba probar algunos lentes diferentes para ver cuál encaja con sus escenas de paisajes favoritas.

Pelícano tomado con teleobjetivo

Tomada con un superteleobjetivo de 600 mm.

 

Conclusión

La definición técnica de distancia focal es la distancia entre el punto de convergencia en la lente y el sensor de la cámara. Pero son las diferencias prácticas entre distancias focales las que importan a la mayoría de los fotógrafos.

La distancia focal de una lente afecta la cantidad de escena que puede capturar, qué tan cerca visualmente puede acercarse a su sujeto y la relación entre los objetos en la escena.

Una lente gran angular tiene una distancia focal corta. Ve un área más amplia que el ojo humano. Los teleobjetivos tienen distancias focales largas. Tienen un ángulo de visión mucho más pequeño, pero acercan a los sujetos distantes. La mejor distancia focal para ti depende del tipo de fotografía que hagas y de cómo veas el mundo.

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