La perspectiva en la fotografía es un tema bastante confuso.
Se trata de cómo muestras un mundo tridimensional en un plano bidimensional. Mucho depende de dónde te coloques al capturar una escena.
Este artículo abordará la perspectiva desde todos los ángulos posibles. ¿Cuál es exactamente el propósito de la perspectiva?
¡Sigue leyendo para saber más sobre la perspectiva en la fotografía!
[ Nota: DreamFlow cuenta con el apoyo de los lectores. Los enlaces de productos en DreamFlow son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]
¿Qué es la perspectiva en la fotografía?
La fotografía en perspectiva analiza dos áreas. Las definiciones son:
- La relación espacial entre los objetos dentro de una imagen. La perspectiva hace que una fotografía bidimensional se sienta como una escena tridimensional. También es la razón por la que funcionan muchas técnicas compositivas . Desde líneas principales y peso equilibrado hasta profundidades de campo reducidas.
- Nuestro punto de vista. O la ubicación del plano de la película/sensor en relación con el sujeto.
En una nota básica, la perspectiva da profundidad. Hay muchas cosas que podemos hacer para que una escena parezca más realista.
Recuerde, una fotografía no es tridimensional. Es sólo una representación de un mundo tridimensional.
Así como usamos el desenfoque de movimiento para dar una impresión de movimiento, usamos la perspectiva para dar una impresión de profundidad. Por eso la fotografía en perspectiva es tan importante.
Veamos la perspectiva desde un punto de vista físico
Hay cosas que puede hacer para cambiar la perspectiva de una imagen. Al moverse alrededor de su cámara, puede obtener un mejor punto de vista que su nivel de vista habitual.
Es fácil caer en el hábito de fotografiar cada escena desde el nivel de los ojos. Notas algo que te llama la atención y quieres capturar el momento fugaz.
Pero si quieres que tu fotografía tenga un impacto, ¡tienes que moverte!
Por qué deberías moverte a la izquierda y a la derecha
Cuando te encuentres con una escena, no vayas por tu primera idea. Da un paso a la izquierda o a la derecha para encontrar un mejor punto de vista.
Incluso moverse un metro puede tener un efecto inmenso en su imagen. Si te mueves una pequeña distancia, el fondo no cambia mucho. Pero el primer plano sí. Cuanto más cerca esté el primer plano, mayor será el impacto.
Es posible que descubra que puede enmarcar naturalmente esa montaña con los árboles. Podría ser la mejor o la fotografía que hayas tomado. Como mínimo, ha probado una perspectiva diferente y ha visto el impacto que puede tener.
Esto es aún más importante cuando se fotografía arquitectura. No vas a tomar una imagen e irte a casa.
Si hiciste el viaje para fotografiar algo especial, necesitas hacer un buen uso de tu tiempo. Camine alrededor de la estructura y fotografíela desde diferentes posiciones laterales. Puede encontrar que la idea cambia con cada movimiento.
Por qué deberías moverte hacia arriba y hacia abajo
Cambia tu posición o la posición de tu cámara. De esa manera, puedes encontrar algunas perspectivas interesantes y nuevas.
Imagina que estás fotografiando una escena callejera. Decides bajar a la perspectiva de un perro de tamaño mediano. Verás el mundo de una manera completamente diferente.
Todos observamos la calle con los mismos ojos, día tras día. Pero cambie su posición vertical y tendrá una visión interesante de un lugar o escena mundana.
Probar una perspectiva más alta te da un punto de vista diferente de un objeto. Si está fotografiando un edificio desde el nivel de la calle, solo captura una pequeña parte de él.
Puede inclinar su cámara hacia arriba (discutimos esto en profundidad en el siguiente párrafo). Pero eso le dará distorsión de perspectiva.
Intenta cruzar la calle y levantarte alto. Luego puede mostrar el edificio desde un lado sin la distorsión.
Por qué deberías mover tu ángulo
Cambiar tu ángulo te permite ver y mostrar el mundo desde un aspecto diferente. Viviendo en Budapest, me sorprende ver cuántas personas no levantan la vista.
Todos los detalles interesantes del edificio están por encima del primer piso. No los verás hasta que dejes de mirar frente a ti todo el tiempo.
Lo mismo ocurre con mirar hacia abajo. Hay una razón por la cual la fotografía aérea es tan popular. Es porque estas imágenes nos ofrecen algo nuevo y emocionante.
Casi nunca llegamos a ver el mundo desde una posición alta. Mirar hacia abajo en ángulo nos da una mirada fresca y una nueva perspectiva. No tienen que ser vistas de pájaro. Pero un punto que está por encima de nuestro nivel habitual.
Descubrirá que puede manipular el tamaño de los sujetos. Hágalos difíciles de comprender. Confundir nuestras mentes poderosas pero impresionables.
La distorsión de la perspectiva es una forma común de confundir el cerebro humano. Queda claro cuando fotografía un edificio alto de cerca.
La parte superior del edificio está más alejada del plano de la película/sensor que la parte inferior.
Esto le da al sujeto la impresión de que la parte superior se está cayendo.
Mirar la perspectiva desde un punto de vista conceptual
No siempre tienes que moverte para obtener una perspectiva o punto de vista diferente. También puedes usar ideas conceptuales .
Mirar tu escena e imaginar las imágenes finales es una excelente manera de encontrar la mejor perspectiva. Puede engañar a la mente del espectador para que mire una escena de una manera particular.
Use la distancia para crear diferentes perspectivas
En este caso, la distancia es más una idea conceptual que física. No estamos hablando de la distancia entre usted y el tema en el que pensar.
Mire también la distancia entre el fondo y el sujeto. El sujeto más cercano a ti se verá más grande.
Nuestro cerebro representa la distancia como la diferencia entre el fondo y el sujeto, o primer plano. Cuando vemos un objeto que bloquea la vista de otro objeto, el primer objeto está más cerca del espectador que el último.
Esto también se conoce como perspectiva superpuesta en fotografía. Si esta superposición se repite, el espectador tiene la sensación de una realidad tridimensional.
Intente fotografiar una escena, un paisaje urbano , por ejemplo, en un ángulo desde un punto de vista alto. De esta manera, puedes manipular la perspectiva del espectador.
Al llenar el marco, el espectador no tiene un punto de referencia para el tamaño. Esta es una excelente manera de confundir y agregar interés a una escena.
Usar reglas de composición para resultados interesantes
Usa la composición en una escena o escenario para crear una idea de profundidad. Las líneas principales hacen esto bien. Cuando miramos una imagen, nuestros ojos rebotan alrededor de un plano bidimensional.
Sin embargo, al mirar una imagen en la que la escena atrae nuestros ojos, damos una sensación de profundidad .
Los humanos juzgan la distancia por la forma en que las líneas y los planos convergen en un ángulo. Esta es una ‘perspectiva lineal’, y también puedes manipularla.
Cuando miramos líneas paralelas a gran distancia, nos dan la sensación de que se encuentran a lo lejos. Este punto de encuentro es el punto de fuga, y lo sentimos aunque no podamos verlo. Las vías del tren son un gran ejemplo.
Las líneas paralelas convergentes crean una ilusión. Esto muestra la distancia o la profundidad en la escena fotografiada.
Experimente con diferentes lentes para agregar variación
Las lentes son una excelente manera de cambiar la perspectiva de una escena. Diferentes lentes pueden ayudarlo a capturar varias ilusiones de perspectiva.
Un teleobjetivo tiende a aplastar al sujeto y al fondo para que se acerquen más. Mientras que las lentes ultra gran angular u ojo de pez hacen que se vean más lejos.
Estos lentes gran angular también hacen que los objetos alrededor de los lados parezcan más pequeños. También hacen que los sujetos del centro sean mucho más grandes de lo que son en realidad.
Estas lentes también hacen que todas las líneas rectas fuera del eje de la lente parezcan curvas. Esto puede alterar su percepción de la escena y su profundidad de representación.
Mucha gente piensa que cambiar la distancia focal cambia la perspectiva. Puede cambiar qué tan cerca puede llegar a un sujeto. Pero tu perspectiva no cambia.
Usa la perspectiva forzada para crear una ilusión
Otra forma en que nuestra perspectiva de una escena cambia es a través de la idea de perspectiva forzada . Esto se refiere al tamaño relativo de los objetos y sujetos que está fotografiando.
Implica distancia. Pero la distancia entre dos sujetos importantes en el primer plano y el fondo.
Nuestro cerebro es inteligente en la forma en que hemos acumulado ideas sobre cuán grandes son los elementos. Todos conocemos el tamaño de un árbol, una casa o un automóvil.
Pero, ¿y si vemos a una persona del mismo tamaño que una estructura (Torre Eiffel, Torre Inclinada)? No podemos racionalizar que la persona sea realmente tan grande.
Intente colocar objetos a diferentes distancias. Pero da la impresión de que están en el mismo plano. Definitivamente producirás algunas imágenes alucinantes.
Juega con la nitidez, el color y el contraste
Podemos afectar la profundidad con la ayuda de dejar cosas fuera de nuestras escenas. Reducir el contraste, dispersar la luz o desaturar el color son herramientas útiles en esto, ya que eliminan nuestra percepción de profundidad.
Al enfocar su lente al «infinito», enfoca todo lo que hay en la escena. Pero, si te enfocas justo por debajo de eso, la impresión de profundidad se vuelve más grande.
¿Por qué? Bueno, nuestros ojos no tienen dónde descansar, así que la idea es que la escena sea tan profunda que nunca encuentre el foco.
Conclusión
La próxima vez que planees fotografiar una escena, ten en cuenta la fotografía en perspectiva. Le ayudará a encontrar la mejor posición y ángulo para tomar la imagen. Y agregará variación a su fotografía.
Cuando te encuentras con un sujeto o una escena, debes fotografiarlo de muchas maneras diferentes. Esto te ayudará a tomar una amplia gama de imágenes para elegir tu favorita.
¿Quiere aprender más sobre las técnicas de fotografía para principiantes? ¿Por qué no echas un vistazo a la entrada Fotografía para principiantes a continuación?