¿Qué es un acuerdo de licencia de fotografía?

En el mundo de la fotografía comercial , un fotógrafo “licencia” en lugar de “vender” sus imágenes. Esto tiene un costo adicional a los honorarios y gastos del fotógrafo .

Si trabaja con clientes comerciales o editoriales , deberá tener un acuerdo de licencia de fotografía vigente. Esto debería indicar los parámetros sobre cómo se puede usar la imagen.

Siga leyendo para obtener más información sobre los acuerdos de licencia de fotografías y por qué necesita uno.

Por qué necesita un acuerdo de licencia

El uso de imágenes puede ser un área confusa incluso para fotógrafos experimentados.

No existe un estándar exacto sobre cuánto debe cobrar para que alguien use su imagen para promocionar su negocio .

Pero debes cobrar algo. Las fotografías utilizadas con fines comerciales comunican un mensaje de marca. Esto puede ayudar a que las empresas ganen mucho dinero.

Los fotógrafos deben mantener el modelo de licencias de imágenes para ganar suficiente dinero para tener éxito en sus negocios.

Muchos fotógrafos nuevos no cobran por el uso o lo incluyen en su tarifa creativa. Sin los cargos de uso adecuados, se vuelve difícil pagar los gastos generales y obtener ganancias. Al mismo tiempo, permite a las organizaciones aumentar sus ganancias.

El cargo por la licencia de imagen dependerá de varios factores. Estos incluyen si la imagen se usará impresa o en línea, cuántas personas entrarán en contacto con ella y cuánto tiempo se usará.

Cuantos más consumidores potenciales estén expuestos a una fotografía, más valiosa se considerará para el cliente.

Un acuerdo de licencia de fotografía otorga derechos de uso específicos al cliente o colaborador. La imagen solo puede usar la imagen dentro de los límites de este acuerdo.

El acuerdo de licencia es un documento separado. Todavía necesita un contrato en el que describa los entregables.

También necesita un acuerdo de licencia si una marca u organización encuentra una de sus imágenes en Internet y quiere usarla en su comercialización.

Según la mayoría de las leyes de derechos de autor , la fotografía está protegida como una obra de arte. Por lo general, no estás vendiendo tu imagen ni renunciando a tus derechos de autor. A menos que elija hacerlo, pero eso debería tener un costo muy alto.

En cambio, permite que alguien use las imágenes para un propósito y un período de tiempo específicos.

Toda la industria de la fotografía de stock se basa en este modelo de negocio.

Configuración de iluminación de estudio de fotografía

Educar al cliente

Al igual que con otros tipos de contratos , un acuerdo de licencia te protege como creador de una imagen. También es útil para evitar malentendidos con tus clientes de fotografía. Estos pueden generar malos sentimientos o incluso problemas legales.

Los clientes a veces pueden sentir que sus expectativas no se han cumplido. Tener estas expectativas por escrito ayuda a mantener a todos felices.

A menos que un cliente haya trabajado antes con fotógrafos, es posible que no entienda el concepto de uso. O por qué necesitan un acuerdo de licencia en vigor.

Piensan que son “dueños” de las imágenes y que pueden usarlas de la forma que más les convenga. No se dan cuenta de que esto va en contra de los derechos de autor.

En este caso, el cliente necesitará su ayuda para comprender la transacción.

Las agencias de publicidad reciben presiones sobre el uso de los clientes todo el tiempo. Regularmente tienen que defender el derecho de un fotógrafo a cobrar por el uso.

Una fotografía cenital de un hombre escribiendo un acuerdo de licencia de fotografía en una computadora portátil en un escritorio

Los clientes a menudo quieren exclusividad de imagen. Esto garantiza que las imágenes creadas para su marca no aparezcan en ningún otro lugar. O peor aún, son utilizados por sus competidores.

Proporcionar exclusividad le impide obtener más ingresos de sus imágenes. No puede licenciarlo a otros terceros, o a través de fotografías de archivo .

El cliente debe pagar una prima por esta exclusividad.

Esta es una de las razones por las que las tasas de uso pueden llegar a ser muy altas. Depende del cliente y de su visibilidad en el mercado.

Una fotografía cenital de una cámara: acuerdo de licencia de fotografía

¿Qué debe aparecer en el acuerdo de licencia de fotografía?

Hay algunas cosas que debe considerar al redactar un acuerdo de licencia de fotografía. Estos incluyen el uso final de la imagen y la visibilidad de la marca que la usa.

La licencia de una imagen para negocios de alto perfil debería tener un precio y términos diferentes a los de la licencia para el café independiente al final de la calle.

Cuanto más amplia sea la audiencia de la imagen, más vale la imagen para la marca.

Un ejemplo de cómo los detalles de un acuerdo de licencia pueden volverse críticos es cuando se trata de una nueva empresa o una pequeña empresa en crecimiento .

Si otorga licencias por varios años o a perpetuidad (básicamente, para siempre), ¿qué sucede si ese negocio despega y gana una amplia exposición? Tu imagen valdrá mucho más. Pero ganará una cantidad muy limitada si ha regalado un uso perpetuo.

No recomiendo otorgar un uso ilimitado a una imagen. Una marca puede usarlo en todas las plataformas imaginables: en publicidad, vallas publicitarias y licencias de productos.

Cuando se enfrente a un cliente que tiene buenas perspectivas de crecimiento, mantenga el período de licencia más corto. Realice un seguimiento de cuándo caduca a través de una hoja de cálculo.

El acuerdo de usuario debe especificar si la licencia es exclusiva o no exclusiva. También debe describir su uso previsto.

Sea muy específico acerca de cómo pueden usar sus imágenes. Cada vez más clientes piden “derechos universales e ilimitados”. Si este es el caso, deben estar preparados para pagar bien por ello.

Especifique el marco de tiempo en el que el licenciatario puede usar la imagen. Pueden elegir usarlo por un período más largo que el marco, pero significará pagar una tarifa adicional.

No proporcione al cliente un acuerdo de licencia hasta que las imágenes hayan sido pagadas en su totalidad.

Informe a sus clientes sobre esta política con anticipación. Además, indique en su factura que las imágenes no se pueden usar públicamente hasta que haya recibido el pago completo.

Esto asegurará que le paguen antes de que el cliente comience a beneficiarse de su trabajo.

Un primer plano de un acuerdo de licencia de fotografía en un escritorio

Conclusión

Debe esperar el pago de su fotografía . Esto es importante cuando se negocia con clientes y para licencias de imágenes.

La licencia de imágenes ha existido desde los primeros días de la fotografía. Con la película, el fotógrafo retenía los negativos y el cliente tenía que pagar por las copias.

El control físico de las fotografías ahora se ha perdido, pero las leyes de derechos de autor siguen siendo las mismas. Debe mantener el control de cómo se utilizan sus imágenes y cómo se beneficia de ellas.

Asegúrate de tener un acuerdo de licencia para cada sesión que hagas para un cliente. Puede ahorrarle dinero y posibles molestias en el futuro.

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