¿Qué es un archivo sin formato? (¡Y cómo abrir uno!)

La fotografía digital está llena de jerga y terminología técnica. Y uno de los términos más comunes con los que se encontrará es ‘archivo RAW’. Lo encontrará en su cámara y en su software de edición . Y escucharás a otros fotógrafos hablar de ellos.

Pero, ¿qué son los archivos RAW? ¿Para qué sirven y cómo se abren? Si necesitas respuestas a estas preguntas, estás en el lugar correcto. Le daremos un resumen rápido de los archivos RAW y cómo funcionan.

¿Qué es un archivo RAW?

Un archivo RAW es un tipo de archivo de imagen creado por las cámaras digitales modernas . Todas las cámaras de nivel profesional y entusiasta te darán la opción de disparar en RAW. E incluso algunas cámaras digitales para principiantes también ofrecen esa opción.

Un archivo de imagen RAW contiene la información completa y sin comprimir relacionada con esa imagen. Contiene todos los datos originales del sensor de la cámara . La imagen mostrará la foto, incluidos los ajustes realizados por la configuración de la cámara, como el ISO y el balance de blancos .

A diferencia de otros archivos de imagen, un archivo de formato RAW conserva la información sin cambios del sensor de la cámara. Esto le da mucha más libertad para editar su imagen en el posprocesamiento .

Los archivos RAW contienen los datos de imagen originales del sensor, a los que puede volver. Esto significa que puede eliminar o cambiar la configuración que utilizó en la cámara al editar la imagen. En última instancia, un archivo RAW le brinda la mayor libertad creativa para la edición de imágenes.

una foto plana de una computadora portátil, una cámara y una taza de café

© Sydney Rae (Unsplash.com)

Diferencias entre archivos RAW y JPEG

Es posible que esté más familiarizado con el formato de archivo JPEG . Son compactos, comprimidos y más universalmente accesibles. La mayoría de las cámaras digitales crearán imágenes como JPEG como configuración predeterminada.

Un JPEG almacena una imagen con todos los ajustes de la cámara aplicados. Las preferencias de ISO o saturación que haya utilizado al tomar la fotografía se guardan como información básica de la imagen.

Lo convierte en un archivo de menor tamaño, ya que contiene menos información. Esto es bueno para almacenar y mover archivos. Y significa que puede abrir un archivo JPEG con un software muy básico.

La desventaja es que tienes menos libertad al editar la imagen. No puede deshacer ni cambiar ninguno de los ajustes aplicados en la cámara. La imagen creada por la cámara es la línea de base con la que debe trabajar.

Los archivos JPEG también tienen una calidad de imagen inferior en comparación con los archivos RAW. Se comprime un JPEG, lo que lo convierte en un archivo más pequeño, pero el archivo pierde datos de imagen e información del sensor.

un fotógrafo se sienta en su computadora editando sus imágenes

© Glenn Carsten-Peters (Unsplash.com)

Formatos de archivo RAW

Uno de los problemas con los archivos de imagen RAW es que no existe un formato de archivo RAW universal. Todos los principales fabricantes de cámaras utilizan su propio formato de imagen RAW. Esto puede causar problemas al compartir archivos o trabajar con otros.

El archivo de imagen RAW más común es el formato .dng . Adobe creó el .dng en 2003 para crear un archivo RAW universal que todos en la industria pudieran usar. No ha resuelto el problema por completo, pero se ha convertido en el archivo RAW más común.

Todavía hay muchos formatos de archivo RAW diferentes, cada uno con su propia extensión de archivo RAW. El problema es que necesitas programas específicos para abrir y editar cada formato de imagen RAW.

Ningún programa puede abrir todos los formatos de imagen RAW, lo que puede dificultar un poco la apertura de archivos RAW.

un fotógrafo se sienta en un banco con vistas al horizonte de una ciudad

© Luigi Estuye (Unsplash.com)

Cómo abrir un archivo RAW

Puede abrir un archivo JPEG con un par de clics en prácticamente cualquier dispositivo. Pero abrir un archivo RAW no es tan simple. Ciertos formatos de archivo RAW necesitan programas específicos para abrirlos y verlos.

Si desea abrir archivos de imagen RAW, necesitará un software de edición como Adobe Lightroom o Photoshop . Son los programas líderes para la edición de fotos en la industria. Pero debe pagar la tarifa de suscripción para usarlos.

Si abre una imagen RAW con Lightroom, el proceso es simple y no necesita ningún otro programa. Photoshop es un poco complicado porque necesita Adobe Camera Raw para preparar el archivo para editarlo.

El software de Adobe puede abrir todos los archivos de formato .dng RAW, ya que esta es su extensión de formato. Y reconocen muchas de las extensiones RAW de las principales marcas de cámaras.

El problema es que las actualizaciones de software de Adobe no siempre se mantienen al día con los fabricantes. Si una marca de cámara lanza un nuevo modelo de cámara con una nueva extensión de archivo RAW, es posible que Adobe no lo reconozca hasta su próxima actualización. O tal vez no en absoluto.

Puede ser una situación frustrante. Pero existen alternativas y soluciones para el uso de otros programas de lectura de archivos RAW.

Qué es un archivo RAW: un fotógrafo sentado en su computadora portátil editando la misma imagen una al lado de la otra

© Igor Lypnytskyi (Unsplash.com)

Extensiones de archivos y programas de lectura de archivos

Encontrar el software adecuado para cada extensión de archivo RAW puede ser un poco complicado. Pero tenemos una lista de los nombres de las extensiones, su fabricante y el programa que necesita para abrir el archivo.

  • IIQ : calidad de imagen inteligente de Phase One: use Capture One, Adobe Lightroom o Photoshop
  • 3FR —Hasselblad—Utilice Adobe Photoshop Elements, Microsoft Photos o File Magic
  • DCR , K25 , KDC —Kodak—Utilice GIMP o Adobe Photoshop
  • CRW , CR2 , CR3 —Canon—Utilice Adobe Photoshop o Lightroom
  • MEF —Mamiya—Utilice Adobe Photoshop Elements o DNG Converter
  • MOS —Hoja—Utilice Capture One o RawTherapee
  • NEF —Nikon—Utilice Adobe Photoshop o Lightroom
  • ORF —Olympus—Utilice Aftershot, Adobe Photoshop CC o Photoshop Elements
  • PEF : archivo electrónico Pentax de Pentax: use Adobe Photoshop y Photoshop Elements
  • RW2 —Panasonic—Utilice Adobe Photoshop Elements o RawTherapee
  • ARW , SRF , SR2 —Sony—Utilice Adobe Photoshop o Photoshop Elements

una foto tomada desde atrás de un fotógrafo tomando su propia foto

© Maxim Medvedev (Unsplash.com)

Los pros de disparar en RAW

Hay muchos beneficios al disparar en formato de archivo RAW . La ventaja principal es que el archivo RAW te da mucha más libertad para editar tus fotos.

El archivo RAW guarda los datos de la imagen original del sensor. Esto le permite cambiar la configuración que normalmente se establece en la cámara digital mientras toma la fotografía.

Por ejemplo, es posible que tenga varias fotos de una sesión que necesite corregir. Tal vez no te diste cuenta hasta después, pero el balance de blancos está muy por debajo. Con un JPEG, no podrías cambiarlo. Pero con un archivo de imagen RAW, puede cambiar el balance de blancos con un software de edición.

Los archivos de imagen RAW capturan un mayor rango dinámico que otros formatos de archivo. Le permiten iluminar las áreas oscurecidas de sus tomas o reducir el brillo en las áreas sobreexpuestas.

una foto de una mujer tomando una foto de la persona que tomó esta foto

© Marco Xu (Unsplash.com)

Los contras de disparar en RAW

Sin embargo, disparar en RAW no siempre es fácil. Antes de salir corriendo para comenzar a tomar imágenes RAW, hay algunas desventajas a considerar.

En primer lugar, el tamaño del archivo es mucho mayor que el de un JPEG. Contiene más información, lo cual es bueno para la edición. Pero ocuparán más espacio en sus tarjetas de memoria y discos duros . También lleva más tiempo transferir los archivos entre dispositivos.

El segundo inconveniente es que los archivos RAW siempre necesitan algún procesamiento. Como un archivo RAW básico, la mayoría de los programas no podrán verlos. Esto hace que sea difícil compartirlas con otras personas e imposible subir imágenes RAW a las redes sociales .

En su forma más pura, los archivos RAW suelen parecer aburridos en comparación con las imágenes JPEG. El archivo RAW pierde algunos de los efectos y configuraciones aplicados por la cámara. Con un JPEG, ninguna de esa información se pierde.

Qué es un archivo Raw: un fotógrafo mira la configuración de su cámara mientras toma una foto de una fogata

©Ali Kazal (Unsplash.com)

Cómo convertir un archivo RAW a JPEG

El proceso es bastante simple para convertir archivos RAW en JPEG. Pero sí necesita las herramientas adecuadas, la principal es un software que pueda abrir archivos RAW.

Adobe Lightroom es el más sencillo. Puede abrir y leer archivos RAW sin ningún otro software, a diferencia de Photoshop.

Una vez que el archivo esté abierto y haya realizado sus ediciones, puede guardar la exportación de la imagen como JPEG. Incluso puede guardarlos como TIFF , PNG o GIF .

Otros programas siguen la misma lógica. Abre el archivo en el software, realiza cualquier edición en la imagen y, una vez que haya terminado, guarda el archivo como desee. Entonces el archivo está listo para compartir.

una fotografía en blanco y negro de poca profundidad de campo de una mujer tomando una fotografía

© Ailbhe Flynn (Unsplash.com)

Conclusión

Los archivos RAW se han convertido en una parte masiva de la fotografía digital . Si desea tomarse en serio la fotografía digital, debe conocer los archivos RAW.

Son geniales para editar fotos. Puede corregir errores y mejorar sus imágenes en el posprocesamiento. Pero usar archivos RAW puede ser complicado y llevar mucho tiempo. Así que no son el santo grial de la fotografía.

Consulte la entrada Edición sin esfuerzo con Lightroom para aprovechar al máximo sus archivos RAW.

Deja un comentario