La distancia es un problema difícil de resolver en fotografía. Podrías estar usando el mejor y más grande teleobjetivo , pero aun así puedes acercarte tanto como necesites. Ahí es donde entra en juego el teleconvertidor.
A veces simplemente no puedes acercarte lo suficiente. Pero los teleconversores pueden ayudarlo a obtener ese poco de longitud adicional que necesita, asegurándose de obtener la toma que desea.
Si necesita un impulso de distancia focal , entonces está en el lugar correcto. Le ayudaremos a familiarizarse con los teleconversores. Te explicamos cuáles son y te damos sus ventajas y desventajas.
¿Qué es un Teleconvertidor?
Un teleconversor es un accesorio de la cámara que amplía la distancia focal del objetivo que está utilizando. A menudo se les llama extensores o multiplicadores. Eso es porque amplían o multiplican el alcance de la lente de la cámara que está utilizando.
Un teleconversor es una extensión de lente que se coloca entre la cámara y la lente. Conecta el teleconversor directamente al cuerpo de la cámara. Y luego, conectas tu lente al teleconversor.
Un teleconversor aumenta la distancia entre el punto focal y el sensor de la cámara. Esto aumenta la distancia focal, dando a su lente un mayor alcance. Los teleconversores también estrechan el campo de visión, brindándole una imagen muy recortada.
Encontrarás teleconversores con diferentes niveles de multiplicación de distancia focal. Tanto Canon como Nikon tienen teleconversores con niveles de aumento de 1,4x y 2x. Nikon tiene un tercer modelo en el medio, con un aumento de 1,7x.
Extienden la distancia focal de la lente por el nivel de aumento. Si usa un teleconversor de 1,4x con una lente principal de 300 mm , la distancia focal aumenta a 420 mm. Y una lente de zoom de 70-200 mm se convierte en una de 98-280 mm.
¿Por qué usar un teleconvertidor?
Como se mencionó, la distancia puede ser un problema en la fotografía. Tal vez no pueda acercarse lo suficiente a su sujeto debido a restricciones geográficas. O tal vez no quiera acercarse porque su sujeto podría estar asustado.
El teleconvertidor sirve para solucionar este problema. Al extender la distancia focal de una lente, le brinda un rango más largo. Le da un poco más de longitud para que pueda obtener la toma que desea.
Los teleconvertidores son un equipo popular entre los fotógrafos de vida silvestre . Les permiten capturar fotos íntimas de animales sin pisar los dedos de los pies. Y los fotógrafos de deportes los usan cuando no pueden acercarse lo suficiente a la acción.
La astrofotografía es otra área en la que los teleconversores son populares. Sus sujetos están a millones de años luz de distancia, por lo que necesitan toda la ayuda que puedan obtener.
Además, el factor de recorte de un teleconversor también puede ayudar a encuadrar al sujeto. Mantendrá la toma ajustada para que no tengas que recortar nada en la posproducción .
¿Cómo usar un teleconvertidor?
Usar un teleconvertidor es simple. Lo conecta al cuerpo de la cámara de la misma manera que conectaría una lente estándar. Luego, la lente se adhiere al teleconvertidor como lo haría con una cámara.
Al igual que los tubos extensores para fotografía macro , puede apilar teleconversores para extender aún más la distancia focal. El uso de un teleconversor 2x convierte una lente de 200 mm en una lente de 400 mm. Si usa dos teleconversores 2x, tendrá una lente de 1200 mm.
Es posible usar más de dos, pero no se recomienda. Los problemas del uso de teleconvertidores se amplifican. Tanto la calidad de imagen como la calidad óptica pueden verse afectadas.
Pero antes de invertir en un teleconversor para su cámara, asegúrese de que las lentes sean compatibles. Incluso si tiene un teleconversor Nikon, no todos los objetivos Nikon son compatibles con teleconversores.
Ventajas de un Teleconvertidor
Longitud focal
La razón principal de la existencia de los teleconversores es extender la distancia focal de una lente. Y esto es algo que hacen muy bien, sobre todo las opciones de la marca Nikon y Canon.
Son una pieza de equipo que puede redefinir las posibilidades de su fotografía. Te ponen al alcance de lo lejano y lejano. Hacen posibles los tiros imposibles.
Las imágenes recortadas también pueden ser un beneficio, ahorrándole tiempo durante el proceso de edición.
Costos reducidos
Un teleconversor es más económico que un teleobjetivo. Y un teleobjetivo con teleconversor es más económico que un superteleobjetivo. Puede pasar de 200 mm a 400 mm a una fracción del costo.
El Canon EF 400mm F5.6 USM te costará mucho dinero. Por el contrario, un teleconversor de Canon, como el accesorio de teleobjetivo extensor EF 2X II , puede brindarle 200 mm adicionales por más de la mitad del precio.
Además, también puede usar su teleconversor con cualquier lente compatible que pueda tener. Puede ser una pieza versátil y económica de su equipo.
Menos peso
Un teleconversor es mucho más ligero que un superteleobjetivo . El Canon EF 400 mm F5.6 USM pesa 6,17 kg. Vas a sentir eso cuando estés disparando. Y cuanto más pesada sea su cámara, más sacudidas de cámara podría experimentar.
Además, el teleconversor convierte tu teleobjetivo en un superteleobjetivo . ¡Pero no tienes el peso extra para cargar!
Distancia mínima de enfoque
Cuando usa un teleconversor, mantiene la distancia de enfoque más corta de su lente. Eso significa que no pierde la capacidad de fotografiar objetos más cercanos cuando uno está conectado a su cámara.
La distancia mínima de enfoque de una lente de 200 mm es de 1,1 m, mientras que el enfoque mínimo de una de 400 mm es de 34 m. Cuando utiliza un teleconversor de 200 mm, obtiene una distancia focal de 400 mm y una distancia mínima de enfoque de 1,1 m.
Las desventajas de un teleconvertidor
La calidad de imagen
Si bien un teleconversor puede brindarle esa distancia focal adicional, no todo es fácil. La calidad de la imagen se ve afectada de manera negativa cuando está usando uno.
La distorsión y la aberración cromática pueden ser problemas con la fotografía con teleobjetivo. Y si su lente es propensa a estos efectos, usar un teleconversor puede empeorarlos.
Las aberraciones a menudo se encuentran cerca del borde del marco, por lo que el factor de recorte del teleconversor puede ayudar. O puede eliminar las funciones en posproducción.
No todas las fotografías tomadas con un teleconversor tendrán señales de distorsión, especialmente si está usando una lente de alta calidad. Pero tienes que tener cuidado. Y si los apila, multiplica el riesgo de una calidad de imagen inferior.
Cambio en la apertura
Cuando usa un teleconversor, pierde su apertura más amplia . Aumenta la distancia que la luz tiene que viajar antes de llegar al sensor, por lo que la lente pierde su rango de apertura.
Cuando usa un teleconvertidor de 1.4x, pierde una parada de apertura del extremo más ancho de la escala. Si está utilizando un teleconvertidor 2x, perderá dos paradas.
Esto significa que el uso de un teleconversor puede causar problemas en condiciones de poca luz . Si tiene poca luz natural , tendrá que compensar con un ISO más alto y una velocidad de obturación más lenta . Y esto puede reducir la calidad de tus fotos.
El rango de apertura reducido también limita sus opciones para efectos como la profundidad de campo . Y con algunas cámaras, la luz reducida significa que el sistema de enfoque automático de la cámara no funcionará.
Desenfoque de movimiento
A medida que crece la distancia focal de la cámara, se vuelve más sensible al movimiento. Muchos teleobjetivos y superteleobjetivos tienen sistemas de estabilización de imagen para contrarrestar el movimiento de la cámara. Pero los teleconvertidores no tienen esta tecnología.
Si no está utilizando un trípode , la lente será sensible a la más mínima sugerencia de movimiento de la cámara. Esto puede causar desenfoque de movimiento en sus imágenes.
Conclusión
Los teleconvertidores pueden ser piezas útiles de equipo fotográfico . Sus beneficios son evidentes en la fotografía de deportes y vida salvaje. Sin embargo, no son el santo grial de la fotografía con teleobjetivo. Hay algunos problemas con los que tienes que trabajar.
Si bien le brindan esa distancia focal adicional, existe un mayor riesgo de distorsión. Además, no son tan eficientes en condiciones de poca luz o con el movimiento de la cámara. Así que usa un trípode cuando puedas.
Pero si tiene una lente compatible, los teleconversores pueden ser una excelente opción para los fotógrafos con un presupuesto limitado. Si bien tienen algunos problemas, ¡pueden ayudarlo a acercarse a su tema sin arruinarse!
¡ Prueba nuestro libro electrónico Wonderful Wildlife para tomar impresionantes fotos de animales en la naturaleza!