¿Qué es un teleobjetivo? (¡Por qué y cuándo necesita uno!)

Un teleobjetivo hace que los objetos lejanos aparezcan más cerca de la cámara. Pero, no pienses en sacar un teleobjetivo solo cuando necesites capturar algo en la distancia. Si lo hiciera, se estaría perdiendo algunas de las principales razones para disparar con un objetivo tan largo.

En este artículo, desglosamos todo lo que los fotógrafos en ciernes necesitan saber sobre los teleobjetivos.

una silueta de un hombre en una colina disparando con un teleobjetivo

 

¿Qué es un teleobjetivo?

Un teleobjetivo tiene una distancia focal mayor que el tamaño de la diagonal de la imagen que toma. En el lenguaje cotidiano, puede ser cualquier lente que tenga una distancia focal larga .

Dependiendo de a quién le preguntes, algunos dicen que esta longitud es de 70 mm o más. Otros no considerarían una lente como teleobjetivo hasta 80 mm u 85 mm. Y otros no usan el término hasta el rango medio de teleobjetivo por encima de 135 mm.

Los teleobjetivos pueden ser objetivos con zoom, como 70-300 mm. También pueden ser una lente principal , como 200 mm.

Para acercar los sujetos a la cámara, los teleobjetivos necesitan muchas piezas de vidrio en su interior. Esto a menudo los hace grandes y pesados. También los encarece.

La distancia focal larga da como resultado un campo de visión estrecho. El ángulo de visión de estas lentes está entre 30° y 1°. Esto es útil cuando no puede acercarse lo suficiente a su sujeto.

una infografía que explica los tipos de lentes y las distancias focales

¿Cuáles son los diferentes tipos de teleobjetivos?

Los teleobjetivos se pueden dividir en subcategorías según la distancia focal.

Los objetivos entre 85 mm y 135 mm se consideran teleobjetivos cortos . Estos pueden acercar un objeto y crear una separación de fondo, pero hasta un extremo menor. Estas distancias focales son populares para la fotografía de retratos , la fotografía de productos y la fotografía de eventos . El objetivo ofrece una mayor separación del fondo sin necesidad de que el fotógrafo se sitúe demasiado lejos del sujeto.

Una lente de 135 mm a 300 mm a menudo se denomina teleobjetivo medio . Estas distancias focales se encuentran entre las más populares. Ofrecen un alcance significativo sin una etiqueta de precio alto.

Los lentes de más de 300 mm generalmente también se denominan superteleobjetivo . Estos lentes ofrecen el mayor alcance. Si usa un teleobjetivo en un sensor de recorte, puede alcanzar una distancia focal de hasta 1000 mm. Esto también significa que tienen un campo de visión estrecho, de 8° a 1°. Suelen ser caros y utilizados por profesionales. Son principalmente para fotografiar deportes, vida silvestre o el cielo nocturno.

Debido a su tamaño, para utilizar superteleobjetivos siempre se necesita un trípode. Puede haber estabilización de imagen en ellos. Pero no podrá sostenerlos con tanta firmeza para que sus imágenes se mantengan nítidas. La mayoría de los teleobjetivos de gran tamaño tienen un collar de trípode para ayudar a soportar el peso del objetivo.

Para una comparación rápida, mira estas imágenes a continuación. El primero se disparó a 165 mm y el segundo a 300 mm.

Lo que debe saber sobre los teleobjetivos y los tamaños de los sensores

Una lente de 300 mm en una cámara de fotograma completo es una lente de 300 mm. Pero cambia el tamaño del sensor en el cuerpo de la cámara y el ángulo de visión que captura la lente también cambia.

Un sensor de recorte , como un sensor APS-C o Micro Four Thirds , hace que parezca un teleobjetivo para acercar aún más al sujeto.

La óptica en una lente proyecta la imagen en el sensor. Si ese sensor es más pequeño, la imagen se recorta. Recortar la imagen hace que ese sujeto distante se sienta aún más cerca.

Ese recorte es la razón por la cual los fotógrafos que necesitan capturar imágenes en primer plano de sus sujetos a veces prefieren las cámaras con sensor de recorte. Esto es a pesar de que las cámaras de fotograma completo suelen ofrecer una mejor calidad de imagen.

Por ejemplo, para fotografía macro o de vida silvestre, es posible que desee utilizar una cámara con sensor de recorte. Con uno de estos, puede alcanzar distancias focales más largas.

Con Micro Four Thirds, el factor de recorte es 2x, lo que significa que una lente de 300 mm dispara como una lente de 600 mm.

Eso permite a los fotógrafos acercarse mucho más con una lente más pequeña. Pero desafortunadamente, esto también puede significar una resolución de imagen más baja y una calidad de imagen más baja.

una imagen de dos jugadores de fútbol peleando por el balón usando un teleobjetivo

Cómo lidiar con el movimiento de la cámara

Los ajustes de la cámara que funcionan con un gran angular pueden crear desenfoque de movimiento con un teleobjetivo. Esto se debe a que los teleobjetivos son más sensibles al movimiento de la cámara.

La ampliación de la lente puede exagerar incluso los movimientos de cámara más pequeños, creando así un desenfoque. Los teleobjetivos también son más pesados, lo que significa que sus manos también son más propensas a temblar.

Como «regla» general, el denominador de la velocidad de obturación debe ser igual o mayor que la distancia focal cuando se dispara con la cámara en la mano. Con una lente de 100 mm, debe disparar a un mínimo de 1/100 de segundo. Para 200 mm, a un mínimo de 1/200 de segundo.

Los lentes más pesados ​​pueden necesitar una velocidad aún más rápida. Para disparar con un teleobjetivo y una velocidad de obturación más lenta , necesitará un trípode . Sin embargo, la regla no es cierta el 100% del tiempo. Algunas lentes estabilizadas (o lentes unidas a un cuerpo estabilizado) pueden disparar un poco más bajo sin sacudidas. Esta tecnología utiliza sensores y motores giroscópicos para estabilizar cualquier movimiento en los elementos de la lente. De esta manera, también puede evitar el desenfoque en lentes con distancias focales más largas. Muchos modelos de cámaras nuevos tienen estabilización en el cuerpo (IBIS).

un primer plano de la configuración manual de un teleobjetivo

Lo que debe saber sobre las aperturas de los teleobjetivos

Como cualquier lente, los teleobjetivos son más caros si vienen con una apertura máxima amplia. Pero aquí no puedes evitar comprar uno caro. Con los teleobjetivos, generalmente necesita usar una velocidad de obturación rápida, por lo que necesitará una apertura amplia. Es necesario mantenerse al día con el obturador y dejar entrar suficiente luz. Además, un número f más bajo generalmente significa una mejor calidad de imagen.

Los teleobjetivos suelen ser zooms. Las alternativas más económicas operan con una apertura variable. Puedes verlo escrito como 70-300 mm f/4-5.6. Los más caros tienen una apertura fija (generalmente f/2.8 o f/5.6), y su apertura más amplia probablemente depende de su distancia focal.

Si desea utilizar objetivos más rápidos, también puede optar por un teleobjetivo principal con un mayor número f y capacidad macro. Las mejores alternativas a menudo vienen con una mejor calidad de imagen y capacidad macro.

un primer plano de una lente principal con una lente macro en el fondo

Cómo afectan los teleobjetivos al fondo

A veces, los fotógrafos eligen un teleobjetivo por lo que puede hacer con el fondo de la toma. Con un teleobjetivo, el fondo aparece más cerca del sujeto que con un gran angular. De hecho, cuanto mayor es la distancia focal, menos exageradas parecen las distancias.

La compresión de la lente es el resultado de pararse más lejos del sujeto en lugar de la óptica de la lente real. Debido a la compresión del objetivo, un teleobjetivo puede ayudar a rellenar el fondo con menos espacio vacío. La compresión de la lente también ayudará a que el fondo se vea más borroso. Un concepto erróneo común es que el uso de un teleobjetivo crea una profundidad de campo reducida o crea más desenfoque de fondo .

Un teleobjetivo no afecta las matemáticas para calcular la profundidad de campo . Pero, la compresión de fondo acerca ese fondo borroso. Esto da la apariencia de tener más desenfoque.

una imagen de un ciervo en un bosque usando un teleobjetivo

Cómo afectan los teleobjetivos al sujeto

La diferencia entre el fondo de una foto tomada con gran angular y una tomada con teleobjetivo es significativa. Pero el tema en sí también tendrá algunas diferencias sutiles.

Al igual que se comprime la distancia entre el sujeto y el fondo, otras distancias en la foto también parecen ser más cortas. Una lente gran angular hará que los ojos, la nariz y la boca parezcan más separados en un retrato. Con un teleobjetivo, esos rasgos faciales aparecen más juntos. Por lo general, esto crea un retrato más favorecedor .

El efecto es el mismo para sujetos que no sean retratos. Recuerda que un teleobjetivo hace que las distancias parezcan más cortas en la imagen. Este es un tipo de distorsión llamada distorsión de cojín, que es lo opuesto a la distorsión de barril. Esto también puede suceder en lentes zoom y lentes fijos.

Debido a las distancias focales, el ángulo de visión de los teleobjetivos es relativamente estrecho. La lente ve una parte más pequeña de la escena que la que el sensor de la cámara podría detectar. Entonces necesita estirar la imagen para llenar el marco. Esto puede ser un problema mayor en las cámaras que usan un sensor de fotograma completo más grande. Es más visible hacia los bordes de la imagen.

Para evitar esta distorsión, debe realizar correcciones de perfil durante el posprocesamiento. Si desea crear la sensación de que los objetos de la fotografía están más cerca, utilice un teleobjetivo. Para exagerar la distancia en tu fotografía, utiliza un gran angular.

un retrato de una mujer fotografiada con un teleobjetivo

 

Conclusión

Los teleobjetivos suelen ser excelentes para situaciones en las que no puede acercarse lo suficiente al sujeto. Si desea obtener una profundidad de campo reducida o evitar distorsiones de barril, estos lentes también son ideales para usted. Experimente con diferentes tipos de fotografía y verá qué lentes necesita. Puede suceder que no necesite un teleobjetivo en absoluto. Pero ahora ya sabes para qué usar los teleobjetivos.

Los teleobjetivos pueden ser excelentes para los paisajes. ¡ Encuentre más prácticas recomendadas de fotografía de paisajes con la entrada Simplemente paisajes impresionantes !

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