No es necesario tener una amplia gama de lentes para tomar excelentes fotografías de alimentos , o gastar mucho dinero en lentes por adelantado. Especialmente si eres nuevo en la fotografía .
Dicho esto, las lentes son donde debe gastar la mayor parte de su presupuesto. Debe verlos como una inversión a largo plazo en su oficio fotográfico.
Aquí está nuestro resumen de los mejores lentes del mercado y cómo elegir uno para la fotografía de alimentos.
Considere el factor de cultivo
Antes de comprar una lente, debe saber si su cámara tiene un sensor de fotograma completo o uno recortado. Puedes tener la mejor cámara para fotografía de alimentos, pero la lente solo funcionará bien si conoces el sensor de tu cámara.
Un sensor de recorte es más barato de fabricar para un fabricante de cámaras. Esto hace que las cámaras digitales decentes estén disponibles para una amplia variedad de consumidores. En una cámara con marco recortado, el sensor recorta los bordes del marco. Esto aumenta la distancia focal.
El factor de recorte describe la diferencia entre el tamaño del sensor de su cámara y un marco de película tradicional de 35 mm. Se utiliza para calcular distancias focales efectivas y comparar lentes entre DSLR.
La serie Canon Rebel es un excelente ejemplo de una DSLR popular con un sensor recortado. Es bastante popular entre los bloggers de comida.
Pero la distancia focal de su lente será diferente en una cámara con sensor recortado que en una de fotograma completo.
En una cámara de fotograma completo, una de 50 mm se comportará como una de 50 mm. Pon esa misma lente en una cámara con un sensor de marco recortado: actuará más como una de 80 mm. Tus disparos no serán tan amplios.
Si cree que algún día cambiará de un sensor recortado a uno de fotograma completo, debe tener esto en cuenta al comprar una lente de cámara.
Además, tenga en cuenta que las lentes que están diseñadas para un marco recortado no funcionarán en una cámara de marco completo. No puede usar la lente del kit Rebel 18-55 en una DSLR de fotograma completo .
¿Qué lentes debo usar para la fotografía de alimentos?
Su preocupación más apremiante cuando compra una lente es la nitidez. Esto significa usar lentes fijos cuando se toman fotografías de bodegones o alimentos. Estos son más nítidos que los lentes zoom .
Las lentes de zoom tienen más partes móviles para habilitar la función de zoom. Esto puede resultar en una menor calidad y nitidez de la imagen. También puede obtener distorsiones de barril y de cojín en ángulos amplios.
También pueden provocar un aumento de la aberración cromática y el viñeteado . El viñeteado es especialmente evidente en aperturas más amplias.
Las lentes principales suelen ser ‘más rápidas’. Tienen una apertura máxima más grande, lo que permite velocidades de obturación más rápidas. Te dan una profundidad de campo mucho menor . Esto le permite aislar su sujeto y obtener ese hermoso fondo borroso.
La lente principal de 50 mm: para calidad con un presupuesto
El 50 mm también puede ser un objetivo útil, especialmente si no tienes un zoom. Este objetivo es bueno para fotografiar alimentos de arriba hacia abajo y para paisajes de mesa.
El 50 mm f/1.8 a menudo se conoce como el » ingenioso-cincuenta » porque le brinda resultados decentes a un precio muy bajo. Si recién está comenzando y su presupuesto es ajustado, obtenga esto.
Para la fotografía de alimentos, 50 mm en realidad se considera una lente gran angular . Si está fotografiando solo uno o dos elementos de frente o en un ángulo de 3/4, tendrá demasiado fondo y superficie en su marco.
Necesita tener fondos grandes si usa la lente de esta manera. Compare las imágenes de la ensalada de brócoli afeitado a continuación.
El de la izquierda es de 50 mm . Puede ver que el fondo no ocupa todo el marco. También puede ver el borde de la superficie. La comida está demasiado lejos para ver realmente el plato.
Tomé la foto de la derecha a 60 mm. No moví la cámara ni el trípode. Puede ver que los 10 mm adicionales marcan una gran diferencia.
Si obtiene un 24-70 mm, entonces puede tomar sus tomas aéreas configurándolo en 50 mm.
Acérquese más con el objetivo zoom de 24-70 mm
Aunque los lentes fijos son ideales, es útil tener una lente de zoom, como una de 24-70 mm f/2.8 o una de 24-105 mm f/4.
Tengo ambos en la serie L de Canon y encuentro que el 24-70 mm es mucho más nítido que el 24-105 mm . El 24-105 mm es el objetivo del kit cuando compras una Canon 5D .
Sí, el 24-70 mm es un objetivo con zoom, pero lo encuentro muy nítido en comparación con la mayoría de los objetivos con zoom. Muchos fotógrafos de alimentos lo consideran un elemento básico en su kit.
Lente macro de 60 mm: para menos distorsión
Una macro de 60 mm es una excelente opción si está disparando con un sensor de cuadro recortado.
En un sensor recortado, es más como tener un sensor de 100 mm . Si actualiza a fotograma completo, puede usarlo como lo haría con un 50 mm. Esta lente le permitirá obtener tomas de vista de 3/4 de ángulo de su sujeto con un hermoso efecto bokeh .
Tampoco obtendrá la distorsión en este ángulo que obtendría al disparar con una distancia focal más amplia, como 50 mm.
Macro de 100/110 mm: para tomas de alimentos de estilo retrato
Una lente sobresaliente para tener en su kit es una lente macro de 100 mm. Este objetivo no es solo para tomas macro o primeros planos. Al alejarse más de su conjunto, también puede obtener hermosas tomas de estilo retrato. Obtendrá un gran fondo borroso.
Tengo el objetivo de consumo de 100 mm f/2,8 y es muy nítido. De hecho, he leído reseñas en las que el fotógrafo prefirió el nivel de consumo al macro de 100 mm en la Serie L. Y es la mitad del costo.
Si opta por la lente macro de 100 mm/105 mm en un sensor de cuadro recortado, disparará a una distancia focal de 150 mm. Esta será una cosecha muy apretada. Especialmente si el espacio es un problema, o si tiene varios accesorios o un aspecto narrativo en sus imágenes.
Lente principal de 80 mm: para escenas más amplias
Es probable que esta no sea una de las lentes principales de su equipo. Pero si ya tiene un par de lentes para su cuadro completo, como una macro de 100 mm y una de 50 mm o 24-70 mm, considere la lente principal de 80 mm .
Este es un buen objetivo para la fotografía de alimentos y para capturar escenas más amplias, pero no tanto como lo haría con un 50 mm.
Hago muchos retratos de comida. Y a veces encuentro que disparar a 70 mm no es lo suficientemente cerca. Pero el 100 mm me acerca demasiado.
Además, cuando dispara con una apertura total, digamos a 70 mm en una lente de 24-70 mm, corre el riesgo de tener más distorsión. Las lentes con zoom generalmente funcionan mejor en algún lugar en el medio de sus distancias focales disponibles.
Tilt-Shift de 85 mm/90 mm: para obtener el mejor ángulo
El precio es restrictivo para muchos fotógrafos. Pero necesito mencionar una lente de cambio de inclinación para la fotografía de alimentos. Siempre puede alquilar uno si no puede permitirse el lujo de comprarlo.
Esta es una lente utilizada por los fotógrafos de alimentos en el mundo de la publicidad.
Una lente de cambio de inclinación le permite controlar el plano de enfoque con mucha precisión. Puede mover la lente hacia arriba o hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, para minimizar la distorsión.
Las funciones de inclinación le permiten mantener diferentes elementos enfocados en diferentes planos focales.
Puede enfocar el sujeto nítidamente con un fondo muy borroso.
Cuando te enfocas en un cierto ángulo , todo en ese ángulo estará enfocado.
Con esta lente, puede fotografiar la comida en el mejor ángulo. También controlas cuántos elementos de utilería o qué parte de la historia más amplia aparece dentro del marco. Todo sin cambiar el ángulo de la cámara o la distancia.
Es una lente fantástica, y una vez que hayas trabajado con una, te sorprenderás.
Conclusión
Utilizo la lente de zoom de 24-70 mm y la macro de 100 mm para la mayoría de mis fotografías de alimentos. Encuentro que a menudo disparo en un punto focal de alrededor de 60-80 mm.
Cada fotógrafo tiene sus lentes preferidos para trabajar. Depende de cómo te guste disparar.
Si quieres hacer retratos de comida como yo, necesitarás una distancia focal de 50 mm a 80 mm la mayor parte del tiempo.
Si prefiere disparar más cerca la mayor parte del tiempo, es posible que desee optar por el 100 mm desde el principio.
Antes de gastar en un lente caro, debería intentar alquilar un par. Vea cómo le gusta trabajar con una lente en particular antes de invertir su dinero en ella. También podrá averiguar las distancias focales que mejor se adapten a su estilo de fotografía .
Para llevar tus habilidades fotográficas al siguiente nivel, echa un vistazo a Photography Unlocked .