Las bandas de color en las fotos son decoloraciones que distraen: colores que deberían moverse gradualmente de un tono al siguiente en lugar de saltar al siguiente color. Ve distintas bandas o filas de color en lugar de una transición gradual. Las bandas pueden ser más o menos rectas o curvas alrededor de los objetos.
Es más probable que vea bandas en áreas de su imagen donde domina un tono, como en un cielo azul sin nubes . En lugar de pasar sin problemas de un tono de azul al siguiente, verá distintas secciones de azules más claros y más oscuros. O es posible que vea secciones de color en áreas con un alto rango dinámico , como cuando dispara hacia el sol. La exposición y los colores saltan, y es posible que vea un halo amarillo, naranja o rojo.
Es posible que no note las bandas de color al principio. Es posible que solo lo vea después de editar o exportar el archivo como JPEG . Entonces, exploremos qué causa que los colores se separen. Una vez que comprenda la causa, le mostraremos cómo evitar las bandas y solucionarlo en el procesamiento posterior.
¿Qué es la banda de colores?
Vemos las bandas como un problema con el color. Pero es realmente un problema con los tonos que se mueven de claros a oscuros. Solo lo vemos cuando el mismo color cambia de claro a oscuro. Cuando fomenta deliberadamente las bandas de color en su foto, se llama posterización . Es un estilo popular al crear carteles, de ahí el nombre.
¿Qué causa las bandas en un cielo azul claro?
A menudo, las bandas aparecen en un cielo azul claro. Pero puede ser difícil de precisar. Es posible que lo vea inmediatamente después de tomar la foto o no hasta que haya subido la imagen a las redes sociales. Una imagen puede tener bandas, pero la siguiente puede no tenerlas.
Hay una causa subyacente de las bandas de color. No hay suficiente rango tonal en la foto para crear una transición gradual. Algunas de las razones para las bandas pueden volverse un poco técnicas. Pero tratemos de mantener las explicaciones lo más simples posible.
Bandas de color en un archivo comprimido
Es más probable que vea bandas en un archivo comprimido. El tipo más común de archivo comprimido es un JPEG. Por lo general, comprime sus archivos en archivos JPEG antes de publicarlos en las redes sociales. Pero muchas cámaras te permiten elegir diferentes niveles de compresión al tomar una foto. Estos ajustes van desde archivos JPEG comprimidos hasta archivos RAW sin comprimir .
Al comprimir un archivo, se elimina la información digital. Por lo general, es información que la cámara o el programa de edición de fotos cree que no necesita. La separación de colores ocurre cuando se elimina demasiada información tonal. Los cielos azules en blanco parecen ser todos de un solo color. Pero a menudo hay ligeras variaciones de color. La tecnología puede volverse demasiado agresiva y eliminar parte de la información azul, pensando que es innecesaria.
Compare estas dos imágenes comprimidas como archivos JPEG. El de la derecha fue comprimido con 100% de calidad, el otro solo 10%.
Bandas de color durante la edición de fotos
A veces crea problemas de bandas durante la edición de fotos cuando lleva la configuración de color al extremo. Por ejemplo, es posible que desee resaltar el color del cielo o corregir la exposición. La formación de bandas puede ocurrir si agrega demasiada saturación , vitalidad o eliminación de neblina . También puede ocurrir si ajusta colores individuales en el panel HSL/Color .
Cuando se producen bandas durante la edición de fotografías, ha llevado demasiado lejos el rango tonal. No hay suficiente información en el archivo. Hay algunos trucos de edición de fotos para ayudar con esto. Pero, en general, es posible que no pueda impulsar las ediciones de fotos tan lejos como desee.
Cómo evitar las bandas de color
Idealmente, desea evitar que los tonos se separen en primer lugar. Hay un par de cosas que puede hacer al tomar fotos para eliminar o reducir la aparición de bandas.
Graba y edita archivos sin comprimir
Existe una razón por la cual la mayoría de los fotógrafos profesionales toman fotografías en formato RAW sin comprimir . Los archivos RAW sin comprimir son más grandes que los archivos JPEG o RAW comprimidos. Esto se debe a que los archivos RAW guardan toda la información digital que su cámara es capaz de capturar. Pierde datos cuando la cámara comprime el archivo RAW o lo convierte a JPEG.
Si tiene problemas con las bandas, verifique la configuración de su cámara . La mayoría de las cámaras de gama media a alta te permiten elegir el formato de archivo . Si está grabando JPEG o RAW comprimido, cambie a RAW sin comprimir. Eso puede ser todo lo que se necesita para solucionar el problema. Incluso los iPhone tienen una opción de archivo RAW.
Luego importe archivos de la más alta calidad posible a un programa de edición de fotos. Y haga la mayoría de sus ediciones en un archivo RAW. Si tiene que exportar su foto para editarla más, use un formato sin comprimir como TIFF o DNG en modo de 16 bits. Lightroom recomienda utilizar el espacio de color ProPhoto RGB. Puede ver estos ajustes en el menú Lightroom Classic Preferencias en la pestaña Edición externa.
Cree imágenes bien expuestas
Las bandas de color a menudo aparecen cuando llevas demasiado lejos las ediciones de fotos. En la medida de lo posible, cree una imagen bien expuesta. Si su cámara tiene “parpadeo” o rayas de cebra , enciéndalas. Estos proporcionan advertencias de exposición.
Use su histograma para asegurarse de que su imagen no esté sobreexpuesta o subexpuesta. Si eres nuevo en los histogramas, es un gráfico que mapea la luz en tu foto. Desea que la mayoría de los picos caigan en el medio o ligeramente hacia la derecha.
Ajuste su exposición si los picos se desplazan hacia la derecha o hacia la izquierda o se salen de la parte superior del gráfico. Es posible que deba tomar una serie de imágenes con diferentes exposiciones y combinarlas más tarde. Esto es horquillado y aumenta los valores tonales en su foto.
Cómo arreglar bandas de color
Lo mejor es evitar las bandas en primer lugar. Pero si está trabajando con una foto donde los tonos cambian abruptamente cuando deberían ser graduales, aquí hay algunas cosas que puede intentar para limitar la distracción.
Revisa tu monitor
Antes de cambiar su foto, asegúrese de que las bandas estén en la imagen y no solo en su pantalla. Acérquese al área afectada y mire de cerca. Además, intente abrir la foto en otro programa como Photoshop . Si la banda cambia de forma o desaparece, no está en su imagen. Si sospecha que hay un problema con su monitor, use una prueba de bandas de color como esta de Eizo .
Aumentar la información del archivo
No puede agregar información directamente a un archivo si no la capturó en primer lugar. Pero hay un par de cosas que puede probar en Photoshop que maximizan la información disponible cuando edita.
Primero, verifique el modo de bits de su archivo. En Photoshop, vaya al menú desplegable Imagen y seleccione Imagen Modo . Si su archivo está en 8 bits/canal, cámbielo a un archivo de 16 bits.
Los archivos de 8 bits utilizan menos colores y son más pequeños. El número máximo de colores disponibles es de 256 por canal de color. Por lo general, está bien para ver en pantallas de computadora con una gama limitada de colores.
Un archivo de 16 bits tiene más de 65.000 combinaciones de colores disponibles. Los colores de tu foto no cambiarán. Pero 16 bits le brinda más información para trabajar. Es posible que pueda impulsar su configuración de posprocesamiento un poco más sin que los colores se separen.
Mientras se encuentra en el menú Modo, compruebe que se encuentra en el espacio de color RGB. La configuración más común para la fotografía digital es sRGB porque cubre los colores utilizados en la mayoría de los monitores. Pero si tiene problemas con las bandas, puede probar AdobeRGB . No necesariamente agrega colores. Pero cubre una gama ligeramente diferente de colores.
Para cambiar el espacio de color, vaya al menú desplegable Editar. Seleccione Editar Configuración de color (Mayús+Ctrl o Comando+K). En espacio de trabajo, cambie sRGB a Adobe RGB.
Hacer ediciones sutiles
Las bandas a menudo ocurren cuando llevas las ediciones de fotos al extremo. Intente realizar ediciones más sutiles en lugar de mover los controles deslizantes a un extremo o al otro. A menudo hay diferentes formas de editar una foto. Por ejemplo, si desea un color más saturado, puede usar la saturación y la vitalidad. Pero también puede agregar un poco de contraste , claridad y eliminación de neblina. Además, use el panel HSL/Color en Lightroom para apuntar a un color específico.
Disfraz de bandas de color
Si tiene bandas en un área de su foto, intente disimularla con desenfoque o ruido. Primero, seleccione el área de bandas. Por ejemplo, puede elegir un cielo en Lightroom usando la herramienta de enmascaramiento Seleccionar cielo.
En Photoshop, puede usar la herramienta Selección rápida o la herramienta Gama de colores en el menú desplegable Seleccionar. Luego copie la selección a una nueva capa haciendo clic en el botón «Crear una nueva capa» en la parte inferior del panel Capa . Y conviértalo en una capa de objeto inteligente (haga clic con el botón derecho y seleccione «Convertir en objeto inteligente»).
Opción n. ° 1: agregue desenfoque para una transición suave
En Lightroom, agregue desenfoque reduciendo los controles deslizantes Textura y Claridad .
En Photoshop, agregue desenfoque a la capa seleccionada. Vaya al menú desplegable Filtro. Seleccione Filtro Desenfocar Desenfoque gaussiano . O también puede usar Desenfoque de superficie. Luego comience a mover el control deslizante de desenfoque y observe la vista previa. Deténgase cuando las bandas comiencen a desaparecer. Si es necesario, agrega una máscara y difumina solo el área afectada.
Opción #2: Agregar Ruido y una Máscara de Capa
Por lo general, intentamos eliminar el ruido no deseado de nuestras imágenes. Pero en este caso, un pequeño ruido aleatorio puede ayudar a disimular las bandas. En Lightroom, reduzca el control deslizante Ruido.
En Photoshop, vaya a Capa Nueva Capa . En el cuadro de diálogo, cambie el modo de fusión a » Superposición «. Marque la casilla «Rellenar con superposición de color neutro (50 % gris)». Cambia el nombre a «Capa de ruido».
Vaya al menú desplegable Filtro. Seleccione Filtro Ruido Agregar ruido . Elija el botón Uniforme y la casilla de verificación Monocromático.
No es necesario que mueva mucho el control deslizante Cantidad. Desea suficiente ruido para disimular el problema, pero no tanto como para que el ruido se vuelva perceptible. Menos del 5% es probablemente bueno. Luego agregue una máscara de capa y aplique el ruido solo al área con bandas.
Conclusión
Las bandas de color son un cambio abrupto de color en un área de la foto donde el cambio de color debe ser gradual. Las bandas ocurren cuando no tiene suficiente información en su archivo. O llevas las ediciones al extremo.
Evite las bandas haciendo una fotografía bien expuesta y guardándola como un archivo RAW sin comprimir. Para corregir las bandas de color, realice ediciones sutiles y limite cuánto comprime la foto cuando la exporta como JPEG. Si las bandas son ásperas y distraen, intente disimularlas agregando un desenfoque y algo de ruido al área.
Una vez que haya dominado las bandas de color, <a