¿Qué son las fotos de archivo? (Y cómo usarlos correctamente)

Las fotos de archivo son una herramienta valiosa para los creadores de medios de todo tipo. Agregan color y puntos de interés o ilustran argumentos y explicaciones. Muchos sitios web no podrían funcionar sin ellos.

Pero las imágenes de archivo no son suyas para que las tome. Hay reglas y regulaciones sobre cómo puede usarlos. Puede ser un tema complicado. Y no quiere meterse en problemas legales con fotógrafos o proveedores de fotografías de archivo.

Te daremos toda la información sobre lo que necesitas saber sobre las fotos de archivo. Una vez que haya terminado con este artículo, sabrá exactamente qué son las fotos de archivo y cómo usarlas para sus publicaciones en línea.

Montón de fotografías impresas

© Jon Tyson

¿Qué son las fotos de archivo?

Las fotos de archivo son imágenes creadas por fotógrafos que están disponibles para que las usen otros. Abarcan todo tipo de fotografía , sin límites de género o estilo. Las fotos de archivo están catalogadas y puestas a disposición por una agencia de imágenes de archivo.

Puede usar fotos de archivo para ilustrar y decorar sitios web y publicaciones. Hay millones de imágenes de archivo disponibles en línea. No importa qué tema necesite ilustrar, casi definitivamente puede encontrar una imagen que funcione.

Las imágenes de stock no se limitan a las fotografías. Muchos sitios web de imágenes de archivo también ofrecen ilustraciones, animaciones y plantillas web. También encontrará material de archivo de video. Pero las fotos son el recurso más comúnmente proporcionado.

La fotografía de archivo existe desde hace más de 100 años. Las agencias de fotografía de archivo tienen varios fotógrafos en plantilla en sus libros. Y ponen su trabajo a disposición de las publicaciones impresas.

En estos días, las agencias de valores se encuentran en Internet. Tienen amplios catálogos de imágenes de archivo que las personas pueden usar para sus sitios web, blogs y publicaciones. Los fotógrafos y creadores de imágenes contribuyen voluntariamente con sus fotos al catálogo.

Foto de stock de paisaje del desierto americano con relámpagos

© Andy Vu

Tipos de fotos en sitios web de stock

No hay restricciones cuando se trata de géneros en fotografía. Los sitios web de acciones tienen cualquier tipo de foto que se te ocurra. Pero las imágenes de archivo tienen la reputación de ser «rechonchas».

Las imágenes “rechonchas” se ven escenificadas y poco naturales. Los sujetos son claramente actores que crean una escena dirigida a ellos. Los colores suelen ser planos y hay muy poca creatividad con la iluminación y el trabajo de cámara.

Estos tipos de imágenes de archivo todavía se pueden usar para libros de texto y manuales de instrucciones. Pero otros creadores de contenido quieren algo más creativo y natural. Quieren trabajos de fotografía que encajen con el estilo de su publicación.

La mayoría de los sitios web de fotografía de stock se están alejando del estilo escenificado y poco natural. Depositphotos.com aún ofrece una excelente variedad de imágenes de stock. Pero Adobe Stock y Pexels ofrecen opciones de fotografía más creativas. Gratisography lo lleva aún más lejos con su extravagante colección de imágenes.

Si está utilizando un recurso legítimo para imágenes de archivo, no necesita preocuparse por la calidad. Todos usan fotos de alta resolución que puedes usar en cualquier publicación. Ampliarlos no será un problema.

Fotografía de Stock de tres personas en una oficina discutiendo

© Ale Bloshka

Los beneficios de las fotos de archivo

Contratar a un fotógrafo a tiempo completo es costoso. Incluso contratar a un fotógrafo independiente temporalmente puede ser más problemático de lo que vale. Es posible que no tenga el presupuesto. Y es posible que no necesite tantas fotos.

Las fotos de stock te hacen la vida mucho más fácil. Puede buscar en un catálogo de imágenes de archivo y descargar las fotos que necesita. Los inserta en sus medios sin tener que redactar un contrato para un fotógrafo del personal. Es más barato y requiere mucho menos tiempo.

Es posible que deba pagar una suscripción o derechos de autor. Pero estos son más baratos y fáciles que contratar a un fotógrafo profesional cada vez que necesite algunas fotos.

Las compañías de fotografías de archivo también saben lo que es popular . Pueden evaluar sus datos para crear un catálogo de acciones que tenga imágenes que la gente quiera usar. Sus bibliotecas están seleccionadas y diseñadas para que a los usuarios les resulte fácil encontrar lo que necesitan.

El uso de una compañía de fotografía de archivo legítima lo ayuda a evitar problemas legales. Si usa una foto sin licencia de imagen o roba una imagen de una fuente no regulada, es posible que se encuentre en problemas. Los sitios web de fotos de stock ya tienen las legalidades aclaradas.

foto de stock de un hombre con un jersey amarillo sosteniendo un globo amarillo delante de su cara

© Huey Davies

Cómo acceder a las fotos de archivo

La mayoría de las agencias de fotografía de archivo ahora están en línea. La autopista de la información ha agilizado el proceso de acceso a las imágenes de archivo. Ya no necesitas llamar a la agencia y pedir un catálogo físico. Y no necesitas ir a su oficina en la ciudad.

Hay sitios web de fotos de stock gratuitos y de pago que puedes usar. Las agencias de acciones pagadas suelen tener un servicio basado en suscripción. Le dan un número limitado de descargas de imágenes por mes por un precio fijo. Este es el formato utilizado por depositphotos.com e istockphotos.com .

Otros sitios web de fotografías de archivo de pago tienen un sistema de pago por uso. Pagas un precio por cada foto de stock que descargas. Los precios pueden variar. Este tipo de pago no es común ya que es muy limitante. Encontrarás este sistema de pago principalmente en catálogos de imágenes de stock más especializados.

Varios sitios web de fotos de archivo son de uso gratuito. No necesita una cuenta y no hay límite en la cantidad de fotos que puede descargar. Sus colecciones de fotos tienden a ser más pequeñas. Pero son un recurso excelente para los creadores que cuidan su presupuesto.

Unsplash.com y pexels.com son dos sitios web que ofrecen excelentes fotografías de archivo gratuitas. Cubren casi cualquier género de fotografía que se te ocurra. Y todas son fotos de alta calidad. También puede registrarse de forma gratuita para acceder a más fotos de archivo.

foto de stock de tres mujeres vestidas con ropa elegante

© Nastya Gepp

Cómo puedes usar las fotos de archivo

Las leyes de derechos de autor y licencias significan que no puede usar ninguna foto que encuentre en su sitio web . Los derechos de uso pertenecen al creador oa su agencia. No puede ir al sitio web de un fotógrafo, copiar una imagen y usarla en su página web. Eso es ilegal.

Las agencias de fotografía de archivo tienen licencias especiales que permiten que otros utilicen las fotografías de su biblioteca. La agencia y los fotógrafos aceptan los términos de la licencia. Esto asegura que nadie sea estafado. Los fotógrafos han accedido a que sus fotos se utilicen de esta manera.

Siempre que obtenga sus fotos de archivo de una fuente confiable, puede usarlas para su sitio o blog. También puede usar imágenes de stock para crear su propia obra de arte, como fotografías compuestas o collages digitales.

La concesión de licencias de imágenes es un negocio complicado. Incluso si paga una suscripción por imágenes de stock, no tiene dominio libre sobre ellas. Existen limitaciones legales que determinan cómo puede utilizar una imagen de stock. Depende del tipo de licencia de imagen que tenga la agencia.

Los dos tipos más comunes de licencias de fotografías de archivo son el uso editorial y el uso comercial . Cada uno tiene su propio conjunto de reglas sobre cómo puede usar las imágenes.

stock photo retrato de mujer con nieve cayendo

© Nicole De Khors

Uso editorial

La mayoría de las imágenes de archivo en línea tienen una licencia de «solo uso editorial». Esto es especialmente cierto con los sitios web gratuitos de fotos de archivo.

Las imágenes de uso editorial se pueden utilizar para los medios de comunicación, ilustrando blogs y sitios web. Por ejemplo, todas las fotos de este artículo son fotos de stock con licencia editorial.

Cualquier foto puede tener una licencia editorial. No hay restricción en estilos o géneros de fotografía. Pueden ser cualquier cosa, desde retratos y paisajes hasta fotografía callejera y de comida .

No puede utilizar fotografías de uso editorial con fines comerciales. No puede usar una foto de archivo con una licencia editorial para anunciar un producto. Y no puede usarlos en ninguna capacidad con fines de lucro. Si desea anunciarse, necesitará una licencia comercial.

foto de archivo de dos personas en la cima de una montaña al atardecer

© Mihtiander

Uso comercial

El acuerdo de licencia de uso comercial permite que las fotos se utilicen en actividades con fines de lucro. Eres libre de usarlos para publicitar productos o servicios. Y los encontrará en materiales de marketing para marcas y corporaciones.

A diferencia de las fotos con licencia editorial, pueden incluir logotipos y marcas. Y las imágenes se pueden usar en productos de reventa, como empaques y ropa.

Las imágenes de uso comercial son mucho menos comunes que las fotos editoriales. Y aunque puede usar imágenes comerciales con fines editoriales, no puede usar fotos editoriales con fines comerciales. Los términos de una licencia comercial son mucho más complejos.

Cuando anuncia un producto, cualquier persona reconocible en la imagen debe dar su permiso. Cualquiera que aparezca en la foto debe proporcionar un formulario de autorización modelo. Sin ella, la persona puede emprender acciones legales por usar su imagen sin consentimiento.

Si está utilizando un servicio de imágenes de archivo pagado, es más probable que las imágenes tengan una licencia comercial. Y no encontrará imágenes que ya tengan logotipos o marcas en ellas. Los sitios gratuitos son menos estrictos con las imágenes que incluyen en su biblioteca, lo que puede causar problemas.

foto de stock de un hombre en la calle con gafas de sol y una chaqueta de cuero marrón

© Dami Adebayo

Licencias libres de regalías y con derechos gestionados

Las licencias libres de regalías y con derechos gestionados se refieren a la relación entre el comprador y la agencia de fotografía. Determina los derechos de propiedad de las fotos que se compran.

Una licencia libre de regalías es la más común que encontrará. La mayoría de los sitios web de fotos de stock gratuitas y pagas utilizan un acuerdo libre de regalías. Estos incluyen depositphoto.com , adobestock.com y unsplash.com .

Las imágenes libres de regalías tienen un acuerdo de no exclusividad. Significa que las fotos están disponibles para todos los suscriptores, no solo para ti. Cualquiera puede descargar y usar la misma imagen en su sitio web o publicación. Las únicas restricciones se relacionan con fines comerciales y editoriales.

Las licencias de gestión adecuada se negocian de forma individual. El comprador gestionará los derechos de las fotos que quiera utilizar con la agencia de fotografía de stock. La licencia se adapta a las necesidades de cada cliente. Pueden negociar derechos exclusivos para que nadie más pueda vender o utilizar las imágenes.

Getty Images es el lugar para comprar fotos de stock con licencias de derechos gestionados. Son, con mucho, el sitio web comercial de fotos de stock más grande. Dominan el mercado de derechos gestionados.

Toda empresa quiere una campaña de marketing única y destacada. Es por eso que las empresas más grandes siempre optan por una licencia con derechos administrados. Con las imágenes libres de regalías, existe el riesgo de que otra persona utilice la misma imagen.

Fotografía de Stock de un elefante africano salvaje en el monte

© Matt Bango

La ética del uso de fotos de archivo

Tienes mucha libertad cuando se trata de imágenes de archivo. Ya sea que esté usando imágenes editoriales o planeando un proyecto comercial, puede usar la foto de muchas maneras. Pero hay algunas consideraciones éticas que debe tener en cuenta.

Todas las empresas de fotografía de archivo acreditan a sus fotógrafos contribuyentes. Son el creador y el artista, por lo que merecen ser acreditados por su trabajo. Creo que esto no es diferente cuando se usan imágenes de archivo en su sitio web o blog.

Nunca debes pasar las imágenes de archivo como si fueran tus propias fotos. Esto no es solo poco ético. También es ilegal. Si está utilizando el trabajo de otras personas para ilustrar su publicación, debe dar crédito donde corresponde.

Sin embargo, muchos artistas digitales usan fotos de stock para collages digitales e imágenes compuestas . Pero el uso de imágenes de stock para collages digitales crea otro problema ético. ¿Cuándo la imagen pasa a ser propia y no de los creadores originales?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Pero debe agregar suficiente creatividad para garantizar que la pieza realmente pueda llamarse propia. Hacer algunos ajustes menores no es suficiente para reclamar la propiedad de la imagen de otra persona. Necesitas mostrar esfuerzo e integridad. Como ejemplo exitoso, nuestra colega Anna Maghradze utiliza este enfoque creativo, dando a sus collages un ambiente distintivo y de ensueño.

Este esfuerzo se puede hacer de muchas maneras. Existen excelentes herramientas de edición como Adobe Photoshop y Luminar Neo . Tienen excelentes herramientas de máscara y capa que le permiten combinar diferentes imágenes. Y también hay algunas herramientas de dibujo excelentes .

Las fotos de archivo pueden ser de fácil acceso y un excelente recurso. Pero la foto no pasa a ser tuya cuando la descargas. Algunas de las reglas están establecidas por ley. Pero otros confían en la buena ética de los usuarios.

Dos personas y un gato sentados frente a una ventana estrellada.

© Anna Maghradze

Conclusión

Entonces, ¿qué son las fotos de archivo? Las fotos de stock son un excelente recurso en el mundo actual, cargado de contenido. Todo el mundo necesita fotos para decorar e ilustrar sus publicaciones y sitios web. Los fotógrafos profesionales son demasiado caros e inconvenientes. Las imágenes de archivo son la solución perfecta.

Tienes que asegurarte de que estás descargando fotos de una fuente confiable. No quieres infringir ninguna ley de derechos de autor. Y necesita conocer sus imágenes con la licencia correcta para lo que quiere hacer. No puede anunciarse con imágenes de uso editorial.

Hay algunos sitios web excelentes de fotografía de stock en línea. Tiene opciones gratuitas y de pago, que ofrecen amplias bibliotecas de imágenes. Y ahora, muchos sitios web de imágenes de archivo están encontrando su propio nicho. Podrás encontrar exactamente lo que necesitas. Solo recuerda dar crédito a los artistas.

Si desea agregar rápida y fácilmente su propio estilo a una imagen de stock, consulte The Preset Collection .

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario