Reseña del lente Canon RF 50mm f/1.2L USM

Podría decirse que el tipo de lente más producido en la historia es el de 50 mm. Durante toda la era del cine , fue la lente del kit de vista estándar rápida combinada con cámaras. Más recientemente, es la puerta de entrada a las tomas con lentes fijos, pero también un lente caballo de batalla profesional en muchas aplicaciones. Por esa razón, es bastante sorprendente que Canon haya tardado tanto en crear un objetivo de 50 mm verdaderamente excepcional, pero aquí está.

Hoy, estoy revisando el Canon RF 50mm f/1.2L USM . Este es el objetivo insignia de 50 mm para el sistema Canon EOS R de cámaras sin espejo. Su objetivo es establecer nuevos estándares en calidad de imagen y dar incentivos para que los fotógrafos compren el sistema R.

Descripción general del Canon RF 50mm f/1.2L

El Canon RF 50mm f/1.2L fue uno de los primeros lentes lanzados para el entonces nuevo sistema R de Canon en 2018. En aquel entonces, el lado de la cámara estaba un poco apurado: la EOS R estaba llena de características experimentales. Hubo algo de atención, pero no suficiente, en las lentes lanzadas al mismo tiempo, e incluso eso fue ocupado principalmente por el 28-70 mm f / 2L .

Entonces, cuando revisé la EOS R5 a fines del año pasado, decidí seguir adelante y probar también este lente principal de 50 mm. Resultó ser una sabia decisión. Este objetivo aprovecha al máximo el cuerpo de la cámara pionera en tecnología. Las experiencias descritas en la revisión de hoy reflejan principalmente el uso en el R5, pero la calidad de imagen es similar en los cuerpos R de menor resolución.

El Canon RF 50mm f/1.2L USM promete el más alto nivel de calidad de imagen posible y su precio lo refleja: es más alto que cualquier Canon 50mm desde el EF 50mm f/1.0L. Es el sucesor indirecto del EF 50mm f/1.2L , con el que haré comparaciones a lo largo de esta reseña. Representa una mejora significativa en la calidad de casi cualquier lente que haya usado anteriormente.

Es una construcción masiva y pesada, en línea con las otras lentes L para la montura RF; se ve algo graciosa en las cámaras R relativamente pequeñas.

En la caja, encontrará el objetivo, el fornido parasol, el clásico estuche de cuero del objetivo L y las tapas del objetivo.

Recibí este objetivo para un período de prueba de tres semanas de Canon Reino Unido, junto con la EOS R5 .

( Nota del editor: este artículo no fue patrocinado por Canon ) .
Imagen del objetivo mirrorless RF 50mm f/1.2L USM de Canon en la EOS R5 de Canon

¿Para quién es el Canon RF 50mm f/1.2L?

Una lente como esta inevitablemente tiene una audiencia limitada debido a la alta inversión que requiere. Por lo tanto, recomiendo este objetivo a fotógrafos que sean profesionales (capaces de justificar el coste por motivos puramente comerciales) o aficionados apasionados y experimentados.

El RF 50mm f/1.2L sobresale en una variedad de géneros, que incluyen, entre otros, retratos , eventos y bodas , trabajos documentales , fotografía conceptual , astrofotografía y fotografía de bellas artes .
Lo usé mucho en un contexto de fotografía callejera y logré resultados excepcionales (particularmente de noche).

Los usuarios de este objetivo necesitan un cuerpo de cámara de la serie EOS R. Recomiendo especialmente los dos cuerpos lanzados recientemente, el R5 o el R6, por su rendimiento de enfoque automático y una estabilización increíble que transforman cualquier lente, pero especialmente esta.

No recomiendo esta lente si tiene un presupuesto limitado. Si bien creo que vale la pena el precio, hay alternativas realmente geniales a una fracción del precio (consulte la sección Alternativas). Tienes que ser un fotógrafo experimentado y un aficionado ingenioso para apreciar el Canon RF 50mm f/1.2L USM .

Imagen de retrato de una niña con paraguas tomada con el lente Canon RF 50mm f/1.2L USM de noche

Características clave

Montaje y compatibilidad

El Canon RF 50mm f/1.2L USM está hecho para la montura RF de Canon y se conecta a las cámaras de la serie R sin espejo. Al momento de escribir, hay cinco: EOS R , EOS RP , EOS Ra, EOS R5 y EOS R6 . Este lente no funcionará en las DSLR EOS, como las series 5D y 1D, ni en ningún otro sistema sin espejo.

Si bien esto limita significativamente su uso, la operación en cualquiera de estas cámaras será fluida y gratificante.
El sistema RF de lentes optimizados sin espejo ha estado creciendo continuamente en los últimos dos años y se esperan muchos más lentes nuevos este año. Actualmente, el único lente similar en la línea es el RF 85mm f/1.2L .

La montura RF es una construcción avanzada y moderna. Similar en tamaño y diseño a la antigua montura EF, tiene una distancia de brida mucho más corta , lo que permite el particular diseño óptico trasero pesado de esta lente. También aumenta el ancho de banda de comunicación entre el objetivo y la cámara, lo que permite metadatos más detallados y nuevas funciones, como el anillo de control.

Una fuente de serias molestias, especialmente en el uso profesional, es la reorganización de los pasadores de bayoneta. En la montura EF, estos se colocan separados por igual, por lo que puede girar las tapas de las lentes en tres posiciones diferentes sin mirar. Con la montura RF, debe alinear la lente y la tapa con cuidado antes de colocarla, y es casi imposible hacerlo inconscientemente o en la oscuridad.

La calidad de imagen

Hoy en día, las expectativas de calidad de imagen de un buque insignia de 50 mm son muy altas. El listón ha estado subiendo continuamente durante la última década. Incluso las opciones relativamente económicas (p. ej., el Sigma 50 mm f/1.4 Art y el Nikon Z 50 mm f/1.8) ofrecen un rendimiento increíble. Por supuesto, la diferencia de precio se explica en parte por la ventaja de medio punto en comparación con f/1.4, pero ¿la calidad de imagen también es significativamente mejor?

La respuesta, en su mayor parte, es sí. El RF 50 mm f/1,2L USM no solo es increíblemente nítido en todo el encuadre incluso a f/1,2, sino que sus otras características ópticas también son sobresalientes.

Con f/1.2, este objetivo ofrece lo que habría sido la nitidez máxima para los objetivos de 50 mm cerrados hace unos años. Alcanza la máxima nitidez alrededor de f/2, momento en el que el filtro de paso bajo de la cámara impide que veas más mejoras.

En comparación con la versión EF, es ligeramente más nítido en el centro del encuadre en todas las aperturas y un mundo de diferencia en nitidez hacia los bordes.

Su microcontraste es excelente, como ha sido un rasgo característico de los lentes L durante mucho tiempo.

La aberración cromática está muy bien controlada, prácticamente no existe. La lente está casi libre de distorsiones.Imagen de una modelo femenina joven con paraguas tomada con el lente RF 50mm f/1.2L USM

El viñeteado es un problema mucho menor que en los lentes f/1.2 anteriores, debido a la gran proyección de la imagen más allá del área cubierta por el sensor.

Su bokeh (fondos desenfocados) es limpio y enorme, como era de esperar en f/1.2. Carece del patrón circular en espiral de la lente de la versión EF, lo que brinda una apariencia más uniforme y limpia.

Los destellos y las imágenes fantasma están muy bien controlados. Aún así, recomiendo mantener el parasol puesto para protegerlo.

En general, este objetivo de 50 mm representa un nuevo estándar de calidad de imagen, ciertamente para Canon, pero probablemente para todo el mercado.La captura de imagen es una biblioteca con el lente sin espejo RF 50 mm f/1.2L USM

Estabilización

El Canon RF 50mm f/1.2L USM no está estabilizado y no le proporcionará ninguna estabilización en las cámaras EOS R, RP y Ra.

Sin embargo, es totalmente compatible con los módulos de estabilización de sensor de la EOS R5 y R6 debido a su enorme círculo de imagen proyectada. Esta es también una de las razones por las que la lente es tan grande.

Pude obtener 6.5 de estabilización en el uso de la vida real, no muy lejos de los 7 reclamados. A falta de una palabra mejor, esto es increíble y también sin precedentes. En f/1.2, esto le permite disparar en negro absoluto con una computadora de mano y con buena calidad.Imagen de primer plano de frutas tomadas con el objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon

Enfoque

Un área en la que todos los objetivos EF f/1.2 se han quedado atrás con respecto a sus homólogos f/1.4 y f/1.8 es el enfoque automático. Si bien el RF 50 mm f/1.2L USM es aún más lento en comparación con los nuevos zooms de la serie RF L, la diferencia es mucho menos notable y su velocidad de enfoque automático no presenta inconvenientes en el uso práctico. Tenga en cuenta que los elementos de enfoque de este objetivo son muy pesados, por lo que necesita un motor potente para mantenerlos en movimiento. Su velocidad es comparable a la de los objetivos fijos de la serie EF L más rápidos.

El bloque frontal de enfoque se mueve hacia adentro y hacia afuera del cilindro, pero no llega a la rosca del filtro. Puede montar filtros que no se muevan y también sellar la lente.

El motor de esta lente es una nueva versión de una unidad ultrasónica de tipo anillo (USM). Estos están optimizados para su uso en el enfoque continuo en cámaras sin espejo, particularmente en el seguimiento de video e imágenes fijas.

Probablemente no sea necesario decir que el sistema casi siempre es preciso, en parte gracias a la naturaleza de circuito cerrado del enfoque automático con cámaras sin espejo. Funciona sin problemas con los sistemas de seguimiento y detección de ojos y rostros de los cuerpos de cámara de la serie R.Una imagen de fotografía callejera tomada con el lente mirrorless RF 50mm f/1.2L USM de Canon

El anillo de enfoque manual no está acoplado mecánicamente a los elementos ópticos. Esto significa que no hay anulación manual a tiempo completo. En su lugar, debe presionar el obturador hasta la mitad o usar el botón de enfoque posterior para activarlo, según su configuración.

Aún así, el anillo de enfoque manual es suave y preciso. Puedes elegir si responde linealmente (giro igual = cambio igual) o no (cuanto más rápido lo giras, más se ajusta) desde el menú de la cámara. El primero será muy apreciado por los filmadores.

No hay indicador de distancia de enfoque o escala de profundidad de campo en la lente. Esta información se muestra digitalmente en el visor y en la pantalla LCD si así lo desea.

De forma predeterminada, la lente cambia a inactiva (presumiblemente enfoque infinito) cuando apaga la cámara. Puede desactivar esto en el menú si desea mantener su enfoque.

Esta lente puede enfocar tan de cerca como 0,4 m, lo que se traduce en un aumento de 0,19. Este es un rendimiento estándar para lentes equivalentes a 50 mm.Imagen lateral del objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon

Manejo y calidad de construcción

Se sabe que los lentes de la serie L tienen una excelente calidad de construcción. Algo sorprendente es que el Canon RF 50mm f/1.2L USM (como todos los lentes RF) está cubierto de plástico. Estoy seguro de que por dentro la construcción es más sólida. También estoy bastante seguro de que no es rival para los lentes fijos de 24 mm y 35 mm ultra duraderos de la era EF. Por otro lado, el uso de plástico definitivamente ayuda a mantener el peso bajo.

Aun así, se encuentra entre los lentes fijos de 50 mm más pesados ​​del mercado, con 950 g. También es enorme, mide 90 mm de diámetro y 108 mm de largo, y el parasol agrega 64 mm más a eso. Esta no es una lente con la que puedas mezclarte fácilmente.

Tiene una rosca de filtro de 77 mm y un soporte de rosca de plástico. Como se mencionó, los elementos de enfoque se mueven hacia adentro y hacia afuera, pero aun así se conecta un filtro sin que se mueva, porque el hilo se encuentra sobre las partes móviles. Esto también se recomienda para mantener la lente mejor sellada contra la intemperie. Sin él, mientras que la lente está completamente sellada, ese espacio presenta un aspecto un poco preocupante desde el punto de vista de la protección.

En el costado de la lente, hay un interruptor de enfoque automático/manual y un limitador de enfoque. No he encontrado una diferencia notable en la velocidad entre la configuración limitada y completa en la EOS R5 ; podría ser útil en cuerpos más antiguos.

El anillo de enfoque manual es tan suave como preciso. Hay otro anillo, un anillo de control hacia el frente. Tiene un mecanismo de clic y se puede usar para ajustar una variedad de configuraciones, como la apertura o ISO. Los centros de servicio de Canon pueden eliminar el clic (por una tarifa) para obtener ajustes de exposición más suaves.

En general, aunque no es el mejor que he visto, el Canon RF 50mm f/1.2L USM está construido de manera excelente.Imagen que compara los tamaños del RF 50 mm f/1,2L y el EF 50 mm f/1,2L

Alternativas

Hay un par de lentes que quizás desee considerar en lugar del Canon RF 50mm f/1.2L USM .

Si necesita la apertura f/1.2 y el sellado contra la intemperie, pero no la increíble nitidez, el antiguo EF 50 mm f/1.2L con un adaptador es una opción viable. Algunos fotógrafos prefieren el aspecto de este objetivo, afirmando que da una sensación más orgánica a las imágenes en comparación con la nitidez casi clínica del nuevo objetivo. Su enfoque automático no es tan rápido y su elemento frontal se mueve dentro y fuera del cañón junto con los filtros adjuntos. Está disponible a un precio significativamente más bajo.

El Sigma 50 mm f/1.4 Art también es un objetivo con montura EF. Ha estado en el mercado durante 7 años, pero su nitidez asegura que seguirá siendo popular durante muchos años. Por un tercio del precio, es probable que la mayoría de los fotógrafos elijan este objetivo en lugar de cualquier opción fabricada por Canon. Definitivamente vale la pena tener en cuenta la diferencia en la velocidad de enfoque automático a favor del RF 50 mm f/1.2L USM y la falta de sellado contra la intemperie. No obstante, el Art de 50 mm es un objetivo excelente.

Conclusión

El Canon RF 50mm f/1.2L USM es el objetivo de 50 mm más increíble producido por Canon hasta la fecha. Sí, es caro. Pero si puede justificar el costo de una forma u otra, los resultados que obtiene son muy gratificantes.

Le recomiendo que utilice este objetivo en uno de los nuevos cuerpos de la serie EOS R de Canon, pero le proporcionará una calidad excelente en cualquier cámara.

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Puntuaciones

Calidad de imagen (25)25
Enfoque (20): 17
Construcción y Manejo (20): 17
Relación Calidad-Precio (20): 17
Varios (15): 13
totales (100): 89

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