Reseña del objetivo Canon EF 16-35mm II f/2.8 USM

Hoy estamos viendo un peso pesado en el rango de anillo rojo de Canon. Una marca básica en el bolso de la cámara de cualquier reportero gráfico, la Canon 16-35mm f/2.8 II .

Para los amantes del gran angular , pocas lentes pueden proporcionar la fuerza en múltiples entornos como esta lente. Toma imágenes brillantes en oportunidades rápidas y conscientes del tiempo.

También es excelente en situaciones más lentas, de espera todo el día, donde se necesita confiabilidad para esa fracción de segundo de perfección. El Canon 16-35mm f/2.8 II es un objetivo en el que confío.

En esta reseña del Canon f/2.8 II de 16-35 mm, examinaremos por qué encuentras este objetivo en todas partes del mundo de la fotografía. ¡Y con suerte, le responderemos si es la lente adecuada para usted!

Visión general

Este objetivo gran angular, que salió al mercado por primera vez en 2007, fue un gran éxito para Canon. Llenó un vacío en el mercado de un ultra gran angular que podía hacerlo todo.

Por supuesto, es un buen trozo de vidrio porque es parte de la serie L de Canon. Es una gama de lentes Canon con excelente durabilidad y capacidades de sellado contra la intemperie.

Pretende ser un ultra gran angular con velocidad gracias a su amplia apertura f/2.8 . Fotografiar deportes u otras tomas de acción en este formato ancho nunca ha sido más accesible con el lanzamiento de esta serie de lentes en 2001.

Desde 2016, Canon ha lanzado nuevas actualizaciones de este objetivo. Esta revisión explorará por qué no siento que esto sea un clavo en el ataúd para el Canon 16-35mm f/2.8 II. Esta lente sigue siendo una opción viable

Nota: Canon le proporciona un estuche blando y un parasol para el objetivo que se ajusta al diámetro del objetivo de 82 mm en la caja.

Acción de pájaros volando sobre el césped Puesto de CCTV y estacionamiento tomados con Canon EF 16-35mm Iens

Fotografía de acción tomada con el EF 16-35 mm II f/2,8 USM de Canon

¿Es el Canon 16-35mm f/2.8 II adecuado para usted?

Necesita una cámara réflex digital Canon de cuerpo completo para aprovechar al máximo este objetivo. Puede usarlo en cámaras con sensor de recorte en el rango de Canon, pero no lo recomendaría. La pérdida de cobertura es demasiado significativa para el precio que está pagando.

Lo recomiendo encarecidamente como un objetivo gran angular para todo uso para personas nuevas en la fotografía. Es una excelente opción si está buscando invertir en una lente excelente.

Cuando fotografío con mi Canon 5D Mark III , encuentro que Canon EF 16-35mm II toma imágenes técnicamente sorprendentes de manera constante. Esta fantástica combinación de cámara y lente ha brindado algunas de las experiencias fotográficas más divertidas que he tenido.

Estilos de fotografía adecuados para este objetivo

Como se mencionó, esta lente es una de las favoritas de los fotoperiodistas . Esto se debe a su excelencia en la captura de situaciones trepidantes y llenas de acción.

Se presta muy bien a géneros similares como la fotografía callejera , de eventos y documental . Es un objetivo que premia a los fotógrafos que se acercan un paso más a sus sujetos.

Por supuesto, es un objetivo gran angular, por lo que sus usos en la fotografía de paisajes no deberían sorprender. Sus propiedades lo prestan perfectamente para lapsos de tiempo , rastros de estrellas y otras imágenes enfocadas en paisajes.

Más allá de esto, podemos usarlo para la arquitectura , tanto para imágenes exteriores como interiores . Incluso lo he usado para fotografía de productos para anuncios.

Lente Canon con distancia focal de 16-35 mm f/2.8 II

Canon 16-35 mm f/2.8 II Características

Echemos un vistazo más profundo a la Canon 16-35 mm. Tome nota de qué propiedades son más importantes para usted. Si es necesario, puede obtener información sobre las abreviaturas de lentes de Canon aquí.

Montaje y compatibilidad

Este objetivo pertenece a la gama Canon EF. Eso significa que Canon lo creó explícitamente para sus cámaras de fotograma completo.

Sin embargo, todavía se adapta a las cámaras Canon con sensores recortados, como la gama 7D y Rebel. Pero los sensores de recorte son más pequeños, por lo que su poder de cobertura reduce la distancia focal de esta lente al equivalente de una lente de 26-57 mm.

Canon ha hecho un gran trabajo al proporcionar adaptadores de montura de lente para adaptar esta lente a la gama EOS M más pequeña y la gama EOS R más nueva. Además, un anillo de goma alrededor de la montura proporciona un ajuste resistente a la intemperie aún más ajustado cuando se coloca en una tapa de lente o se instala directamente en el cuerpo de fotograma completo.

Como queremos mantener su kit lo más seguro posible, sugiero agregar un filtro UV para completar el sellado de la lente contra la intemperie.

Camino en el campo tomado con una lente Canon con un rango de distancia focal de 16-35 mm

Foto de gran angular tomada con el EF 16-35 mm II f/2,8 USM de Canon

La calidad de imagen

Debido a que es una lente f/2.8, es lo suficientemente rápido para fotografiar de noche o en situaciones de poca luz .

Desafortunadamente, no hay estabilización de imagen para esta lente. Si necesita estabilización de imagen, eche un vistazo al nuevo Canon 16-35mm f/4 IS . El IS le permite disparar a velocidades más lentas sin utilizar un trípode .

Distorsión y nitidez

La distancia focal más amplia (16 mm) aumenta la capacidad de este objetivo. Las imágenes comienzan a converger hacia su configuración más amplia debido a la distorsión de barril . Pero encontrarás esto en todos los objetivos ultra gran angular.

Tome algunas fotos de prueba para ver lo que puede y no puede salirse con la suya fotografiando. La calidad de imagen nítida con una DSLR de fotograma completo sigue siendo buena, incluso 15 años después de su primer lanzamiento.

Debido a la ligera distorsión de la lente, hay una pequeña pérdida de nitidez en los bordes exteriores de las imágenes en comparación con el centro. Nuevamente, esto también es común en lentes ultra gran angular.

Escuché que el nuevo Canon 16-35mm f/2.8 L III brinda nitidez en las esquinas. Pero es una lente más grande, más pesada y más cara. Y el problema no es demasiado de un problema de todos modos.

viñeteado

Se habla de un ligero viñeteado debido a la caída, que es común en las lentes ultra gran angular. Aún así, nunca ha sido un problema para mí por fotografiar con una Canon 5D III . El cuerpo de fotograma completo corrige este problema.

Si tiene una cámara fabricada antes de 2012, vale la pena mirar el 16-35 mm f/2.8 II. No creo que sea demasiado perjudicial.

Puede ajustar el viñeteado con varios programas informáticos. Y solo se nota cuando la lente está en su punto más ancho (distancia focal de 16 mm en f/2.8).

Estrellas tomadas con un rango de longitud focal de lente canon de 16-35 mm

Fotografía nocturna tomada con el EF 16-35 mm II f/2,8 USM de Canon

Enfoque

El silencio y la velocidad del enfoque automático USM (motor ultrasónico) fueron revolucionarios durante un tiempo. Permite un toque sensible para situaciones delicadas, principalmente porque el enfoque es completamente interno.

Esto significa que nada externo se mueve cuando ajusta el enfoque o el rango focal. Nunca he tenido problemas con la consistencia o la precisión del enfoque de la lente. Y nunca he oído hablar de nadie que haya tenido problemas con eso.

Un toque excelente y útil es la anulación manual de la lente. Hace posible ajustar el enfoque sin cambiar a MF (enfoque manual) en la lente. Aunque todavía hay un interruptor en la lente para la opción de enfoque manual.

La lente también se anuncia como excelente en la filmación DSLR. El enfoque automático suave agrega una sensación cinematográfica a la grabación de video y lo ayuda a tener un toque preciso en esas tomas más consideradas.

El enfoque tiene una distancia mínima de 28 cm. Es excelente para este objetivo, pero no muy relevante para imágenes de gran angular.

Lente Canon en el cuerpo de fotograma completo tomando una foto del camino en la nieve

Fotografía de paisaje tomada con el EF 16-35 mm II f/2,8 USM de Canon

Calidad de construcción y manejo

El peso nunca ha sido un problema para mí. Parece que podría derribarte un poco, pero con 640 gramos, no dejará tu hombro caído.

La lente en sí es muy ergonómica. Ya sea que esté planeado o no, se adapta muy bien a la palma de su mano. Con un enfoque suave y conveniente y anillos de zoom, usar la lente se convierte en una segunda naturaleza muy rápido.

También me sorprende constantemente la fuerza y ​​la naturaleza robusta de este objetivo. Ha estado en todo el mundo conmigo y ha recibido algunos golpes en entornos hostiles.

No he tenido ningún efecto apreciable ni desgaste por acumulación de golpes. La forma plástica texturizada de la lente parece más metálica, lo que aumenta la fuerza percibida de la lente.

Diámetro de la lente y parasol

Un punto a tener en cuenta es el aumento del diámetro del extremo frontal de la lente en la lente más reciente de su serie. Ahora ha cambiado de 82 mm a 77 mm. El cambio en el diámetro insinúa que Canon elimina la necesidad de filtros ultrafinos para evitar el viñeteado cuando se dispara a gran angular.

Como es bastante ancho, también recibirá un parasol cómicamente grande para este objetivo. Como siempre, los parasoles son esenciales para disparar en ciertas condiciones de iluminación. Pero debido a que es tan grande, obtendrá una sombra en la parte inferior de su marco cuando dispare con un flash incorporado.

toma de lente canon de un campo con líneas eléctricas

Fotografía de paisaje tomada con el EF 16-35 mm II f/2,8 USM de Canon

3 Lentes Gran Angular Alternativas

Una ventaja de que salgan versiones más nuevas significa que el Canon 16-35mm f/2.8 II debería ser una cantidad considerable más barata. Pero puede haber algunas características más recientes que quizás desee considerar.

3. Tamron 17-35 mm f/2.8-4

Tamron también tiene una lente con un rango focal similar: el 17-35 mm f/2.8-4. Este es el ultra gran angular más pequeño y ligero que vas a poder encontrar en el mercado.

El 16-35 mm de Canon pesa 640 g, mientras que el 17-35 mm de Tamron pesa 460 g. Entonces, si está buscando una lente que le ahorre un poco de peso extra, esta puede ser la indicada.

El Tamron es relativamente nuevo y está a la venta desde 2018. Por lo tanto, es probable que sea más rápido y preciso que el 16-55 mm f/2.8 II de Canon, lanzado en 2007.

Optimized Silent Drive (OSD) de Tamron permite excelentes velocidades de enfoque automático y ruido reducido. Pero esta lente no tiene control de compensación de vibraciones.

Tenga en cuenta que los lentes Tamron suelen tener la mitad del precio en comparación con los lentes Canon. Por lo tanto, son una alternativa asequible que aún proporciona imágenes nítidas.

Lente Tamron f/2.8-4 con una distancia focal de 17-35 mm

2. Canon 16-35 mm f/2.8 III

Supongamos que está interesado en obtener el equipo más nuevo sin que el dinero, el peso y el tamaño sean un problema. Si ese es el caso, vale la pena mirar el Canon 16-35mm f/2.8 III más reciente.

El Canon 16-35mm f/2.8 III es más refinado cuando se trata de tomas de gran angular con una gran apertura. Esto no es un gran problema, ya que no puedo imaginar a mucha gente fotografiando paisajes con una apertura de f/2.8. Pero, si está buscando la lente más nítida en todas las facetas, esta tercera versión es mucho mejor en estas áreas fuera de alcance.

Un punto interesante a considerar: la segunda versión anterior es más difícil que esta versión más nueva. Es igualmente sorprendente cuando manejas las lentes. ¡Puede sentir que la versión anterior también es más pequeña y liviana!

Por supuesto, esto no significa que el nuevo sea de plástico barato. Pero puede valer la pena considerar dónde usará esta lente antes de comprarla. El f/2.8 II puede resistir en entornos más duros.

Lente Canon f/2.8 III con una distancia focal de 16-35 mm

1. Canon 16-35 mm f/4 IS USM

El objetivo 16-35 mm f/4 IS de Canon tiene aproximadamente el mismo tamaño. Canon lo lanzó en 2014, siete años después del 16-35 mm f/2.8 II.

Esta lente también llena los puntos más débiles de la f/2.8 II con respecto a la nitidez. También agregó estabilización de imagen a sus características.

Esta podría ser la lente ideal si buscas las fotos más nítidas . Sin embargo, la pérdida de una parada adicional podría dificultar la captura de sujetos que se mueven más rápido.

Al examinar la nitidez de la imagen en áreas deformadas, el IS y el III tienen un rendimiento similar. Pero yo diría que el IS se ve un poco más nítido en las esquinas. Sin embargo, esto podría deberse a la apertura f/4 en comparación con la f/2.8.

El otro punto importante de esta lente es que maneja situaciones de poca luz sorprendentemente bien. Esto se debe a la estabilización de imagen. Entonces, para los fotógrafos que toman fotos en el crepúsculo, ¡pueden dejar su trípode en casa!

Canon f/4 IS USM con una distancia focal de 16-35 mm

Conclusión

Desde mi experiencia personal, no puedes equivocarte con este Canon 16-35mm f/2.8 II . Es una opción sólida si está buscando una lente gran angular versátil que pueda ser «ultra ancha». Tiene una excelente calidad de imagen que se espera de una lente de fotograma completo.

Llevo más de seis años fotografiando con este objetivo, tanto para el trabajo como para uso personal. Puedo decirte que he tomado al menos el 60% de mis imágenes con esta lente.

Me sorprende la cantidad de entornos y estilos de fotografía en los que funciona bien, especialmente en el trabajo de fotoperiodismo de ritmo rápido. Pero capturar el entorno circundante con un gran angular, no solo el sujeto, agrega mucho contexto para los espectadores.

Para los fotógrafos aficionados , este es un objetivo fácil de dominar. Para los profesionales , os lo pasaréis en grande fotografiando con este kit.

Esta lente es una parte crucial de mi equipo y quizás no tenga que reemplazarla hasta dentro de seis años más. Espero que esta revisión del Canon 16-35mm f/2.8 II USM te ayude a decidir si es el adecuado para ti.

Puntuación

Calidad de imagen (25)20
Enfoque (20): 17
Valor (20): 17
Construcción y manejo (20): 19
Varios (15): 10
totales (100): 83

Deja un comentario