Revisión de Fujifilm X100F

Casi todos los tipos de fotografía se pueden tomar con una DSLR bien equipada o sin espejo. Pero algunos nichos podrían ser mejor perseguidos con herramientas especializadas.

La fotografía callejera es una de ellas. Por supuesto, puedes hacerlo con tu voluminosa DSLR, como hago yo a veces. Pero hay cámaras construidas para fotógrafos callejeros. También he revisado el Ricoh GR III, uno de los productos básicos de este mercado limitado.

Hoy, estoy revisando la Fujifilm X100F , otra cámara diseñada principalmente para fotografía callejera. También se encuentra entre las ofertas más atractivas que puede encontrar. Siga leyendo para averiguar si es una gran opción para usted y su estilo de fotografía.

¿Qué es la Fujifilm X100F?

La X100F es la cuarta generación de la serie X100 de Fujifilm. Estas son cámaras de telémetro sin espejo de lente fija. Están diseñados en un estilo retro, con amplios controles manuales y opciones de personalización.

La X100F tiene una lente principal de 23 mm f/2, que le brinda un campo de visión equivalente a 35 mm. Es una gran lente general, no demasiado ancha, pero tampoco demasiado estrecha. La lente está fijada permanentemente a la cámara. Un sensor APS-C de 24MP captura la imagen proveniente de la lente.

Se siente y se maneja como una cámara de telémetro de 35 mm del siglo anterior. Desde la distancia, es indistinguible de uno. Esto hace que su uso sea inspirador, pero también introduce limitaciones en la era digital.

Cámara Fujifilm X100F

¿Para quién es la X100F?

Esta pregunta se responde parcialmente cuando miras su precio. Como un dispositivo «compacto» que se vende por una suma de 4 dígitos, no es la primera opción que viene a la mente al buscar una nueva cámara. Algunos podrían considerarlo un producto de lujo. No es la primera cámara que comprará como principiante y, con mucha probabilidad, no será la única.

El discreto diseño retro, la lente equivalente a 35 mm, el sensor bastante grande y el buen enfoque automático hacen de la X100F una opción ideal para la fotografía callejera. Pero, por supuesto, no estás limitado a este género. Es un placer usarlo en muchas otras aplicaciones donde la vista de 35 mm es adecuada.

Características clave

Veamos qué ofrece la X100F en términos de especificaciones y funciones prácticas.

la lente

El objetivo de 23 mm f/2 de la X100F es fijo y no retráctil, lo que significa que no se pliega en el cuerpo cuando se apaga la cámara. Sin embargo, es un diseño bastante delgado.

Es diferente del objetivo XF 23 mm f/2 de Fujifilm fabricado para cámaras con objetivos intercambiables. Su rendimiento óptico es excelente en la mayoría de las circunstancias. Cuando se enfoca bastante lejos de la cámara, es nítido desde f/2.

Sin embargo, donde las cosas se ponen amargas es en la actuación de cerca. La lente es capaz de enfocar tan cerca como a 10 cm del sensor (5-6 cm de la lente), lo que promete grandes posibilidades macro. Pero, a partir de unos 20 cm, la calidad de la imagen disminuye drásticamente y ofrece imágenes muy suaves en primeros planos. Incluso en f/4, todavía es notablemente poco nítido.

La fotografía de primeros planos no es la aplicación principal de esta cámara. Por lo tanto, este problema no es un factor decisivo, pero es algo a tener en cuenta.

Tiro borroso de una estatua tribal de madera tallada

La calidad de la imagen de primer plano es mala. Disparo a f/2, distancia de enfoque ~20 cm

el sensor

Detrás de la lente de la X100F , hay un sensor de 24MP de tamaño 1.5x APS-C. A diferencia de la mayoría de los sensores de cámara modernos, los píxeles aquí no están dispuestos en el diseño tradicional de Bayer. En cambio, están estructurados en grupos de 6×6. Este diseño se llama X-Trans. Según Fujifilm, esta matriz hace que el filtro de paso bajo sea innecesario, lo que promete resultados más nítidos en última instancia.

El rango dinámico es excelente, pero no líder en el mercado. Descubrí que, si bien los detalles de las sombras se recuperan fácil y agradablemente, los reflejos tienden a recortarse rápidamente. Entonces, si dispara en RAW, le recomiendo subexponer dos tercios de una parada. Sin embargo, al disparar JPEG (que es un punto fuerte de la cámara), esto será una limitación.

Una moto recorriendo una carretera rodeada de árboles.

Compensación de la exposición en 0. La atenuación de las luces se ve mejor si se subexpone

El rango dinámico con poca luz parece ser mejor que cualquier otra cámara APS-C que haya usado. Incluso en ISO 3200, todavía tenía algo de margen de recuperación, especialmente en las sombras. Los niveles de ruido de ISO alto también son más bajos de lo habitual, pero nada extraordinario en 2020. Las imágenes de hasta ISO 6400 casi siempre son aceptables.

Un edificio visto a través de los árboles.

ISO 3200, sombras recuperadas en +2,5 paradas desde RAW. rendimiento impresionante

Funciones de vídeo

No hay mucho que mencionar aquí. No compraría el X100F para uso de video, y no debería hacerlo. Si bien la calidad del video (nitidez y colores) es buena, las opciones de grabación superan los 1080p/60fps. Como no hay estabilización de imagen en esta cámara, disparar a pulso no es realmente una opción si desea un resultado más que decente.

Acceder al modo de video ya es bastante largo, se encuentra al final del menú del modo de manejo. No hay una opción de grabación rápida, ni un botón separado, y no hay forma de almacenar diferentes configuraciones para videos e imágenes fijas.

Por lo tanto, no cuente con esta cámara para ningún trabajo de video serio. Pero si es lo único que tiene a mano, probablemente hará el trabajo.

Enfoque

El sistema de enfoque automático de la X100F es similar a lo que esperarías de una cámara sin espejo moderna. Los puntos de detección de fase en el sensor cubren toda el área del sensor. En comparación con los sistemas de detección de contraste, este método es mucho más rápido y, en ciertas situaciones, también es más preciso.

La precisión de seguimiento es buena, pero no es tan rápida. No conseguirá que los sujetos que se mueven rápidamente se enfoquen a tiempo, solo si permanecen aproximadamente a la misma distancia de la cámara. Es más que adecuado para escenas callejeras, pero demasiado lento para captar tomas de acción.

La precisión con poca luz parecía ser mejor que el promedio. Incluso en calles y bosques poco iluminados a la hora azul, el sistema captaría un débil punto de contraste y lo enfocaría. Definitivamente fue una sorpresa agradable y probablemente se deba a la apertura f/2.

Hay modos de enfoque automático de disparo único y continuo. El enfoque manual también está disponible y la cámara lo ayuda a lograr nitidez con picos de enfoque. El anillo de función de enfoque no es el más preciso que he visto, pero se puede usar.

Carrocería y Manipulación

Control S

Las cámaras de Fujifilm se controlan de forma diferente a las convencionales. En lugar del conocido dial de modo con modos manual, de programa y de prioridad, Fujifilm brinda control de todos los parámetros de exposición de forma independiente en todo momento.

Tienes un anillo para cambiar la apertura, justo en la lente. Tiene un dial en la parte superior de la cámara para controlar la velocidad de obturación. Oculto debajo del dial del obturador, hay un dial para ISO. Para cambiar ISO, levante el dial del obturador y gírelo. Todos estos pueden establecerse en un valor definido o dejarse en automático.

Entonces, para usar la X100F en el modo de prioridad de apertura, simplemente configure la apertura deseada y configure la velocidad de obturación en A (Auto). Del mismo modo, para usar la prioridad de obturación, configure su apertura en A en la lente y configure la velocidad de obturación deseada.

La compensación de exposición tiene un dial separado en la parte superior de la cámara, que va de -3 a +3 paradas, y un modo personalizado. Puede establecer una compensación personalizada con otro dial si elige mapearlo en otro lugar.

En la parte posterior, encontrará un joystick (palanca de enfoque) y un controlador de 4 direcciones, un botón de menú rápido y algunos botones de función. Una pantalla no sensible al tacto de 3″, que es brillante y nítida, ocupa la mayor parte del área.

Hay tres diales adicionales, una palanca de función bidireccional y varios botones personalizables en el X100F . Puede asignar básicamente cualquier función a cualquiera de estos. Todo esto hace que la cámara sea extraordinariamente personalizable.

El sistema de menús es sencillo y está estructurado lógicamente. Me tomó 30 segundos acostumbrarme, pero encontrar algunas características ocultas fue más difícil. Un menú rápido le brinda 16 campos de funciones rápidas totalmente personalizables.

Cámara Fujifilm X100F

El dial dual de velocidad de obturación e ISO

Visor

Una característica especial de la firma de la X100F es el visor híbrido óptico-electrónico. De forma similar a las cámaras de telémetro tradicionales, el visor óptico ofrece una imagen desplazada de 35 mm. Su superposición de enfoque está sincronizada con el sistema de enfoque, por lo que aún sabrá dónde enfoca la lente. El error de paralaje está bien corregido. Solo ves una ligera diferencia en la perspectiva, pero no en el encuadre.

Pero hay un giro en este visor. Puede hacer que aparezca un fragmento de la vista digital en vivo en la esquina, lo que brinda otro nivel de confianza en el enfoque. O bien, puede ocultar completamente la parte óptica y usar el visor electrónico para todo. Use la palanca de función en el frente para hacerlo. He encontrado que el visor electrónico es inferior a muchos modelos nuevos. Se necesitaron muchos ajustes para poder usarlo para juzgar con precisión los colores y la exposición. Sin embargo, al menos es bueno tenerlo. Por supuesto, también puede utilizar la pantalla LCD trasera.

Esta es una de las razones por las que la X100 ha sido tan popular entre los fotógrafos callejeros. No hay necesidad de deshacerse del visor óptico por las ventajas de uno electrónico, o viceversa. Puedes tener ambos.

Cuerpo

El X100F es más grande y pesado en la vida real de lo que esperaba. Es del mismo tamaño que las cámaras sin espejo de lentes intercambiables más grandes de Fujifilm, como la X-T30 (¡se viene una revisión!). Mide 127 mm x 75 mm x 52 mm y pesa 469 gramos.

Está construido de metal y plástico duradero y se siente muy sólido en las manos. Alberga una pequeña batería, que parece entregar alrededor de 4-500 disparos por ronda.

El agarre, como era de esperar de una cámara como esta, es casi inexistente. Esto funciona bien como elemento de diseño, aunque sostener la cámara durante períodos prolongados es menos cómodo.

Lamentablemente, el X100F no es resistente a la intemperie.

Características especiales

Tiroteo

El diseño de lente fija permitió a Fujifilm incluir un obturador de hoja en lugar del obturador de cortina convencional. Esto tiene varias ventajas. Las contraventanas de hoja suelen ser más duraderas. Pero no hay muchas posibilidades de que exceda la duración de la vida de cualquier obturador con la fotografía callejera informal de todos modos.

El obturador es capaz de capturar imágenes a velocidades de cuadro de hasta 8 cuadros por segundo.

Los obturadores de hoja también le permiten disparar flashes a cualquier velocidad de obturación. A diferencia de las cámaras normales, que están limitadas por su velocidad de sincronización, puedes disparar con flash a 1/4000s con X100F . Esto podría conducir a imágenes bastante dramáticas.

Para asegurarse de no sobreexponer en tal situación, Fujifilm incluyó un filtro ND de 3 pasos. Es realmente útil para controlar la luz entrante. Básicamente agrega otra variable de exposición, aunque limitada.

El botón del obturador está diseñado para aceptar un cable de disparo remoto mecánico estándar. Esto se suma aún más a la sensación y experiencia retro. Sin embargo, realmente no veo a nadie usando un disparador remoto con esta cámara.

Una calle de Budapest al atardecer

Procesamiento de imágenes

Fujifilm tiene una larga historia en la fabricación de películas fotográficas. Produjo, y hasta cierto punto, todavía produce algunos tipos de películas legendarias, como Velvia o Astia.

Entonces, con la revolución digital, los diseñadores decidieron implementar “simulaciones” de películas en sus cámaras como perfiles de procesamiento. Estas simulaciones replican el aspecto característico de los tipos de películas más populares de Fujifilm.

Tienen un ambiente de película y se sienten para ellos. Curiosamente, no podría decir si realmente pienso esto o solo leí lo suficiente para creerlo, pero realmente se ven geniales.

Mi favorito de ellos es Classic Chrome, una configuración que no se basa en un tipo de película específico. Se rumorea que imita a Kodachrome, un tipo de película clásica fabricada inicialmente por Kodak. Y de hecho, se parece.

No hace falta decir que estas simulaciones solo se aplican a archivos JPG. Pero son la razón por la que a la gente le encanta grabar JPG con esta cámara.

Cámara Fujifilm X100F

lo que me encantó

Durante estos tiempos, no pude usar la X100F donde más sobresale, en fotografía callejera. Aún así, incluso el proceso de hacer fotografías con esta cámara fue en sí mismo una fuente de alegría. Siendo la cuarta generación de la serie, es un modelo maduro que carece de las pequeñas cosas molestas que tienen muchas otras cámaras.

Es una cámara que constantemente hace algunas cosas realmente bien. No usarás esto para acción o deportes. Para fotografía callejera, viajes, algunos paisajes y retratos, y tomas casuales, ofrece excelentes resultados.

Lo que personalmente me encantó sobre todo es su tamaño, portabilidad. Estoy acostumbrado a llevar una configuración pesada de DSLR de fotograma completo para la mayor parte de mi trabajo. Obtener tomas de calidad similar con una cámara de un tercio del tamaño siempre es una experiencia fantástica. Hace unos días, hice una caminata de 5 horas solo con esta cámara en el bosque cercano mientras la probaba. Has visto los resultados de eso a lo largo de este artículo. No planteó ningún tipo de problema de comodidad, incluso cuando me lo colgué a la espalda con la correa.

Otra cosa realmente genial de la X100F son los colores que obtiene, incluso en RAW. Algunas personas llaman a esto «ciencia del color», pero es más bien una cuestión de calibración. Los colores son tan excelentes directamente de la cámara que me salté casi por completo ajustarlos en las imágenes que ves aquí.
Un camino en un bosque

Alternativas

Si bien el nicho de las cámaras premium compactas no está abarrotado, existen alternativas.

Una de ellas es en realidad la sucesora de esta cámara, la Fujifilm X100V . La quinta generación de la serie se anunció hace un par de meses. Mejora el X100F con una lente rediseñada, un sensor más nuevo, una pantalla táctil inclinable, video 4K y un enfoque automático ligeramente mejor. Pero su precio de venta también es significativamente más alto.

Otro competidor conocido de la X100F es la Ricoh GR III , que acabo de revisar recientemente. Si bien también se dirige a la comunidad de fotografía callejera, lo hace con un conjunto de herramientas muy diferente. Cuenta con una lente equivalente a 28 mm y un sensor APS-C de 24MP comparable pero estabilizado.

Es una cámara mucho más pequeña, pesa aproximadamente la mitad y mide dos tercios del tamaño de la X100F. Está construido siguiendo principios de diseño más modernos, lo que da como resultado un acabado negro mate. En general, es un dispositivo bastante aburrido. Pero eso es una gran ventaja en la fotografía callejera. También cuesta un poco menos.

Una casa rodeada de follaje.

Nuestro veredicto

Es muy difícil no amar la X100F . Claramente, se invirtió mucho pensamiento y cuidado en la creación de esta pequeña cámara. Es posible que esté un poco molesto, quizás con razón, por su precio. Pero este es un producto especial, para un nicho especial de fotógrafos.

Es para quienes prefieren el estilo y la portabilidad a la versatilidad. Para aquellos que prefieren la invisibilidad como fotógrafo a un agarre más cómodo. Y para aquellos para quienes la alegría de hacer fotografía es tan importante como el resultado de la misma.

Echa un vistazo a la Fujifilm X100F en Amazon aquí.

Puntuaciones

Características (25)21
adicionales (25): 23
Relación Calidad-Precio (20): 15
Manejo y Ergonomía (15): 12
Construcción y Durabilidad (15): 12
totales (100): 83

Cámara Fujifilm X100F

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario