Canon y Nikon han sido líderes durante mucho tiempo en el mercado de las DSLR. Pero todavía hay marcas en este segmento que vale la pena considerar, sobre todo Pentax. En los últimos años, su línea DSLR se ha expandido y evolucionado bastante.
Hoy, estoy revisando la Pentax KP , una DSLR con sensor de recorte, que es una mezcla extraña de diseño antiguo y características modernas. Veamos si es para ti.
¿Qué es el Pentax KP?
La Pentax KP es una DSLR de formato APS-C en el mercado de gama media, dirigida a los entusiastas de la fotografía. Tiene muchas características poco comunes y útiles para los aficionados. Está muy bien construido y promete resistir condiciones climáticas adversas cuando se combina con los lentes correctos.
En cuanto a su precio, sus rivales directos son Canon 80D , 90D y Nikon D7500 . La competencia es dura. Sin embargo, el KP realmente no intenta competir contra estas cámaras. Sus conjuntos de características están optimizados para aplicaciones y tipos de fotógrafos completamente diferentes.
Para resumir brevemente mi opinión antes de profundizar en los detalles, creo que la KP es una cámara increíble, pero para propósitos específicos. Es bastante aburrido en términos de video y fotografía de acción. Sin embargo, sobresale en fotografía de naturaleza, paisaje y astrofotografía, así como en cualquier género que requiera alta resolución.
Características
Montaje y compatibilidad
La Pentax KP se basa en el sistema de montura K, uno de los más antiguos que aún se usa por parte del consumidor. Esto significa que puedes usar lentes libremente incluso desde los años 70. Hay una gran variedad de lentes en oferta, tanto totalmente manuales como controlados electrónicamente.
La mayoría son excelentes en términos de calidad de imagen, pero Pentax se ha mostrado reacio a lanzar lentes que utilicen tecnologías modernas. Esto es más evidente en su rendimiento de enfoque automático. Casi todas las lentes Pentax que he visto o usado tenían problemas con el enfoque automático lento e incierto, y también con el ruido del motor.
El DA 50 mm f/1.8, suministrado con el KP para esta revisión, es un excelente ejemplo de esto. Su calidad de imagen es bastante decente, especialmente considerando su precio. Pero su motor de enfoque automático suena como una motosierra. Puedes sentir su vibración a través de la empuñadura de goma de la cámara. También gira el anillo de enfoque cuando se enfoca automáticamente. Incluso los peores objetivos de Canon, como el EF 50 mm f/1.8 II o los antiguos 18-55, son mejores que eso.
También debe tener en cuenta que, dado que la montura K ya no es un estándar generalizado, las nuevas lentes de terceros a menudo no están disponibles de forma nativa. No es posible adaptar otras monturas DSLR, como Canon EF o Nikon F. Puede adaptar lentes de formato medio más antiguas.
Sensor
El KP tiene un sensor APS-C de 24MP con un recorte de 1.5x. Esto es bastante estándar en las cámaras de esta categoría.
En términos de rango dinámico, este sensor es decente, pero no innovador. En mis pruebas no muy científicas, descubrí que son aproximadamente 12 paradas en condiciones de luz diurna. Sin embargo, se mantiene muy bien con ISO altos. Incluso a 6400, parecía permanecer alrededor de 10 paradas, superando ligeramente a mi Canon 5D MkIII de fotograma completo.
Se anuncia que el sensor tiene una sensibilidad máxima de ISO 819.000. Sobre el papel, esto es cierto, pero no tiene un uso significativo en la vida real. Obviamente, las imágenes parecen un lío de ruido y color falso en cualquier configuración cercana a 819.000. El rendimiento con poca luz de este sensor es decente, en línea con su competencia, pero nada extraordinario.
Estabilización
El sensor tiene un sistema de estabilización de 5 ejes, que es una adición muy bienvenida. Pentax parece ser el único fabricante que incluye reducción de vibraciones en las DSLR. Funciona con todas y cada una de las lentes que coloque, ya sean electrónicas o no. Es una de esas características que no parecen ser tan innovadoras, pero volver a un sistema no estabilizado después es un fastidio.
El módulo de estabilización abre muchas posibilidades en esta cámara además de simplemente estabilizar. Pentax lo ha utilizado para introducir una función llamada Pixel Shift. Esta es una gran herramienta para aumentar la resolución cuando se utiliza un trípode.
Con Pixel Shift activado, la cámara toma cuatro imágenes en rápida sucesión usando el obturador electrónico. Estas tomas se desplazan un píxel a la vez y luego se fusionan en un archivo más grande (RAW o JPG).
Esta tecnología tiene varias ventajas para sujetos inmóviles. En primer lugar, aumenta la resolución espacial, sin aumentar el número real de píxeles. Las imágenes tomadas con Pixel Shift son mucho más detalladas si se hacen correctamente.
También le brinda una mejor reproducción de color y rango dinámico. Mover el sensor es un patrón cuadrado que esencialmente cancela la matriz de filtros de color de Bayer. En la toma final, cada píxel tiene un componente tomado con un filtro de color (rojo, dos verde y azul). Esto cuadruplica el tamaño del archivo RAW pero elimina la necesidad de hacer demostraciones durante el proceso de conversión.
El ruido también se reduce ligeramente, pero es menos perceptible y efectivo.
Otro gran uso para el módulo de reducción de sacudidas es la característica llamada Astrotracer. En el modo Bulb, puede activarlo para seguir el movimiento del cielo nocturno. Por supuesto, esto tiene límites, pero puede extender el tiempo de exposición a varios minutos con esta función, incluso con un teleobjetivo. Todo lo que necesita es un trípode resistente y una calibración rápida . Tenga en cuenta que los elementos de primer plano terrenales se ven borrosos durante el Astrotrazado.
Enfoque automático
Como he escrito anteriormente, el enfoque automático no es un punto fuerte de la Pentax KP , pero no solo por el cuerpo. Hay muy pocos lentes en la línea de Pentax que puedan admitir un sistema de seguimiento de sujeto implementado correctamente.
Las opciones de enfoque automático cuando se usa el visor óptico son decentes. Hay muchos modos de área diferentes y una opción continua o única. El enfoque preciso es en realidad muy preciso, apuntando solo a un área casi similar a un punto.
En el modo de vista en vivo, solo tiene detección de contraste, que es lenta y molesta.
Video
Las funciones de video de la Pentax KP son decepcionantes. Tiene un máximo de 1080p/30. El enfoque automático es básicamente inutilizable durante la grabación de video.
Puede grabar lapsos de tiempo de 4k internamente. La compresión utilizada para esto no es muy fuerte, lo que da como resultado archivos de gran tamaño, pero le da un poco más de margen durante la edición.
Carrocería y Manipulación
La Pentax KP está construida como un tanque. Está cubierto de plástico resistente de alta calidad y tiene una fuerte base de metal debajo. Está completamente sellado contra la intemperie, por lo que puede llevarlo bajo la lluvia con las lentes adecuadas. Las lentes Pentax selladas están marcadas con ‘WR’.
Es pesado y considerablemente grande con 132 mm x 101 mm x 76 mm y 700 g.
Tiene una empuñadura desmontable y reemplazable, que es ambivalente. Es genial tener la opción, pero tiene inconvenientes. Uno de ellos es que el botón del obturador está casi paralelo al sensor, lo que no es nada cómodo.
Otra es que, aunque recibí la empuñadura más grande disponible, incluso esa era bastante pequeña y no tenía sentido con una cámara tan pesada. Una solución creativa es imprimir en 3D su propia empuñadura más grande (todo lo que necesita es un soporte de llave hexagonal), pero no deberíamos vernos obligados a hacer esto.
En cuanto a los controles, hay muchos diales y botones, la mayoría de ellos personalizables. Hay tres diales principales, pero no me ha sido posible asignar los tres elementos de exposición a cada uno. Hay un dial para los modos de conducción y otro para los modos de exposición. La pantalla es brillante, pero no sensible al tacto.
Pentax usa quizás el sistema más complicado para los modos de exposición. Además de los habituales Av, Tv, P y M, también hay un modo Sv (prioridad ISO) y un modo TAv. También tienes cinco modos personalizables.
La duración de la batería es bastante mediocre para una DSLR, pero aún mejor que la mayoría de las cámaras sin espejo del mercado. Se utiliza una única tarjeta SD UHS-I. Tienen puertas separadas y se puede acceder a ambas cuando se coloca una placa de trípode. También tiene la opción de una empuñadura de batería.
Una de las características menos ergonómicas de la KP (y de cualquier cámara con montura K) es la ubicación del botón de liberación de la lente. Está ubicado en la parte inferior izquierda de la montura en un lugar bastante inaccesible, es pequeño y difícil de presionar. Sin embargo, no hay mucho que Pentax pueda hacer con él: esto ha sido lo mismo desde 1975.
Alternativas
El KP no tiene una alternativa directamente comparable, pero hay muchas otras opciones en este rango de precios.
Si está buscando mejores funciones de video y ergonomía, busque la Canon EOS 80D o 90D .
Si está buscando una calidad de imagen ligeramente mejor y un enfoque automático mucho mejor con el visor, le recomiendo la Nikon D7200 o D7500 .
Si desea las características clave de la KP en un cuerpo de cámara más pequeño, liviano y no tan protector, le aconsejo que consulte la Pentax K-70 .
Nuestro veredicto
El Pentax KP es un fuerte competidor en algunos nichos específicos. No es una cámara terriblemente versátil, pero es impresionante para trabajos de resolución intensiva.
La recomiendo sobre todo para fotografía de naturaleza y paisaje, y astrofotografía. Evítalo para los deportes y la acción, si es posible. Para cualquier género intermedio, está bien: le dará las imágenes que esperaría a este precio.
Características (25) | 20 |
adicionales (25) | : 19 |
Relación Calidad-Precio (20) | : dieciséis |
Manejo y Ergonomía (15) | : 11 |
Construcción y Durabilidad (15) | : 15 |
totales (100) | : 81 |
¿Buscas llevar tu fotografía de paisajes al siguiente nivel? ¡ Mira la entrada de Paisajes Simplemente Impresionantes !