Revisión de la Olympus OM-D E-M10 MkIII

Las cámaras sin espejo han recorrido un largo camino. Tanto en el segmento amateur como en el profesional de la industria de las cámaras, están ganando cada vez más protagonismo.

Hoy estoy revisando la OM-D E-M10 MkIII de Olympus. Presentada hace aproximadamente dos años, esta cámara es el competidor más nuevo en el nivel de principiantes de Olympus. Pero, a pesar de su modesto precio, es un producto avanzado bastante bien pulido.

Veamos qué ofrece y si debería considerar obtener uno.

¿Qué es la E-M10 MkIII?

La E-M10 MkIII es la tercera iteración de la línea E-M10, la oferta de Olympus para aquellos que se inician en la fotografía. Es una mejora incremental sobre la versión MkII. No trae nada innovador a la mesa, pero llena vacíos notables.

La E-M10 MkIII se basa en el sistema Micro Four Thirds de cámaras sin espejo con lentes intercambiables. Tiene un diseño portátil, un sensor de tamaño Cuatro Tercios, una gran experiencia de usuario y opciones de fotografía avanzadas.

Mirando su precio, cae en una parte del mercado donde tiene mucha competencia. Pero, como verá en esta revisión, gran parte de la competencia realmente no plantea una alternativa viable. La elección real se reduce a unas pocas opciones.

Tenga en cuenta que he probado esta cámara con el objetivo M.Zuiko 12-40mm f/2.8 Pro. Es un objetivo caro, casi de nivel profesional. Para evitar dar una falsa impresión sobre la calidad de la imagen, no he incluido muchas imágenes de muestra en esta revisión.

La calidad de imagen está bien, pero no es lo que distingue a la E-M10 MkIII .

Cámara Olympus OM-D E-M10 MkIII

Funciones básicas

Montaje y compatibilidad

La E-M10 MkIII está construida alrededor de la montura y el sistema Micro Four Thirds (MFT). Un punto clave de este sistema es que ofrece alta calidad en un tamaño pequeño en comparación con las DSLR o los sistemas sin espejo más grandes. Los sensores de este sistema son más pequeños que los sensores APS-C, de 13 mm x 17 mm.

Los cuerpos de la cámara no solo son pequeños, sino que, gracias al tamaño reducido del sensor, las lentes también se pueden reducir. En una era en la que los niveles de ruido apenas son una preocupación en un nivel ISO significativo, este es un factor atractivo para muchos.

Además de Olympus, un puñado de fabricantes de cámaras utilizan este soporte, incluidos Panasonic y Blackmagic. Incluso más fabricantes de lentes fabrican lentes para él, lo cual es un aspecto importante a tener en cuenta al invertir en un sistema. Las empresas de terceros, sobre todo Sigma, ofrecen opciones de lentes fantásticas y de bajo costo. También puede adaptar lentes más grandes diseñadas para sensores más grandes.

Sensor

El E-M10 MkIII tiene un sensor Micro Four Thirds de 16MP. Si bien no es la última generación de sensores MFT, esto es aceptable en una cámara de nivel de entrada.
16 a 20 megapíxeles es el estándar en el mundo MFT.

El rango dinámico de este sensor es bastante bueno, en realidad, a pesar de su tamaño más pequeño. Durante mi prueba, pareció lograr alrededor de 11-12 paradas en condiciones de luz diurna. A valores ISO más altos, esto, por supuesto, disminuye, a alrededor de 7 paradas en 6400. Tenga en cuenta que esto no fue de ninguna manera un examen científico. Lo puse contra mi Canon 5D MkIII, ya que sé exactamente cómo funciona.

Los niveles de ruido con poca luz, como era de esperar, no son nada extraordinario. Sin embargo, las imágenes se pueden usar completamente hasta ISO 6400. Una cosa que recomiendo es desactivar la reducción de ruido, o al menos usarla en su configuración más baja. De lo contrario, es muy abrumador, ya que hace que las imágenes se vean muy suaves con ISO más altos. En cualquier condición, prefiero el ruido al lío borroso que suelen producir estos algoritmos. Si está desarrollando sus archivos RAW usted mismo, puede cuidarlos durante el procesamiento posterior y hacer un trabajo mucho mejor.

Este sensor está estabilizado con un motor de 5 ejes. Según Olympus, te brinda 4 paradas de reducción de vibración, y esto bien puede ser cierto. Esta es una ventaja conocida del sistema MFT: los sensores pequeños tienen más espacio para moverse y menos impulso, lo que conduce a una estabilización más efectiva.

En modo video, el IS mecánico se puede complementar con un algoritmo de estabilización electrónico. Esto, por supuesto, aplica un ligero recorte al metraje y no puede usar velocidades de obturación cinematográficas. Pero puede suavizar muy bien el movimiento de la mano.

Un hermoso paisaje tomado desde una ventana de techo

Rango dinámico muy decente, pero se pierden algunos detalles de sombras en escenas como esta

Enfoque automático

Un área clave en la que la E-M10 MkIII está un poco rezagada es el rendimiento del enfoque automático. De ninguna manera es malo, pero tampoco es genial. Esto limita las aplicaciones en las que puede salirse con la suya con la cámara.

Se basa únicamente en la detección de contraste. Este es el método tradicional (y generalmente insatisfactorio) para el enfoque automático en cámaras sin espejo. No hay detección de fase.
El seguimiento se ha mejorado con respecto a la versión MkII, pero todavía no hace maravillas.

Por lo tanto, no espere el rendimiento instantáneo de una fracción de segundo que ofrecen algunos sistemas PDAF. Con lentes largas, es bastante inutilizable en acción rápida y deportes. También caza con poca luz con más frecuencia de lo habitual, pero eventualmente encuentra un enfoque firme. Sin embargo, para fines generales y no intensivos en enfoque automático, es perfectamente apropiado.

Cámara Olympus OM-D E-M10 MkIII

Funciones de vídeo

La E-M10 MkIII ha sido una de las primeras de su clase en ofrecer una grabación de video 4K adecuada. Sobre el papel, no ofrece nada espectacular. Pero el metraje que obtienes se ve sorprendentemente agradable. Hay un par de factores para esto.

Uno son los excelentes perfiles de color que Olympus ofrece integrados. Reproducen el color de una forma agradable y neutra, sin exagerar.

Otro es el excepcional sistema híbrido de estabilización. Con el IBIS y el IS electrónico combinados, el temblor de sus manos e incluso los movimientos más grandes se vuelven suaves como la seda. Creo que esto podría ser alrededor de 6 paradas de reducción, pero eso es solo una mera suposición de mi parte.

Faltan tanto el micrófono como el conector para auriculares, lo que podría ser un factor decisivo para los creadores de videos más serios. Sin embargo, para los videograbadores casuales, esta es una excelente cámara de video, especialmente por el precio. Puede ser un gran compañero en un viaje familiar, por ejemplo.

Carrocería y Manipulación

Seré honesto contigo. Cuando tuve en mis manos la E-M10 MkIII, pensé que había recibido la cámara equivocada. No se maneja ni se siente como un modelo de nivel de entrada.

Es pequeño y liviano con 122 mm x 84 mm x 50 mm y 410 gramos. Está construido de plástico, pero plástico de alta calidad.

Cámara Olympus OM-D E-M10 MkIII

La E-M10 MkIII y uno de mis objetivos de fotograma completo más pequeños. es diminuto

Los controles y diales están bien colocados. Además del controlador de cuatro direcciones en la parte posterior, que se tambalea, todos están firmemente en su lugar y tienen una respuesta clara.

A pesar del tamaño pequeño, el agarre es cómodo, más que en Fujifilm X-T20 y X-T30. Sin embargo, una fuente de gran molestia es la ubicación de la junta del soporte de la correa del lado derecho. Estaba continuamente en el camino de uno de mis dedos.

Si planea usar esta cámara sin correa, le recomiendo quitar completamente la parte suelta de la articulación. Esto no eliminará el problema, pero lo mitigará lo suficiente como para que los botones de retroceso sean más accesibles.

Olympus OM-D E-M10 MkIII

En la parte posterior de la cámara se encuentra una pantalla táctil de 3”. Te permite hacer muchas cosas al tocar, excepto navegar por el menú por alguna razón. Su uso principal es tocar y enfocar.

Una de mis características favoritas es que puedes tomar fotos sin presionar el botón del obturador. Hay una función disponible rápidamente que cambia a tocar, enfocar y exponer . Esto es beneficioso en muchas situaciones, por ejemplo, cuando se dispara cerca del suelo o en lo alto.

También es excelente para la fotografía callejera, ya que puede pasar más desapercibido. Si las personas no ven su dedo sobre el botón del obturador, se comportan con más franqueza.

Olympus OM-D E-M10 MkIII

La pantalla es lo suficientemente brillante como para ser su interfaz principal la mayor parte del tiempo. Pero también hay un excelente visor electrónico en la E-M10 MkIII . Esta ha sido otra agradable sorpresa para mí. Este EVF es más grande y se ve mejor que muchos EVF en cámaras sin espejo de gama alta. Debería ser una característica más publicitada porque distingue a esta pequeña Olympus.

Una sorpresa menos agradable fue que la tarjeta SD se coloca justo al lado de la batería, debajo de la misma puerta. Si bien puedo ver que una puerta separada en el costado podría no ser factible en un dispositivo tan pequeño, esta no es una gran decisión de diseño.

Además, esta puerta de batería única está obstruida por cualquier placa de trípode más grande, como un tipo Arca cuadrado estándar. Si desea cambiar la tarjeta o la batería durante una sesión con trípode, debe desmontar todo el montaje. Para grabar videos más largos o lapsos de tiempo, esta es una mala noticia.

Hablando de batería, su duración de vida oscila entre 250 y 350 disparos. Esto no está ni cerca de una DSLR, pero tampoco es muy malo. Sin embargo, traiga baterías de repuesto para tomas más largas, por si acaso.Olympus OM-D E-M10 MkIII

Alternativas

La alternativa más directa a la E-M10 MkIII es la Panasonic GX85 . Construida alrededor de la misma montura MFT, esta cámara ofrece un rendimiento similar, con diferencias en los detalles.

La Fujifilm X-T20 ofrece las ventajas del tamaño del sensor APS-C pero se queda atrás en otros aspectos, como el video 4K. También es un sistema más grande debido al sensor APS-C, pero no tan grande como una DSLR comparable.

También hay muchas DSLR en este rango de precios, pero no son alternativas reales, ni en tamaño ni en características.Vista aérea del río Danubio en Budapest

Nuestro veredicto

La E-M10 MkIII es una pequeña cámara muy agradable. Tiene el potencial de ser la herramienta perfecta para viajes o fotografía informal.

La gran combinación de precio modesto, tamaño pequeño y alto valor siempre es atractiva.

Compruébalo en Amazon.

Puntuaciones

Características (25)21
adicionales (25): 19
Relación Calidad-Precio (20): 20
Manejo y Ergonomía (15): 13
Construcción y Durabilidad (15): 12
totales (100): 85

Una vez que tenga su cámara perfecta, ¡comience con la entrada de fotografía para principiantes !

Deja un comentario