Revisión de Leica M10

Mi entusiasmo por la Leica M10 proviene de la versión cinematográfica del telémetro , la M6 producida por Leica en los años 80. Me conecté con esta cámara y la usé en muchas comisiones.Mi fotografía corporativa tomada con las cámaras de película Leica me animó a desarrollar una colección bastante extensa de sus lentes a lo largo del tiempo, lo que resultó ser una excelente inversión.

A medida que el nuevo mundo de la fotografía digital se aceleraba, mi uso de las cámaras más grandes producidas por Canon y, más tarde, por Sony, me proporcionó excelentes resultados en los primeros años de la fotografía digital. Luego, Leica entró en el campo digital. Inicialmente con la Leica M8 y luego con la M9, ​​que en mi opinión eran buenas pero no eran el mejor momento para el trabajo comercial.

Sin embargo, más recientemente, las cámaras digitales Leica M10 cambiaron mi punto de vista. En particular, este modelo tiene el mismo cuerpo delgado que las antiguas cámaras de cine , un ISO alto muy útil y la calidad de imagen sublime de un sensor de 24 megapíxeles.

Veamos cómo esta pieza de arquitectura atemporal se mantiene en el mercado actual.

Vista general de la Leica M10

La Leica M10 es un cuerpo de cámara de telémetro de fotograma completo digital con un visor óptico tipo túnel y un diseño extraordinario. Viene sin lente, solo el cuerpo de la cámara, la correa, la batería y el cargador: la simplicidad en su máxima expresión.

No hay lente de kit como tal, y es una compra por separado. Los objetivos Leica se encuentran entre los más caros del mercado, pero son de muy alta calidad.

La Leica M10 no es adecuada para todos. Por lo demás, es un soplo de aire fresco, gracias a su robustez y sencillez compacta. El espíritu de ‘manual todo’ de la cámara te hace concentrarte y trabajar para cada imagen.

Hasta el día de hoy, en una llamada de prensa o evento de relaciones públicas, cuando otros fotógrafos ven mi Leica M10 , hay una doble toma o una curiosidad instantánea, incluso un giro de ojos hacia otros colegas.

Llega la hora del café y todos se juntan para ver las imágenes. Comienza la discusión.

‘¿Cómo se ven tan bien los colores sin tintes de color?’

¿Disparas a f/1,4 en una sesión profesional? Eso suena tan arriesgado…’

Continúa

¿Para quién es la Leica M10?

Uno tropieza al elegir el fotógrafo perfecto para una cámara. Pero con este, es bastante sencillo.La Leica M10 brilla más con los fotógrafos profesionales. Ya se trate de eventos , vida en la calle , documentales, bellas artes o fotografía conceptual , es difícil ignorar la decadencia y precisión de esta cámara .No se puede negar que Leica es una marca cara. Pero considere esto: incluso hoy en día, gran parte de la línea de producción está hecha a mano. El juicio de tolerancias se basa únicamente en el ojo humano entrenado.¿Aún se pregunta por qué una Leica supera con creces a su competencia?Pero, ¿la Leica M10 es adecuada para fotógrafos en ciernes?Depende de como lo veas.Es fácil ver que es una de las cámaras de mayor precio que existen. La Leica M10 es una cámara de fotograma completo de 35 mm. Sin embargo, cuesta más que las cámaras digitales de formato medio como la Hasselblad X1D II 50C y la Fujifilm GFX 50S .En las manos adecuadas, crea imágenes fascinantes.Sumado a eso, la Leica M10 no es tímida. Con su revestimiento de imitación de cocodrilo y la correa de piel de avestruz, es una obra de arte. Sosteniéndolo, no puedo evitar creer que soy el próximo Cartier-Bresson en ciernes.Invertir en una cámara tan ejemplar como la Leica M10 lo inspira a hacer lo que sea necesario para llegar allí.Colección de cámaras Leica.  Leica M10, Leica M240, Leica M6

Nuestra colección de cámaras Leica. Imagen de Piranha Photography

Características clave

Entonces, ¿qué hace que esta cámara sea tan especial?

En los últimos años, las agencias de fotografía y los editores de imágenes de periódicos nacionales han comentado sobre mis fotografías enviadas. Específicamente, qué cámara estaba usando. Esto nunca sucedió cuando usé otras cámaras antes de regresar a Leica en 2015.

Entonces, profundicemos en los hechos que hacen que esta cámara sea extraordinaria.

Montaje y compatibilidad

Muchos fotógrafos quieren una cámara simple, compacta y de alta calidad con controles manuales resistentes.

La montura Leica M no ha cambiado en años, por lo que hay muchas lentes de Leica, Voigtlander y Zeiss y excelentes, a menudo muy rápidas pero compactas y aptas para todos los presupuestos.

También existe la ventaja de que una lente sin recubrimiento más barata de los años 60 encajará y tendrá un aspecto vintage muy buscado en estos días.

Voigtlander y Zeiss fabrican lentes excelentes, especialmente el notable Zeiss 35 mm f/1.4, pero tienden a ser físicamente más grandes y tienen un perfil de color diferente al de Leica. Vale la pena apegarse a una marca si se van a mostrar una al lado de la otra o como parte de un proyecto más grande.

Los nuevos fabricantes también están fabricando lentes para la familia Leica M, como 7artisans y TT artesanos, que ofrecen una gama útil a precios muy modestos.

Todos los lentes de la Leica M10 son físicamente mucho más pequeños que sus contrapartes en el mundo del enfoque automático, sin embargo, todos se sienten sólidos y la ingeniería es sublime, nada vibra, se tambalea o es endeble.

Fotografía de 21 mm Super Elmar, 35 mm F1.4 Summilux, 90 mm APO Summicron, 50 mm Noctilux, 15 mm Voigtlander y 35 mm F2 Summicron

Nuestra colección de objetivos Leica. Imagen de Piranha Photography

La montura es pequeña de 44 mm y la brida es de solo 27,8 mm. Esto la convierte en una cámara pequeña y, a pesar de la distancia de brida muy pequeña, [lo cerca que está la parte posterior de la lente del sensor], todo ha sido calibrado para trabajar en conjunto para que las esquinas de una imagen permanezcan nítidas.

Sensor y calidad de imagen

Leica no gana la carrera de color o profundidad de bits en comparación con los últimos Nikon, Fuji, Sony o Canon, pero las imágenes tienen una calidad 3D muy atractiva que es difícil de precisar.

Una combinación de geometría de lente y vidrio se adapta completamente al cuerpo del telémetro, por lo que hay muy pocos destellos, aberraciones cromáticas o manchas en las imágenes en los bordes. El objetivo Super Elmar de 21 mm f/3,4 de Leica, por ejemplo, es, con mucho, el mejor gran angular que he usado.

He probado lentes Leica en otras marcas con varios adaptadores, pero el mojo simplemente no está allí, requiere la geometría correcta de lente/sensor para que suceda la magia.

La Leica M10 cuenta con una resolución de 5952 x 3968 . Los 24 megapíxeles permiten una gran cantidad de recortes sin pérdida de calidad. Su amplitud de rango dinámico de 13 pasos puede volver a poner los detalles en las nubes (cuando se dispara en RAW, por supuesto) y las capacidades de edición son ilimitadas.

El ISO puede dispararse a 50,000, lo cual es increíble, pero no espere demasiados detalles al máximo nivel. Un ISO 12.500 es un límite sensato para el día a día. En ISO muy altos y con eso me refiero a más de 12.500, hay un ruido notable.

El ruido del sensor es muy parecido al grano de la película, por lo que no deja de ser atractivo. Aún así, prefiero usar lentes fijos rápidos (preferiblemente sobre f/1.4) con poca luz en lugar de aumentar el ISO.

La Leica M10 puede disparar en RAW o JPEG, pero su verdadera calidad se manifiesta cuando se dispara sin comprimir.

Una niña fotografiada con una Leica M10

Este retrato callejero tomado en el South Bank de Londres muestra la excelente calidad de imagen de la M10 sin distorsiones ni bordes borrosos. Imagen de Douglas Fry.

Sin embargo, para agilizar una llamada de prensa, prefiero disparar RAW y JPEG simultáneamente para que una agencia de relaciones públicas o un periódico desesperado por obtener imágenes puedan obtener los archivos en el momento; sin embargo, la mayoría está feliz de esperar los archivos RAW mucho mejor procesados hora o menos tarde.

Retrato al atardecer con Leica M10 y Noctilux a 0,95

El M10 presenta un rango dinámico y una calidad de imagen excepcionales. La imagen fue tomada con una lente Leica 50mm F0.95 Noctilux por Douglas Fry.

Enfoque y ráfaga

El enfoque es completamente manual en la Leica M10 . El proceso es muy intuitivo incluso cuando está apurado o nervioso.

Es posible disparar de varias maneras. Puede elegir entre ‘Ráfaga continua’ y ‘Vista en vivo’. En la última configuración, puede usar la pantalla en la parte posterior de la cámara como visor . Una rotación del cilindro de la lente hace que la imagen se acerque automáticamente. Sin embargo, esta configuración es una gran pérdida de batería, así que tenga algunos repuestos en su bolsillo.

El enfoque manual es un elemento único en un telémetro. Para enfocar, debe alinear dos pequeños parches de imagen en el centro del visor. Gire el cilindro de enfoque de la lente y los parches se moverán de izquierda a derecha. Cuando los parches se alinean, la imagen está enfocada. ¡Incluso con poca luz o con sujetos de bajo contraste, alinee esos pequeños parches de enfoque y dispare!

También es importante tener en cuenta el encuadre de la imagen en la Leica M10 . Las líneas del marco aparecen cuando pones una lente en la cámara, pero cada lente tiene su propio campo de visión. Por ejemplo, una lente gran angular tendrá líneas de marco que llegan a los bordes del visor.

Xi Jinping en el espectáculo de Londres del Palacio de St. James con una Leica M10

Una imagen correctamente expuesta y enfocada de Xi Jinping en el St James’ Palace de Londres. Es fácil de lograr sin altas tasas de explosión. Un buen ejemplo de la facilidad de uso de la Leica. Imagen de Douglas Fry.

Esto puede ser una ventaja, ya que los elementos que están a punto de entrar en el encuadre se pueden ver de antemano. Es una de las razones por las que tantos fotógrafos callejeros usan cámaras de telémetro.La cámara puede capturar imágenes RAW a una velocidad de ráfaga de 5 fps cuando se utiliza la función de ráfaga continua. Es bastante promedio para los estándares de DSLR, pero esta cámara nunca tuvo la intención de competir con las cámaras utilizadas para deportes.

Para fines de calle y documentales estas características en el punto. En cualquier situación, hay un momento decisivo y es más eficiente estar listo para ese momento y reducir todo ese tiempo de edición posterior a la filmación.

Carrocería y Manipulación

La forma del cuerpo del telémetro de las Leicas no ha cambiado durante años. Los controles físicos de la Leica M10 son lógicos, simples y ofrecen la cantidad adecuada de resistencia. El menú es cortado y seco. No hay modos ‘Paisaje’, ‘Deporte’ o ‘Detección de sonrisas’. Los controles son fáciles de cambiar mientras la cámara está a la vista. Todo es muy táctil.

El cuerpo está bastante bien sellado contra la intemperie. Si bien no me gustaría pararme bajo un aguacero, puede mojarse y permanecer ileso.

Leica M240 con el APO Summicron de 90 mm.

Una ilustración del diseño impecable y la calidad de construcción de nuestra cámara Leica. Imagen de Piranha Photography

La cámara en sí es probablemente más pesada de lo que imaginabas. El Leica M10 mide 139 x 39 x 80 mm (5,47 x 1,54 x 3,15″) y pesa 660 g. Tiene un ‘peso’ sólido cuando lo manejas, no hay nada endeble o pegajoso, simplemente se siente robusto y bastante militar en su manejo.

El manejo es único, pero cabe en la mano con facilidad y comodidad durante un largo día. Los controles físicos son lógicos, simples y ofrecen la cantidad adecuada de resistencia.

Los botones de la cámara son simples e intuitivos. Estos incluyen un botón ‘Reproducir’ para revisar imágenes y ‘Menú’ para acceder a las configuraciones necesarias. Puede configurar las funciones del menú para que aparezcan inmediatamente para un acceso rápido. Éstos incluyen:

  • Formatear (para formatear la tarjeta SD);
  • Detección de lentes (configurado en ‘Auto’ si usa lentes que no sean Leica); y
  • Fecha y hora (para asegurarme de que el reloj sea exacto para que todas mis cámaras sincronicen sus imágenes).

Veredicto

Aunque tal vez sea un gusto adquirido, la Leica M10 es la última y mejor de una larga línea de cámaras con telémetro. Estas cámaras son de grado armamentístico en su construcción. Ofrecen lentes exquisitas y total autonomía manual.

Esta cámara la llevo a todas partes, algo que nunca hice en los años de Canon y Sony , ya que para mí solo eran herramientas. Sin embargo, los telémetros Leica, en todo su esplendor hecho a mano, tienen alma.

Agregue una ligera mejora en el sensor y una mayor duración de la batería mientras deja todo lo demás igual, y predigo que habrá seguidores muy leales.

Compruébalo aquí en Amazon.

Características (25)25
adicionales (25): 15
Relación Calidad-Precio (20): 18
Manejo y Ergonomía (15): 15
Construcción y Durabilidad (15): 15
totales (100): 88

Deja un comentario