Los fotógrafos generalmente comienzan con una DSLR de nivel de entrada cuando toman una cámara por primera vez. Estas son excelentes herramientas para solidificar los conceptos básicos de la fotografía al tiempo que ofrecen una calidad más que aceptable.
Si tiene confianza en su estilo y en su forma preferida de disparar, tiene opciones para elegir equipo especializado para ese nicho. Y esto es exactamente lo que ofrece Ricoh con la serie GR de cámaras compactas. Estas cámaras se han convertido en una opción estable para los fotógrafos de calle y documentales.
Veamos qué te ofrece el GR III y cuándo deberías plantearte hacerte con uno.
¿Qué es el Ricoh GR III?
La GR III es técnicamente una cámara compacta premium. Es adecuado para esta designación en la mayoría de los aspectos. Es pequeño y ligero, tanto que cabe en el bolsillo.
Tiene una lente no removible que se extiende cuando se enciende y se desliza hacia atrás en el cuerpo cuando se apaga. Sus controles también son algo similares, aunque solo a primera vista.
Un ojo externo no podría notar la diferencia entre la GR III y una cámara compacta común de $100.
Ahí es donde reside su poder. En un paquete pequeño y de apariencia aburrida, la cámara te ofrece las posibilidades y la calidad de una cámara sin espejo avanzada.
Esto lo hace ideal para escenarios en los que es mejor pasar desapercibido como fotógrafo. Es principalmente para fotografía callejera. Pero también encuentra su camino en conciertos, viajes y muchos más géneros.
Características clave
Echemos un vistazo más de cerca a los principales puntos de venta de la cámara, así como a las cualidades generales.
el sensor
El Ricoh GR III tiene un sensor de tamaño 1.5x APS-C. Es, hasta donde yo sé, la cámara más pequeña jamás producida con un sensor tan grande. Su resolución es de 24 megapíxeles, en una relación de aspecto de 3:2, lo que significa 6000×4000 píxeles.
Lo más probable es que este sensor sea fabricado por Sony y sea muy similar al que se encuentra en el A6400.
Ofrece un excelente rango dinámico. Mi cámara principal es una Canon 5D MkIII, un caballo de batalla de fotograma completo de primer nivel, que alguna vez fue uno de los modelos insignia de Canon. El sensor del Ricoh GR III está a la par y lo supera en algunos aspectos, como el detalle de las sombras o la calidad del ruido.
Las sombras se pueden levantar en una cantidad bastante drástica sin perder mucho detalle. Los puntos destacados se pueden retirar casi 2 paradas en la base ISO sin recorte. Las imágenes RAW que obtiene del GR III están a la par de las mejores.
El rendimiento ISO también es impresionante. En ISO 3200 aún obtiene muchos detalles con un ruido perceptible, pero que no distrae. En ISO 6400 y 12800, el ruido se vuelve más agresivo, pero las imágenes siguen siendo muy viables, especialmente con la reducción de ruido adecuada.
Sin embargo, la calidad del ruido del GR III es sorprendentemente buena, más parecida a una película que en cualquier cámara APS-C que haya usado. A menudo me encuentro sin reducir el ruido en absoluto, porque se suma a una imagen.
ISO 25600 es donde dejaría de usar el GR III; en este punto, las imágenes son un desastre ruidoso o un desastre borroso debido a la reducción.
Estabilización de sensores
Una adición muy importante al sensor es la estabilización de 3 ejes. He encontrado que es muy efectivo. Siempre pude sostener manualmente una velocidad de obturación de 1/10 s y no obtener ningún desenfoque debido al apretón de manos. En algunas ocasiones, pude lograr tomas nítidas en torno a los 0,5 s. Esta opción se llama Shake Reduction (SR) en el menú.
Con la implementación de SR, Ricoh eliminó el filtro anti-aliasing. Esto, junto con la excelente lente, es responsable de las imágenes muy nítidas que obtienes. En situaciones en las que el muaré es una amenaza, SR se activa y actúa como filtro.
Si bien funciona milagrosamente con fotos, tuve problemas para trabajar con SR en modo video. Mientras probaba el GR III , tomé imágenes para usarlas con mi banda en los shows (sí, cuando teníamos shows). Esto implicó disparar sobre vehículos en movimiento, autobuses, tranvías y barcos.
Cuando el vehículo aceleraba, el sistema de estabilización intentaría contrarrestar el movimiento moviendo el sensor (y por lo tanto la imagen) hacia un lado. Esto es normal y esperado. Sin embargo, cuando alcanzó el límite del movimiento corregible, simplemente saltó hacia el centro, lo que resultó en un cambio de encuadre muy repentino. Esto arruinó varias tomas, así que después de un tiempo, simplemente no lo usé.
la lente
El objetivo que encontrarás en el GR III es un objetivo de 18,3 mm f/2,8. Equivale a un objetivo de 28 mm f/4 en medidas de fotograma completo.
Es muy nítido y contrastante, tan bueno como cabría esperar de un objetivo profesional similar en una DSLR. Utiliza completamente el conteo de píxeles de 24MP del sensor. Incluso cuando se amplían aún más digitalmente, las fotos siguen siendo extraordinariamente detalladas. Este combo permite recortes extensos o impresiones grandes.
No estoy seguro de si no hay una corrección de distorsión integrada en los archivos RAW. Parece, de todos modos, que la lente está en gran parte libre de distorsión.
El objetivo es capaz de realizar un enfoque de cerca impresionante, casi macro. Si activa el modo macro (que puede hacer presionando un botón separado), enfoca tan cerca como 6 cm. La calidad de imagen también sigue siendo estelar en esta configuración. He encontrado que es muy útil.
Adaptador de gran angular opcional
Como extra, puedes adquirir un filtro gran angular. Convierte la vista de 28 mm a 21 mm.
Este accesorio hace que la cámara sea significativamente más grande. Sin embargo, es ideal para escenas más estrechas, paisajes y, potencialmente, también para selfies.
Enfoque
Una característica muy publicitada de Ricoh GR III es su sistema de enfoque. Por primera vez en la línea GR de sensor grande, emplea el enfoque automático de detección de fase en el sensor junto con la detección de contraste tradicional. Los puntos de enfoque cubren casi todo el sensor.
Gracias a la construcción de lente fija, los ingenieros pudieron optimizarla mejor de lo que cabría esperar en una cámara sin espejo promedio. El sistema AF funciona de maravilla, es rápido y preciso. Incluso con poca luz, me resultó difícil enfocar mal con el GR III , aunque fue considerablemente más lento.
Una función distintiva de la serie GR es la función Snap Focus. Le permite establecer una distancia de enfoque predeterminada y activarla con solo presionar un botón. Esencialmente, es una forma acelerada de enfocar por zonas. Es más rápido y confiable que cualquier sistema de enfoque automático actualmente en el mercado, aunque definitivamente tiene una curva de aprendizaje.
Esta función, una vez más, convierte a la cámara en una opción muy atractiva para la fotografía callejera. En una escena callejera, enfocar a los sujetos suele ser un proceso impredecible. Un sistema avanzado como este aumenta notablemente su tasa de éxito.
Funciones de vídeo
El GR III graba imágenes de hasta 1080P a 60 fps (a 8 bits, 4:2:0, si esto significa algo para ti). Es utilizable, digámoslo así. Los colores son realmente agradables, la estabilización ayuda mucho a suavizar el movimiento de la mano y el enfoque es preciso. Sin embargo, en la mayoría de las configuraciones, incluyendo 1080p/60, es muy suave.
Muchos revisores en Internet se han quejado de la falta de grabación 4K. Para ser justos, la mayoría de las personas que compran esta cámara probablemente no la usarán para grabar videos, especialmente en un contexto donde se necesita 4K. Sin embargo, en una cámara nueva de 2019, yo también consideraría esta característica básica.
Otro inconveniente es que, si bien la cámara ofrece controles manuales completos al tomar fotografías, solo puede grabar videos en modo P.
Por lo tanto, si planea filmar videos más que casuales con su nueva cámara de fotografía callejera, la GR III no es su elección.
Características especiales
A diferencia de las cámaras convencionales, que tienen obturadores de cortina, la GR III utiliza un obturador de hoja. Esto hace posible utilizar el flash normal en todo el intervalo de velocidades de obturación. No estás limitado por la velocidad de sincronización. Sin embargo, deberá obtener un flash externo para esto: no hay flash incorporado en la cámara.
También se incluye un filtro ND de 2 pasos. Es útil para reducir la velocidad de obturación de los videos, así como para usar una apertura amplia a plena luz del día.
Carrocería y Manipulación
El GR III está diseñado para ser muy pequeño, pero bastante resistente. Está construido con una resistente aleación de magnesio y plástico de alta calidad. Se siente sólido en las manos y tiene un agarre cómodo, aunque pequeño.
Una cosa que notará al instante es que algo se tambalea dentro de la cámara cuando está apagada. Tomó algún tiempo averiguar si esto era normal, pero lo es absolutamente, y todos los GR III se comportan así. En realidad es solo el sistema de estabilización flotando libremente. Esto incluso protege el sistema de golpes más grandes.
El cuerpo mide 109 mm de ancho y 62 mm de alto, no mucho más grande que un teléfono inteligente. Su peso es de 257g.
Los controles de esta cámara son geniales. Hay botones dedicados para cada configuración importante, como el modo de ráfaga, el balance de blancos, el modo macro y más.
Un dial de modo completo se encuentra en la parte superior, con modo manual, modos de prioridad y tres modos configurables por el usuario.
Hay dos diales de control y una palanca de ajuste. Esto es algo maravilloso y realmente sorprendente de ver en una cámara de tamaño tan pequeño. Sería genial si pudiéramos configurarlo para una operación manual rápida, usando un dial separado para apertura, velocidad de obturación e ISO.
Actualmente, aunque las instalaciones están ahí, no puede asignar ISO a ninguno de los diales directamente. Una actualización de firmware podría solucionar esto.
Un problema de serie, cubierto por la garantía ilimitada del fabricante, es que muchos GR III tienen un dial principal ligeramente tambaleante. El que probé de hecho ha tenido este problema, pero no me pareció que distrajera en absoluto.
En la parte posterior, encontrarás una pantalla táctil de 3”, con una relación de aspecto de 3:2. Es colorido y detallado, pero he descubierto que no es lo suficientemente brillante en algunas situaciones. El sistema de menús es bastante simple y está optimizado para usarse con la pantalla táctil.
Una característica dolorosamente perdida es cierto nivel de sellado contra la intemperie. Esto es evidente a partir de la construcción de la cámara. Hay un gran espacio entre la lente y la carcasa de la lente extendida, donde el agua y el polvo entrarán fácilmente.
Esta es probablemente la desventaja más importante del GR III . Personalmente, me encanta fotografiar bajo la lluvia, y muchos fotógrafos lo hacen. Las escenas callejeras adquieren un ambiente muy diferente en un día lluvioso. Me encantaría capturar eso con el GR III, pero la falta de sellado lo hace muy difícil.
La duración de la batería tampoco es muy impresionante, con un promedio de 200 disparos por batería. Pero siempre puedes llevar una batería extra o cargar la cámara a través del puerto USB-C, así que no lo consideraría un gran problema.
El GR III puede albergar una tarjeta SD UHS-I estándar. Sin embargo, si lo dejaste en casa, no te preocupes, también hay 2 GB de almacenamiento integrado. Esta es una característica rara y bienvenida. Además, la cámara captura archivos sin procesar en formato DNG. Puede transferirlos rápidamente a su teléfono a través de Wi-Fi y editarlos en Lightroom Mobile.
Alternativas
El GR III tiene varias alternativas. Uno de ellos es su antecesor, el Ricoh GR II . Ahora disponible por un precio reducido, comparte la mayoría de los elementos de diseño con la tercera generación, incluida una lente muy similar. También tiene un flash incorporado, que el GR III no tiene.
Sin embargo, ofrece una resolución significativamente menor a 16MP. Su sensor no está estabilizado, lo que hace que la lente f/2.8 sea mucho menos atractiva con poca luz.
Otra diferencia clave a favor del GR III es el sistema de enfoque automático. Si bien sigue siendo mejor que la mayoría de los sistemas AF similares, la solución de solo detección de contraste del GR II es mucho más lenta en comparación con la híbrida del GR III .
Otra alternativa viable es la Fujifilm X100F . También es una cámara compacta, aunque construida con una filosofía muy diferente. Es más grande, más pesado y un poco más caro.
En un cuerpo de estilo telémetro, alberga características similares: controles completamente manuales, un sensor de 24MP, pero no estabilizado, mientras permanece bastante discreto con su aspecto retro.
Una diferencia clave es la lente. La X100F utiliza una lente de 23 mm f/2. Es más ajustado, equivalente a una vista de 35 mm en fotograma completo (frente a 28 mm en el GR III), pero también una parada más rápida.
Conclusión
La Ricoh GR III es una pequeña cámara fantástica para un nicho de fotógrafos.
No se limita a la fotografía callejera en general. Puede usarlo mucho en cualquier situación informal y documental en la que no necesite hacer zoom.
No es barato y no es realmente versátil debido a su lente principal.
Pero ofrece una calidad de imagen excepcional, una construcción e interfaz muy fáciles de usar, una respuesta rápida y un exterior discreto. Todo esto cabe cómodamente en tu bolsillo.
Lo único que impide que sea la cámara casual perfecta es la falta de sellado contra la intemperie. Pero si se siente cómodo con eso, será recompensado con una excelente experiencia de usuario y, por lo tanto, excelentes imágenes.
Echa un vistazo al GR III aquí, en Amazon.
Actualización: Me gusta tanto esta pequeña cámara que decidí comprar una. Hasta ahora, ha sido un viaje agradable. Actualizaré esta publicación con una revisión a largo plazo una vez que la haya usado durante varios meses.
Puntuaciones
Características (25) | 21 |
adicionales (25) | : 21 |
Relación Calidad-Precio (20) | : 19 |
Manejo y Ergonomía (15) | : 14 |
Construcción y Durabilidad (15) | : 12 |
totales (100) | : 87 |