Sea creativo con la fotografía macro y de primeros planos de alimentos

La fotografía de alimentos es un término muy general que cubre algunos estilos fotográficos diferentes. Abarca todo, desde fotos comerciales de alimentos hasta imágenes para libros de recetas, menús o blogs. Y luego está la fotografía creativa de alimentos, como en nuestra publicación aquí .
Otro estilo muy interesante e inspirador es acercarse a la comida. La fotografía de alimentos en primer plano revela detalles y texturas que de otro modo podrían pasar desapercibidos.
En este artículo, veremos cómo crear atractivos primeros planos y macros de alimentos en la comodidad de su propia cocina.

Estudio improvisado en la cocina con una cámara y un flash

No necesitas mucho espacio para este tipo de fotografía.

 

Prepararse

La comida

Lo primero que debes hacer es salir y conseguir algo de comida interesante. Asegúrese de pensar fuera de la caja y recuerde ser creativo. Compra cualquier cosa que atraiga tu atención por su apariencia externa, pero también cualquier cosa que creas que se ve muy bien por dentro, como los kiwis.
Verduras, frutas, dulces, frijoles y granos son temas muy interesantes. También son baratos, fáciles de encontrar, fáciles de trabajar y vienen en una gran variedad de tamaños, colores, formas y texturas.
Kiwi, cebolla, café y dos medias manzanas cosidas en un plato de madera - Consejos de fotografía macro
No me centraré aquí en platos como el risotto, la lasaña o la carne. Son más difíciles de trabajar. Debe prepararlos, peinarlos y trabajar rápido, ya que pierden rápidamente su aspecto fresco.
La fotografía creativa de alimentos con varios platos es un tema más desafiante que puede abordar una vez que tenga un poco más de experiencia en el campo. Por ahora, sigamos con ingredientes simples.

El estilo

Cuando haces fotografía de cerca o macro, la comida es tu tema y la única estrella de tu imagen. Concéntrate en ello y no olvides ser creativo.

Dos medias manzanas cosidas - Consejos de fotografía macro

Manzana frankenstein

Trate de evitar complicar demasiado su escena con muchos elementos diferentes. Esto distraerá al espectador del tema principal y confundirá su imagen. Un enfoque minimalista y un uso inteligente del espacio negativo a menudo es mejor, en particular si no llena el marco con la comida.

Una ensalada con fondo negro - Consejos de fotografía macro

Si bien técnicamente no es una macro ni un primer plano, esta foto se trata de resaltar las grandes ondas de la ensalada con un estilo elegante.

Cuando haces primeros planos y macros, estás trabajando con profundidades de campo muy bajas. Y la mayor parte de su imagen estará fuera de foco.
Los objetos borrosos son difíciles de reconocer y pueden confundir al espectador. Pero también puedes usar el desenfoque de forma creativa.

Bombones en un plato de madera - Consejos de fotografía macro

Los bombones en el fondo están completamente borrosos pero aún son reconocibles. En lugar de distraer la atención del praliné en primer plano, complementan la escena.

Por la misma razón, la fotografía macro real, en la que tiene un gran aumento, es mejor reservarla para insectos y otros sujetos pequeños pero muy detallados.
Con la comida, los detalles y las texturas interesantes son muchas veces más grandes que, digamos, el ojo de una libélula. No necesitas el mismo nivel de aumento.
Los grandes aumentos en la fotografía de alimentos pueden, de hecho, dificultar el reconocimiento de lo que ha fotografiado.

Primer plano de una raíz de jengibre - Consejos de fotografía macro

¿Raíz de jengibre o palo al azar? Los primeros planos extremos y macro no funcionan bien con sujetos grandes.

Los primeros planos extremos y las macros dan mejores resultados con granos de pimienta, terrones de azúcar o cristales de sal.

Primer plano de cristales de sal - Consejos de fotografía macro

Cristales de sal.

El engranaje

¿Qué cámara ?

La cámara que usarás no es importante. Puedes usar una buena cámara compacta, un smartphone, una DSLR o una cámara sin espejo.
Si tiene una DSLR, es fácil trabajar con la vista en vivo o disparar conectado. Puede ver en tiempo real los efectos de mover las luces o cambiar su configuración.
Y puede usar ayudas como la ampliación de la vista y el enfoque máximo para lograr el enfoque perfecto.

Pantalla de la cámara que muestra un tarro de pimientos resaltando los bordes clave - Consejos de fotografía macro

Los bordes y puntos brillantes son los indicadores de pico de enfoque.

¿Qué lente?

Si usa un teléfono con cámara, la lente macro Olloclip es su mejor opción. Algunas cámaras compactas pueden montar filtros a través de un adaptador para que pueda usar lentes de acercamiento y convertidores macro, al igual que las cámaras DSLR y sin espejo. De lo contrario, puede usar una lente macro.
Los objetivos macro garantizan la mejor calidad de imagen y un gran aumento, pero son caros.
Los lentes de cerca son como filtros y los colocas frente a tu objetivo. Son más baratos que los lentes macro y vienen en diferentes puntos fuertes.
Los lentes de acercamiento acortan la distancia mínima de enfoque de su lente, lo que ayuda a llenar el encuadre con el sujeto. Se pueden apilar diferentes lentes para primeros planos para lograr el aumento deseado.

Lentes de primer plano Polaroid

Lentes de primer plano Polaroid.

Lentes de primer plano Polaroid .
La principal desventaja de las lentes para primeros planos es que son propensas a la degradación de la imagen hacia los bordes del encuadre. Cuanto más magnifican, más distorsión y pérdida de calidad en los bordes.
Uno de los mejores objetivos para primeros planos del mercado son los Canon 250D y 500D . Estas son lentes dobles que se acoplan para reducir la aberración óptica hacia los bordes. La 250D se usa mejor con distancias focales normales, mientras que la 500D es mejor para teleobjetivos.
Los tubos de extensión y los adaptadores inversos son otras formas de lograr una gran ampliación sin usar una lente macro.
cámara olimpo
El problema con los tubos de extensión y las lentes inversas es que perderá la capacidad de controlar su lente con su cámara. No puede confiar en su enfoque automático, la medición de la luz puede estar desactivada y la lente puede quedar completamente abierta.
Cuando trabajo con un adaptador de lente inverso, me gusta usar lentes antiguos. Esos son completamente mecánicos, así que todavía puedo controlar la apertura. También prefiero usar un zoom de teleobjetivo, ya que puedo controlar fácilmente la ampliación y el enfoque.
Una ventaja de los teleobjetivos invertidos que pueden hacer zoom es que puede mantenerse más alejado del sujeto. Esto es bueno si no tiene un anillo de flash. Aumentar la distancia entre la lente y el sujeto permitirá que entre más luz.

Una cámara capturando un primer plano de un limón

Al estar lejos del limón, puedo tener suficiente luz ambiental para hacer la toma.

Accesorios

Trípode. Un trípode es imprescindible. Yo uso un Manfrotto 055XPRO be, que es estable y tiene una columna central. A menudo se dice que usar la columna central tiene un costo de estabilidad. Esto no es un problema en interiores con equipos livianos y ayuda a enmarcar la toma.
Además, debido a que la columna central gira 90 grados, puedo tomar fotografías directamente desde arriba de la comida.
Reflector circular 5 en 1 . Estos reflectores son baratos y geniales. Retire la cubierta y tendrá un panel difusor que ayudará a suavizar la luz natural de una ventana o un flash.
Una cámara que captura un primer plano de una planta en una placa de madera
Los reflectores más pequeños son excelentes para llenar las sombras al devolver la luz a la escena. También puede usar múltiples flashes para esto. Todo depende del aspecto que le quieras dar a tu imagen.
Flashes. Si no tiene suficiente luz ambiental , o si quiere darle una sensación diferente a su imagen, puede usar flashes normales. Utilizo flashes Yongnou baratos y completamente manuales con su disparador de radio .
En este artículo puedes encontrar más información sobre el equipo utilizado en fotografía de cerca y macro .

Apilamiento de enfoque

Como se mencionó anteriormente, cuanto más se acerque a su sujeto, menor será su profundidad de campo . Esto significa que si su sujeto no es plano, como una rodaja de limón, solo una pequeña parte estará enfocada. Si quieres más, necesitas hacer focus stacking.
Para hacer esto, debe mover su enfoque a una parte diferente de la imagen y tomar una nueva fotografía. Hazlo tantas veces como necesites para que todas las áreas importantes de la escena estén nítidas en al menos una foto.
Luego combinará todas estas imágenes en Photoshop (o software similar) para tener una imagen final con más del sujeto enfocado.

Collage de imágenes que representan una taza de café con bombones en un plato de madera

En estas cuatro imágenes el foco está en diferentes planos. Se combinarán en una sola imagen donde todos los elementos estén enfocados.

Una taza de café con bombones en un plato de madera

El resultado del apilamiento de enfoque.

Veamos ahora qué se puede hacer con este tipo de fotografía para diferentes tipos de comida.

Vegetales y frutas

Las verduras y las frutas son el primer tema en el que debes concentrarte. Puedes ser creativo fotografiándolos de muchas maneras.

El retrato

Las verduras a menudo presentan grandes características en sus superficies que son bastante interesantes. En este tipo de imágenes el sujeto está solo en la escena y aprovechas las grandes estructuras y su forma para crear una imagen interesante.
Una raíz de jengibre frente a un fondo negro con su reflejo
Trate de capturarlos de una manera creativa, para que la imagen no sea trivial o aburrida. Me gusta usar superficies discretas y reflectantes, como la raíz de jengibre que se muestra arriba.
En la imagen de arriba, debido a que el reflejo de jengibre era más oscuro, tuve la idea de poner un panel blanco en la escena para dividir el fondo en dos. Cada parte proporcionó contraste con el brillo del sujeto.

el primer plano

Los alimentos pequeños aún se pueden mostrar como un todo en un primer plano muy detallado.
Un pétalo y su reflejo.
El Physalys de arriba contrasta mucho con el fondo negro, pero aún puede colocar alimentos oscuros sobre un fondo oscuro para obtener imágenes de mal humor, como la baya azul de abajo.
Pimienta negra frente a un fondo negro
Finalmente, realmente puedes concentrarte en la textura de los alimentos, como hice con este espárrago. El uso del espacio negativo me permite ser más creativo.
Espárragos frente a un fondo negro
Los hongos tienen sombrillas agradables, delicadas y muy detalladas que son un placer fotografiar.
Champiñón frente a un fondo negro con su reflejo

Ábrelos

Corte su fruta o verdura por la mitad para una imagen diferente y elija qué tan cerca ir dependiendo de la estructura y el tamaño de la parte interna de su comida.
Se sabe que un repollo rojo es tan aburrido por fuera como vibrante y loco por dentro.
Media col delante de un fondo negro con su reflejo
Las alcachofas también son bastante sorprendentes una vez que se abren en rodajas. Puedes ver todas las diferentes capas, las diferentes texturas del núcleo y los colores. Para mí, el claroscuro es el mejor estilo para fotografiarlos.
Media alcachofa frente a un fondo negro con su reflejo
Una alcachofa cortada por la mitad frente a un fondo negro con su reflejo
Con alimentos más pequeños puedes acercarte para capturar los detalles más finos, como hice con este espárrago.
Medio espárrago frente a un fondo negro
Los pimientos rojos también son geniales. A mi esposa le gusta comerlos enteros, sin limpiar las semillas por dentro. Anoche, cuando nuestro bebé comenzó a llorar y se acercó a ella, aproveché la oportunidad para tomar un primer plano rápido.
Nunca sabes de dónde puede venir tu próxima imagen, así que prepárate.
Un corte de pimiento rojo, mostrando las semillas

Ser creativo

No tengas miedo de ser creativo y experimentar con cosas, incluso si al principio suenan locas o tontas.
Tome esta foto, por ejemplo. Las frutas Physalis me dan la idea de una baya de invierno (no sé si es cierto) y cuando abrí una y la imagen no tenía interés, le di un toque extra al agregar un poco de nieve en la publicación.
Fruta Physalis con su reflejo frente a un fondo negro con partículas en primer plano
Eso es mejor o, al menos, más interesante.

cortarlos

Las naranjas, los kiwis y los limones son excelentes alimentos para cortar en rodajas y iluminar por detrás de una manera clásica o más creativa. Un collage de una foto de medio kiwi y una rodaja de naranja.
Debido a que es fácil reconocer la pulpa de naranja y limón, puede llenar el marco con ella y obtener una imagen abstracta e interesante que no confunda a su espectador.
Un primer plano de una rodaja de limón

dulces

Los bombones y otros dulces pequeños también son un tema de fotografía interesante y fácil. Son pequeños, tienen colores y decoraciones complejos y puedes comerlos cuando hayas terminado.
Imagen de primer plano de bombones en un plato blanco frente a un fondo negro
Un primer plano de un praliné blanco sobre un plato gris frente a un fondo negro
Los bombones a menudo se espolvorean con nueces, lo que crea texturas interesantes .
Un praliné con dos granos de café a su izquierda.
En caso de duda, tome un cuchillo y corte la comida que está fotografiando. Si no encuentras nada interesante, solo cómelo y sigue adelante.

Pez

El pescado crudo es interesante por el color y la textura de la piel (o escamas). Asegúrate de que se vea fresco o humedécelo con un poco de agua si es necesario.
Esté atento a los reflejos y puntos calientes de los reflejos de luz. Un filtro polarizador circular puede ayudar a mantenerlos a raya.
Captura de pantalla de un pescado crudo

Moho

Este puede parecer extraño y repugnante al principio, pero el moho puede ser interesante. Olvidé una caja de frutos rojos en la parte trasera de la nevera durante bastante tiempo y así es como los encontré la otra noche mientras buscaba comida para este artículo.
Primer plano de frambuesas podridas

Alimentos pequeños

Los ingredientes pequeños, como los granos de café, la pimienta negra e incluso los cristales de azúcar y sal, pueden ser el tema perfecto para una imagen macro y de primer plano extremo.
Primer plano de granos de café
El truco cuando tienes más comida en la imagen es aislar un sujeto entre los demás que estás usando para propósitos de composición y para llenar el encuadre.
Los granos de pimienta negra siempre se fotografían como lo hice para la imagen principal de este artículo, pero puedes ser más creativo. Muéstrelos tal como están en su empaque, por ejemplo.
Nuevamente, es importante aislar algunos granos para darle al espectador un punto de enfoque. Puede hacerlo asegurándose de que esos granos sean lo más nítidos posible y, en el procesamiento posterior, puede esquivarlos un poco para que se destaquen. Nuestros cerebros, de hecho, se sienten inmediatamente atraídos por las áreas más brillantes de una imagen.
Primer plano de un tarro de pimienta
Una vez más, incluso con este tipo de alimentos, siempre debes tener curiosidad.
¿Sabes cómo es la nuez moscada por dentro? ¿No?
Antes de este artículo yo tampoco lo sabía. Ahora lo sé y se ve increíble.
Remolacha podrida rodeada de pimienta y otras especias
Los cubos de azúcar retroiluminados pueden revelar los diminutos cristales de azúcar. En la imagen a continuación, puede ver claramente cómo la lente de primer plano de 10x que usé para lograr un gran aumento degrada la imagen, excepto en el centro del marco.
Como consejo, cuando utilice grandes aumentos, especialmente con lentes de acercamiento, intente ser lo más cuadrado posible con su comida.
Primer plano de cristales de sal

agua y aceite

Un último ejemplo de fotografía macro de comida interesante es cuando mezclas dos líquidos que no son miscibles, como agua y aceite.
En la imagen de abajo pongo un vaso pequeño, con un poco de agua y unas gotas de aceite de oliva, encima de la linterna LED de mi móvil para iluminar las burbujas de aceite que flotan en la superficie del agua.
Gotas de aceite amarillas en el agua

Conclusión

Espero que este artículo te haya inspirado para divertirte con la comida y que pruebes la fotografía macro y de cerca de alimentos. También es un buen ejercicio para aprender a iluminar el sujeto y ver fácilmente cómo las diferentes configuraciones de luz resaltan la textura y los detalles.
Y es una gran manera de salir de la rutina de la fotografía.
Tenemos algunos proyectos de fotografía macro más geniales para probar en nuestro artículo aquí . ¡Disfrutar!

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