Una de las primeras cosas con las que te encuentras en la fotografía es el F-stop . Los pasos de diafragma, como medida de la lente, son una parte esencial de la exposición . También debe saber sobre el T-Stop.
Echemos un vistazo a T-stop vs f-stop y descubramos las diferencias.
¿Qué significa F-Stop?
Cada lente tiene una pupila de entrada. La pupila de entrada es la parte de la lente donde se encuentra la apertura (y no la parte frontal de la lente). Su diámetro suele ser un poco más pequeño que el diámetro del elemento de vidrio frontal.
El f-stop es una relación, la relación entre la distancia focal y el diámetro de la pupila de entrada. Puedes obtenerlo dividiendo la distancia focal por el diámetro.
Entonces, si su distancia focal es de 50 mm y el diámetro es de 25 mm, tiene una lente f/2. Si cierra la apertura hacia abajo, el diámetro de la pupila se estrecha y puede pasar menos luz. El f-stop marcado en su lente es el valor más alto.
Pero, hay mucho más en la transmisión de luz que la relación f-stops. Hay muchos factores: la calidad del vidrio, la cantidad de elementos de la lente, la cantidad de reflejo dentro del cilindro. Todos ellos influyen en la cantidad de luz que llega al sensor.
En consecuencia, el f-stop es solo proporcional a la cantidad de luz que pasa. No es un valor absoluto.
¿Qué significa T-Stop?
Aquí es donde el T-stop resulta útil. Es el f-stop corregido por la relación real de transmisión de luz.
Puede calcularlo dividiendo el f-stop de la lente por la raíz cuadrada de la transmisión de luz. Entonces, supongamos que tenemos una lente con una apertura máxima de 2.8, y el 90% de la luz la atraviesa. Dividimos 2,8 entre √0,90. El valor resultante es 2,953, que podemos redondear a T/3,0.
¿Cómo podemos determinar la transmitancia exacta?
Desafortunadamente, no existe una fórmula que nos diga la transmitancia exacta. Si queremos saber la cantidad precisa de luz que pasa, tenemos que medirla.
Pero no es algo que puedas hacer en casa. Es un proceso meticuloso que requiere muchas pruebas e inversiones.
Algunos estudios miden la transmisión de luz ellos mismos, pero generalmente no es 100% preciso. Eche un vistazo a la base de datos de DXOmark para comparar lentes según su T-stop.
¿Qué lentes tienen la mayor transmitancia?
Cuantos más elementos hay en una lente, menor es la transmitancia que tiene. Cada elemento de la lente lo disminuye un poco.
Entonces, por ejemplo, las lentes con zoom tienen una transmitancia más baja que las lentes fijas.
Mucho depende de la calidad del vidrio y la construcción también. Las lentes más baratas suelen tener vidrio de peor calidad. Eso significa (entre otras cosas) que dejan pasar menos luz que las ópticas más caras.
Hay excepciones, por supuesto. Por ejemplo, las lentes de enfoque manual de Rokinon no solo son de muy alta calidad, sino que incluso tienen sus contrapartes de lentes de cine.
La calidad de construcción dentro de la lente también cuenta. Con un mejor tratamiento de los reflejos internos, se perderá menos luz.
¿Cuál es el propósito de las paradas en T?
Hay muchas razones por las que no ve las paradas en T en su fotografía diaria.
Una razón es que es costoso medir con precisión. Por lo tanto, las empresas ni siquiera prueban la transmitancia de sus lentes más baratos.
La otra es que en fotografía los f-stops son más prácticos. Hoy en día, todas las cámaras digitales cuentan con medición integrada y alto rendimiento ISO . Así que apenas notas la diferencia entre un objetivo T3.2 y T2.9 (si ambos son F/2.8), porque tu cámara lo corrige.
El campo donde los T-stops son mucho más útiles es la producción de video.
Uso de T-Stop para evitar diferencias de exposición con lentes de cine
Cuando siempre cambia de ángulo , es fundamental evitar las diferencias de exposición entre ellos. La forma más fácil de lograr esto es usando lentes con el mismo T-stop.
Las lentes de cine están marcadas con su T-stop en lugar de un f-stop. Las líneas de lentes de cine también comparten la misma carcasa y peso. Esta función facilita a los directores de fotografía el equilibrio y la instalación de accesorios en ellos. Además, cuentan con anillos de enfoque y zoom extraíbles.
La óptica dentro de estas lentes de cine no difiere mucho de las lentes de fotografía . Eche un vistazo a los lentes de 50 mm f/1.2 y 50 mm t1.3 de Canon: tienen una óptica muy similar en dos barriles diferentes.
Conclusión
Si nunca tuvo que molestarse con los T-stops, es probable que tampoco los use a partir de ahora. Pero es útil saber acerca de las paradas en T para evitar conceptos erróneos.