Todo lo que necesita saber sobre los discos duros para fotógrafos

Es muy importante tener en cuenta el almacenamiento de fotografías . Los discos duros son una opción común, ya que vienen con mucho espacio y velocidades de lectura y escritura decentes.

Hay algunas opciones creadas con necesidades específicas en mente. Los discos duros portátiles, por ejemplo, ofrecen almacenamiento en movimiento. Siga leyendo para obtener toda la información que necesita sobre los discos duros para fotógrafos.

Abreviaturas y términos

2,5 pulgadas : un disco duro de 2,5″ de ancho y es el tipo más común de disco duro y de estado sólido en las computadoras portátiles. Puede usarlos como discos duros externos.

3,5 pulgadas : un disco duro de 3,5″ de ancho y el tipo más común de disco duro y de estado sólido en las computadoras personales. Puedes usarlos externamente.

BUS : una forma de sistema de comunicación que permite la transferencia de datos entre componentes de computadora o computadoras.

DAS : almacenamiento adjunto directo. Este es un dispositivo de almacenamiento digital que se adjunta a la computadora.

Estación de acoplamiento: una estación de acoplamiento le permite utilizar discos duros internos de forma externa. Van desde tener uno hasta decenas de discos duros.

EHD : disco duro externo. Puede usar estas unidades de almacenamiento digital de forma externa o en su computadora o computadora portátil.

Gabinetes : un gabinete permite que un disco duro interno se use externamente.

Firewire : el nombre de Apple para un cable IEEE 1394 para transferir datos. Aunque es una variedad más antigua de cable, todavía se puede usar con un adaptador USB.

GB : un gigabyte o 1 073 741 824 bytes (1024x1024x1024 bytes). Son 1024 megas.

HDD : unidad de disco duro. Este es un dispositivo fijo de almacenamiento de datos que utiliza magnetismo para registrar y recuperar datos digitales.

MB : un megabyte o 1048576 bytes (1024 × 1024 bytes).

NAS : almacenamiento conectado a la red. Aquí, el almacenamiento se encuentra en una red, como la red de Internet de la computadora de su hogar. Le permite acceder desde cualquier ubicación de Internet.

NFTS —Sistema de archivos de nueva tecnología. Este sistema de archivos de diario fue desarrollado por Microsoft. Reemplaza el sistema FAT (Tabla de asignación de archivos).

RAID : matriz redundante de discos o unidades independientes. Puede usar esto para combinar muchos discos duros para hacer una copia de seguridad automática de los datos de un disco a otros. Tiene muchas configuraciones diferentes.

Leer : extraer datos de un disco duro.

RPM : revoluciones por minuto. Cuanto más rápido gira un disco (ya sea 5400 o 7200 RPM), más rápido se puede leer o escribir en él.

SATA : accesorio serie AT. Esta interfaz conecta un host a un dispositivo de almacenamiento masivo.

SSD : unidad/disco de estado sólido. Estas unidades de almacenamiento utilizan memoria flash en lugar de cabezales magnéticos. Esto permite que los datos se lean o escriban más rápido que HDD.

TB : un terabyte son 1 099 511 627 776 bytes (1024x1024x1024x1024 bytes). Son 1024 Gigas.

Thunderbolt : esta interfaz diseñada por Apple permite que los dispositivos externos, como un HDD, se conecten a una computadora.

UASP : Protocolo SCSI conectado a USB. Este protocolo mueve datos hacia y desde dispositivos de almacenamiento USB.

USB : bus serie universal. El tipo de interfaz más común para conectar dispositivos a una computadora. Vienen en diferentes versiones (1, 2 o 3) y diferentes tamaños (A, B, C y Micro).

WD —Western Digital. Una empresa que se especializa en el almacenamiento de datos a través de discos duros.

Escribir : guardar datos en un disco duro.

Foto de discos duros externos apilados uno encima del otro

Preguntas comunes sobre el disco duro

Interno y externo: ¿cuál es la diferencia?

Hay dos tipos de almacenamiento que puede comprar: interno y externo. Cuando decimos ‘interno’, nos referimos al interior de su computadora, dentro de la torre de la PC o conectado a su placa base. Estos no tienen una carcasa, ya que generalmente se sientan en un área bien protegida.

Su PC necesita un disco duro interno para funcionar. El disco duro sirve como dispositivo de almacenamiento principal para las aplicaciones y el sistema operativo de su computadora. Muchas PC tienen varios discos duros internos, lo que le brinda más almacenamiento.

Los discos duros internos están disponibles para comprar y ampliar como mejor le parezca. Esto es solo para PC. Mac hace que sea muy complicado cambiar un disco duro interno, en todo caso. Aunque no es imposible, algunos usuarios han cambiado su HHD principal de sus MacBook Pro por un SSD más rápido.

Para la mayoría de Mac y portátiles, solo hay espacio suficiente para un disco duro principal. Un disco duro debe conectarse externamente si se necesita más almacenamiento . Aquí, tiene la opción de un sistema de disco duro portátil, de extensión o de copia de seguridad.

Para hacer las cosas un poco más confusas, puede usar discos duros internos como almacenamiento externo. Puede usar una carcasa o una estación de acoplamiento para permitir que su computadora se comunique con los discos duros.

Estas son opciones más económicas y pueden ser mucho más grandes que las opciones de almacenamiento externo independientes. Tienen algunas desventajas, así que tenlas en cuenta al decidir.

Foto de un disco duro externo colocado encima de una computadora portátil

¿El mejor disco duro externo para fotógrafos?

Un disco duro externo es muy importante para los fotógrafos. A medida que surgen nuevas tecnologías, las resoluciones más grandes le permiten aprovechar al máximo los detalles y los colores.

Pero, con una gran resolución viene un gran tamaño de archivo. Hoy en día, las fotografías digitales pueden capturar hasta y superar los 82 MB por toma. Un archivo sin formato de la Sony a7R III alcanzará esto fácilmente. Significa que con una tarjeta de 16 GB, puede esperar tomar alrededor de 200 imágenes.

Si eres un fotógrafo de paisajes, esto podría ser un par de días de rodaje . O unos 30 minutos para un fotógrafo callejero . Hay tarjetas CF de 256 GB o SD de 1 TB que puedes usar con tu cámara digital , pero ¿quién quiere llevar consigo todas sus imágenes?

¿Qué sucede si está en el campo y lejos de sus discos duros de respaldo en casa? Una boda de destino puede resultar en miles de imágenes de unos pocos días. Necesitas una forma de almacenarlos. Las tarjetas de memoria de la cámara son muy caras en comparación con los discos duros externos.

Con los discos duros externos, hay tres estilos diferentes. Tiene discos duros de copia de seguridad, discos duros portátiles y discos duros de extensión externos.

¿Cuál es mejor disco duro externo Seagate o WD?

Seagate y Western Digital son dos de los fabricantes más populares de dispositivos de almacenamiento HDD y SSD.

Hay poca diferencia entre lo que hacen y su precio. Tienen que ser similares en ambos aspectos debido a su competencia en el mercado.

Pero, cada uno tendrá revisiones basadas en su calidad, confiabilidad, velocidad y tasas de falla. Esto es similar a mirar dos lentes de 85 mm f/1.4 construidos por dos fabricantes diferentes.

Algunos usuarios dicen que Western Digital tiene una baja tasa de fracaso. Otros dicen que no experimentan problemas con ninguno de los fabricantes de discos duros.

Foto de discos duros Seagate y Western Digital

¿Qué tamaño de disco duro externo necesito?

El tamaño de su disco duro externo dependerá de cuántas fotografías tome y con qué frecuencia.

Un fotógrafo de temporada que fotografíe archivos JPEG necesitará un disco duro diferente al de un fotógrafo de eventos . Este último podría disparar fácilmente miles de imágenes a la semana en formato Raw .

No hace falta decir que este último necesitará un disco más grande y más rápido. Veamos algunos ejemplos.

Un disco duro de 500 GB equivale a 512.000 MB. Si su cámara toma imágenes JPEG de 6 MB, puede almacenar 85.333 imágenes. Si fotografía en formato RAW, sus imágenes podrían alcanzar los 25 MB. Esto le da 20.480 imágenes en el mismo HDD.

Esto es sin mirar el sistema operativo HDD, que necesita memoria.

¿Es importante la velocidad?

Notará que puede encontrar dos velocidades diferentes de discos duros. 7200 o 5400 RPM son comunes y 7200 RPM es el más rápido.

Pero ¿qué significa esto? Cuanto más rápido sea su disco, más rápido podrá leer y escribir en su dispositivo de almacenamiento.

Es posible que no note una gran diferencia entre los sistemas internos o externos al transferir archivos pequeños. Sin embargo, al transferir archivos más grandes, se nota más una velocidad más rápida.

¿Cómo hacer que un disco duro funcione?

La mayoría de los discos duros externos son lo que llamamos plug-and-play. Ya están configurados para Mac o Windows y se pueden usar de inmediato.

Si están formateados para una Mac y desea usarlos en una Mac, es necesario volver a formatearlos. Su computadora le dirá si se puede reconocer el disco duro y le informará si necesita reformatearlo o no.

Los discos duros internos deben formatearse y configurarse para su sistema. Cuando usaba un sistema NAS o extensiones de disco duro interno, las estaciones de acoplamiento siempre me obligaban a formatear los discos que se usarían.

Si no se reconocen, es posible que necesite ayuda adicional. En la configuración de su sistema, debería haber una manera de averiguar si es un disco defectuoso, si el cable no funciona o si necesita tomar medidas adicionales.

Lo importante es asegurarse de que funcione con su sistema. Los discos duros internos no son reembolsables, ya que deben mantenerse en un entorno limpio. Algunos no funcionarán con sistemas específicos, como Mac.

También debe tener en cuenta los cables utilizados. Si tiene un puerto USB 3, un cable USB 2 no le ofrece velocidades máximas. Asegúrese de que su computadora portátil o computadora tenga los puertos correspondientes, o necesitará un adaptador.

Foto de una computadora portátil y una unidad externa

Qué buscar en un disco duro

Disco duro o SSD?

Aquí, estamos viendo el costo y la velocidad. Un disco duro es más común y puede funcionar bien.

Un HDD usa cabezas magnéticas para leer y escribir y tiene un límite en su velocidad. Un dispositivo de almacenamiento SSD usa memoria flash y tiene una lectura y escritura mucho más rápida.

El formato de almacenamiento SSD es muy útil en portátiles. Muchos usuarios cambian sus unidades de CD internas o HDD por un sistema de almacenamiento SSD mucho más rápido.

Las unidades de disco duro son versiones más económicas que los hermanos SSD más jóvenes. Deberá pagar por un sistema de lectura y escritura más rápido.

¿Mac o Windows?

Hay algunas diferencias entre Mac y Windows. Una de las mayores diferencias es la plataforma de almacenamiento que utilizan. Si alguna vez ha intentado conectar un dispositivo de almacenamiento con formato de Windows a una Mac, sabe a lo que me refiero.

El almacenamiento multiplataforma es un poco complicado y tiende a fallar. Una Mac puede leer los formatos del sistema de archivos de Windows, pero no al revés.

Windows utiliza los formatos MSDOS, FAT, FAT32, exFAT y NTFS. Mac usa Mac OS Extended en cuatro tipos diferentes, pero también te da la opción de formatear unidades para exFAT y FAT.

Si tiene un sistema operativo Windows, deberá configurar sus discos duros para un formato de Windows. La otra opción es intentar formatear la unidad para que funcione tanto en Mac como en Windows.

Debe pensar en esto antes de comenzar a usar su disco duro porque no puede cambiarlo más adelante. Esto es a menos que formatee y elimine el contenido.

disco duro abierto para que pueda ver la placa base

¿Leer o escribir?

Hay dos formas en las que usará su dispositivo de almacenamiento: leyendo y escribiendo. Leer significa extraer información y datos de su disco duro. La escritura le permite guardar datos en su dispositivo de almacenamiento.

¿Planea usar su disco duro para almacenar copias de seguridad de sus imágenes? Entonces necesitarás una velocidad de escritura más rápida. La velocidad de lectura ayudará a aquellos que quieran editar las imágenes que se encuentran en su HDD.

Saber cuál necesitará lo guiará en la dirección correcta cuando se trata de comprar o usar un disco duro.

Saber si necesita una velocidad más rápida lo ayudará a encontrar un HDD o SSD adecuado para usted. Un disco duro de 7200 RPM le dará un rango de 80 a 160 MB por segundo.

Un disco duro de 5400 RPM le dará alrededor de 100 MB por segundo. Pero un SSD le dará un rango de entre 200 y 550 MB por segundo.

¿Almacenamiento o servidor?

Saber cómo usará sus datos lo ayudará a encontrar el sistema que más lo beneficiará. Aquí estamos analizando el almacenamiento que se conecta a su computadora o que se conecta a través de una red.

Para el almacenamiento conectado físicamente, hay algunas opciones. Pueden ser HDD internos, SSD o dispositivos portátiles externos. También puede utilizar el almacenamiento interno de forma externa.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Utiliza estos usos para alimentar su computadora y software mientras almacena sus imágenes. Pueden actuar como almacenamiento beneficioso, donde varios HDD o SSD pueden funcionar en un sistema RAID.

El problema es que se conectan a su computadora portátil o computadora. Incluso las versiones portátiles significan que necesita conectarse físicamente a su almacenamiento. Algunos necesitan energía adicional, lo que significa que necesita una toma de corriente.

Un servidor que actúe como almacenamiento podría ser una excelente manera de tener más portabilidad. Un sistema NAS le ofrece la oportunidad de salir de casa sin preocuparse por el almacenamiento.

Son excelentes para permitir que varias personas accedan al mismo contenido. Puede usar un sistema NAS para crear su propio almacenamiento en la nube, para que otros puedan leer y escribir en el mismo lugar.

También se pueden configurar para RAID, lo que significa que su HHD se respaldará automáticamente. El nivel de protección de datos es enorme. Si está de viaje y pierde su computadora portátil, todos sus archivos están seguros en casa.

foto de un servidor

¿USB o rayo?

La forma en que su dispositivo de almacenamiento se conecta a su computadora también es importante. Es difícil saber cuál es mejor cuando se elige entre muchas interfaces diferentes.

Cuando compré mis discos duros externos, no pensé mucho en la conexión que ofrecían. Algunos discos duros portátiles usaban Firewire y otros usaban Micro USB. Incluso tenía algunos que funcionaban con cables USB-B y micro USB-B.

El problema es que todos funcionan a diferentes velocidades. USB 2.0 tiene un promedio de 60 MB por segundo, mientras que USB 3.0 alcanza velocidades diez veces más rápidas.

Los conectores USB 3.1 y 3.2 pueden transferir archivos a una velocidad alarmante de entre 1,25 GB y 2,5 GB por segundo. Esto llena el vacío de tamaños cada vez más grandes.

Los puertos para los tipos de USB suelen ser los mismos, con algunas excepciones. Pero, si usa un cable USB inferior en un puerto USB superior, el cable determina la tasa de transferencia.

Si tienes la oportunidad de usar un cable Thunderbolt, úsalo. Pero debe asegurarse de que su computadora y dispositivo de almacenamiento puedan admitirlo. De lo contrario, no obtendrá la velocidad de transferencia que desea.

¿Portátil o estático?

Dependiendo del tipo de fotógrafo que seas determinará si necesitas un disco duro portátil o no.

Un disco duro portátil es solo eso: portátil. Significa que puedes llevarlo contigo. Tienden a ser gabinetes autónomos que contienen un dispositivo de almacenamiento SSD o HDD.

Una cosa que los hace portátiles es que solo usan un cable. Este cable suministra energía y una interfaz para almacenar sus datos.

Estos dispositivos de almacenamiento pueden oscilar entre 500 GB y 5 TB, con el nuevo Backup Plus Portable de Seagate. Pero, la desventaja es que son caros en comparación con una copia de seguridad de escritorio o un disco duro estático.

Hay momentos en los que he viajado al extranjero y he tomado mi extensión de disco duro interno. Esto se debió a que ya lo poseía y usaba una casa como base. Esto me permitió almacenar y hacer una copia de seguridad de mis archivos cada noche.

Los discos duros estáticos son más baratos. La opción más barata es una extensión de disco duro interno. Aquí, solo necesita una estación de acoplamiento y un disco duro interno.

Foto de un disco duro portátil en naranja

Posibilidades de almacenamiento

Discos duros portátiles

Un disco duro portátil es un tipo de almacenamiento que puede llevar consigo. Vienen en formato HDD o SSD, donde los SSD son generalmente más rápidos pero más caros.

Lo que los hace portátiles es que funcionan con bus. Esto significa que no necesitan una fuente de alimentación externa, que puede ser difícil de encontrar en la ladera de una montaña. Puede tomar una extensión de disco duro interno si tiene una fuente de alimentación, pero esto significa llevar más equipo.

Los discos duros portátiles también incluyen otras características, como protección contra golpes. La resistencia a la suciedad y al agua y ser a prueba de aplastamiento son todas posibilidades. Algunas unidades portátiles tienen una conexión inalámbrica. Esto significa que no tiene cables en el camino.

Un disco duro portátil también funciona en casa. Esto es especialmente útil con una computadora portátil. Eres libre de moverte y no necesitas desconectar y volver a conectar.

Foto de un disco duro portátil

Extensiones de disco duro interno

Extensiones de disco duro interno parece un término extraño y difícil de descifrar. Mirémoslo de una manera diferente: estos son discos duros independientes que se colocan junto a su computadora.

Ofrecen una gran cantidad de espacio, pero son pesados ​​y engorrosos. En comparación con las versiones caseras, tienen una tasa de fallas baja y tienen todo lo que necesita: ventiladores, programas de encriptación o software RAID.

Las versiones caseras suelen ser más baratas y más versátiles, ya que tienes que decidir cómo hacerlas. Esta es una unidad interna alojada en un gabinete o caja que le permite usarla externamente.

El gabinete tiene un área de acoplamiento donde se conecta la unidad. El área de acoplamiento le permite comunicarse con su computadora. Lo hacen utilizando varios puertos diferentes, como USB-A/B/C y Micro. He usado conexiones Firewire y Thunderbolt en el pasado.

Ninguno de estos sistemas es portátil, pero puede moverlos de un lugar a otro si es necesario. Si espera trabajar en una sesión de fotografía durante unos días, pueden ser muy beneficiosos. Pero necesita electricidad constante y un lugar estable para guardarla.

Foto de una mujer revisando el interior de una computadora

Copia de seguridad de discos duros

Un disco duro de respaldo es un sistema de almacenamiento externo para sus imágenes digitales. Se sientan fuera de su computadora y generalmente tienen un gabinete o al menos un sistema de acoplamiento que se conecta a su computadora.

Estos son grandes y pesados ​​y necesitan un enchufe separado para alimentarse. Corren rápido y se pueden configurar para funcionar con sistemas RAID (matriz redundante de discos independientes) que se copian automáticamente para su protección.

Debido a la cantidad de energía que necesitan, generalmente requieren ventiladores para mantenerlos frescos. Pueden cortarse si se usan en exceso o si los usa constantemente. Para el almacenamiento de imágenes, son el pan y la mantequilla, manteniendo los archivos fuera de su computadora en caso de problemas.

Estos no son buenos para viajar debido a su tamaño y peso. Además de esto, necesitan energía separada, así que buena suerte tratando de encontrar un enchufe o una toma de corriente en el desierto .

Usted recurre a estos cuando regresa de su viaje y los copia de su disco duro portátil.

Memoria flash de 8 gb en un puerto USB

Almacenamiento conectado a la red

El almacenamiento conectado a la red es una extensión interna del disco duro que se usa externamente desde su computadora o computadora portátil. Este gabinete a menudo alberga una o más unidades SATA de 3,5″ o 2,5″, pero también se pueden combinar.

Este recinto viene con un puerto ethernet, ya que este sistema está diseñado para conectarse a su WiFi. La idea es que escribas y leas tus archivos a través de la conexión WiFi.

El beneficio aquí es que cualquiera puede acceder a él a través de muchos sistemas informáticos diferentes. Para el trabajo de proyectos, esto es útil ya que varias personas pueden dibujar desde los mismos archivos. Estos se pueden actualizar sin tener que mover archivos.

Puede configurar el almacenamiento en la nube personal, donde las imágenes se guardan automáticamente desde su teléfono o dispositivo en el sistema NAS. Con el software adecuado, puede usar este sistema fuera de casa, lo que lo hace ideal para los fotógrafos de viajes que necesitan mucho espacio.

Por lo general, tienen mucho más espacio que los sistemas de disco duro portátiles. La desventaja es que dependes de la velocidad de Internet, que podría pasar de ser excelente a inexistente en muy poco tiempo. Esto interrumpiría las transferencias de archivos grandes.

Foto de almacenamiento conectado a la red

Matriz redundante de discos independientes

RAID (matriz redundante de discos independientes) no es un dispositivo de almacenamiento, sino una forma de almacenar sus imágenes. Puede verse como guardar las mismas imágenes en muchos discos duros.

Esto es muy útil para realizar copias de seguridad, ya que las mismas imágenes existen en diferentes discos duros. Solo necesita configurarlo una vez y el sistema se encargará del resto.

Tener sus imágenes digitales en un solo lugar no es un sistema confiable. Si esa unidad falla, sus imágenes se perderán . Pueden ser retirados pero a través de servicios muy costosos.

Cuando utiliza un sistema RAID, los datos se copian automáticamente. Tiene una copia maestra y una copia de seguridad, y en caso de que una falle, sus imágenes están seguras.

Estas son excelentes formas de almacenar sus imágenes y videos y protegerlo contra fallas de hardware. Pero no lo protegerá de errores o archivos corruptos. Si agrega un archivo corrupto, lo copiará en todo el sistema.

Foto de matriz redundante de discos independientes

Hay algunas configuraciones RAID diferentes que puede usar.

RAID 0 (Disk Striping): este tipo de RAID divide sus datos por igual entre sus discos duros. Por ejemplo, si tiene dos HDD configurados de esta manera, la primera imagen se asentará en la primera unidad, la segunda imagen en el segundo disco, etc.

No hay redundancia ni tolerancia a fallos. Si un disco falla, esas imágenes se pierden. El beneficio de este sistema es que crea un disco grande a partir de dos más pequeños. El rendimiento es ligeramente mejor que usar solo un disco.

RAID 1 (duplicación): RAID uno es un sistema que duplica datos en dos discos. Debe haber un mínimo de dos discos en esta configuración. A diferencia de RAID 0, el mayor espacio disponible se basa en el disco más pequeño.

De manera similar, la velocidad de transferencia de datos provendrá del disco más lento si se utilizan unidades de diferentes velocidades. Si una unidad falla, entonces tiene una copia exacta a la que recurrir.

RAID 5 (Seccionamiento con paridad): esta configuración es muy similar a RAID 0, donde los datos se dividen en varios discos. La diferencia aquí es que utiliza información de paridad, que es útil en caso de fallas.

Las desventajas aquí son que la información de paridad ocupa mucho espacio. El rendimiento aumenta, pero no tan rápido como RAID 0.

RAID 6 (Seccionamiento con doble paridad): esta configuración es similar a RAID 5, pero viene con mayor confiabilidad. Debe haber un mínimo de cuatro HDD en esta configuración.

Un bloque de paridad adicional permite que dos discos fallen a la vez sin romper todo el sistema. Una vez más, el espacio que ocupan los bloques de paridad es sustancial y más lento que un tipo RAID 5.

RAID 10 (Striping + Mirroring): esta configuración de RAID utiliza tanto RAID 0 como RAID 1 juntos. Aquí, separa cuatro discos en dos sistemas RAID 1.

El primero se ocupa de todos los bloques de datos de números impares y el segundo de los pares. Con este sistema, obtiene redundancia y tolerancia a fallas con un aumento en el rendimiento.

Conclusión

Hay mucho que considerar al elegir el mejor disco duro para fotógrafos. Hay toneladas de diferentes discos duros con diferentes velocidades de lectura y escritura, capacidades de almacenamiento, protección de copias de seguridad, la lista sigue y sigue.

Espero que este artículo te haya ayudado a aprender sobre los discos duros para ayudarte a tomar la mejor decisión sobre cuál necesitas.

¡ Consulte la entrada de Fotografía para principiantes para asegurarse de que cada foto sea perfecta antes de guardarla!

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario