Una guía para principiantes sobre la configuración básica de la cámara

¿ Sigues atascado en el modo automático ? Es la forma más rápida de tomar una foto. Pero ofrece poco en cuanto a flexibilidad y control creativo. Para eso, necesita un control completo sobre la configuración de la cámara.

La configuración de la cámara influye en varios factores, desde el desenfoque de una fotografía hasta el color . Los ajustes de fotografía incluyen exposición, balance de blancos, enfoque, modo de manejo, tipo de archivo y muchos más.

Aprenda los conceptos básicos y cómo cambiar la configuración de la cámara en esta guía para principiantes.

un fotógrafo cambiando la configuración de una DSLR
[ Nota: DreamFlow cuenta con el apoyo de los lectores. Los enlaces de productos en DreamFlow son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Ajustes de exposición

En el modo automático, la cámara elige la configuración por usted. Pero la computadora en tu cámara no tiene la misma visión creativa que existe en tu mente.

Para convertir esa visión en una fotografía, debe comprender y ajustar la configuración de exposición.

Los ajustes de exposición determinan qué tan brillante u oscura es la imagen. Puede ajustarlos en los modos P / S (Tv) / A (Av) / M / B. Los ajustes de exposición también controlan el desenfoque de movimiento , la profundidad de campo , la resolución y otros factores en los que ni siquiera pensarías.

A menudo pensamos en las tres configuraciones clave como los componentes del triángulo de exposición . Son la velocidad de obturación, la apertura y el ISO.

Velocidad de obturación

Cuando la cámara toma una foto, el obturador se abre y se cierra para dejar entrar la luz y capturar la imagen. La velocidad del obturador determina cuánto tiempo permanece abierto el obturador.

Una velocidad de obturación más larga dejará entrar más luz y creará una imagen más brillante. Una velocidad de obturación más corta dará como resultado una exposición más oscura y también reducirá la cantidad de desenfoque de movimiento.

La velocidad de obturación se indica en fracciones de segundo. Una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo se mostrará como 1000 en las cámaras. Si es un segundo (o más), se escribe como 1″.

Una velocidad de obturación rápida, como 1/500, congelará la mayoría de los movimientos de la fotografía. Solo los sujetos que se mueven muy rápido (en relación con el marco) se verán un poco borrosos. En situaciones como exhibiciones aéreas o eventos deportivos , priorice la velocidad de obturación sobre otras configuraciones. Mantenlo muy rápido.

Pero las velocidades de obturación más rápidas limitan la luz que entra en la lente.

En entornos más oscuros, puede ser necesaria una velocidad de obturación relativamente más lenta, como 1/60. Esto evitará que la imagen sea demasiado oscura o subexpuesta.

Elegir velocidades de obturación es una cuestión de encontrar un equilibrio entre la exposición y el desenfoque. Si el sujeto está quieto o se mueve lentamente, la velocidad del obturador puede ser una configuración baja, como 1/60.

Si el sujeto se está moviendo, como en una escena callejera o en un concierto , es probable que desee una velocidad de obturación de al menos 1/250. Los eventos deportivos, como se mencionó, requieren aún más.

Si no puede alcanzar velocidades de obturación lo suficientemente altas para sus necesidades, aumente el ISO e introduzca más ruido. Corregir el ruido es mucho más fácil que corregir una imagen borrosa por movimiento durante la edición.

Tenga en cuenta que el desenfoque proviene de algo más que un sujeto en movimiento. Si configura la velocidad de obturación demasiado baja, el ligero movimiento de sus manos puede hacer que la imagen se vea borrosa.

Como regla general, mantenga el número inferior de esa velocidad de obturación igual o superior a su distancia focal. Esta es la regla recíproca.

Entonces, si está disparando con una lente de 50 mm , debe usar una velocidad de obturación de al menos 1/50. Tenga en cuenta que nos referimos a distancias focales equivalentes . Multiplique su distancia focal real con el factor de recorte de su cámara para averiguarlo.

Los lentes largos exageran el movimiento de la cámara. Cuando use una lente de 200 mm, debe usar una velocidad de obturación de al menos 1/200. Cuando utilice un trípode , no necesita preocuparse por esta regla para el movimiento de la cámara . Los sistemas de estabilización de imagen óptica también reducen el movimiento.

Una nota rápida sobre la resolución. Si tiene una cámara de alta resolución, la regla recíproca puede no ser suficiente para mantener sus escenas nítidas. Un sensor de alta resolución es más sensible a los pequeños movimientos de la cámara. Experimenta con tu cámara y la estabilidad de tus manos para conocer tus límites.

una fotógrafa disparando en un bosque

Abertura

La apertura de la lente de una cámara controla el tamaño de la apertura en la lente. Al igual que una ventana más grande deja entrar más luz, una apertura más amplia dejará entrar más luz a la foto. Esto crea una imagen más brillante.

Medimos la apertura en números f . Un número f bajo, como f/2.8 es una apertura amplia que deja pasar mucha luz. Un número f alto, como f/11, es una apertura estrecha que deja pasar menos luz.

La apertura no solo afecta la exposición de la fotografía. También juega un papel en la profundidad de campo, o qué parte de la imagen es nítida. Una foto con poca profundidad de campo tiene un fondo muy suave o borroso . Una imagen con una gran profundidad de campo deja más detalles nítidos.

Al igual que la velocidad de obturación, la apertura es una cuestión de equilibrio. Una apertura amplia es útil para desenfocar el fondo y llamar la atención sobre el sujeto. También puede equilibrar una exposición oscura provocada por una luz limitada o una velocidad de obturación alta.

Una apertura estrecha mantendrá nítida una mayor parte de la fotografía, como cuando se toma una foto de grupo . También permitirá una velocidad de obturación intencionalmente lenta, como cuando se difumina el movimiento de una cascada .

YO ASI

La pieza final del rompecabezas de la exposición es ISO . Esta configuración determina qué tan sensible es el sensor de la cámara a la luz. La compensación por aumentar la sensibilidad de la cámara a la luz es el grano .

Un ISO bajo, como ISO 100, mantiene la calidad de la imagen pero no es muy sensible a la luz. Un ajuste como ISO 3200 es mucho más sensible pero también más propenso al ruido.

ISO ayuda a equilibrar la velocidad de obturación y la apertura. Si desea mantener la mayor parte de la escena nítida con una apertura estrecha, por ejemplo, puede subir a ISO alto.

Si está disparando con poca luz pero necesita velocidades de obturación rápidas para congelar el movimiento , puede subir a un ISO alto.

Debe mantener el ISO bajo si es posible, como cuando se dispara en un día soleado. Pero puede usarlo cuando las velocidades de obturación más rápidas o la apertura más estrecha son más importantes.

Las opciones ISO y los patrones de grano son diferentes entre los modelos de cámara. Intente tomar una foto en cada configuración ISO de su cámara. Determine qué ISO es demasiado alto para usar debido a ese grano.

Una DSLR instalada en un trípode al aire libre

Cómo cambiar la configuración de la cámara para la exposición

Para cambiar la velocidad de obturación, la apertura y el ISO, deberá cambiar el dial de modo de la cámara de automático a M.

Entonces, ¿cómo encuentro la configuración de mi cámara? Cada modelo es un poco diferente. En la mayoría de las cámaras, busque el dial que descansa junto a su dedo índice derecho en la parte delantera de la cámara. Esto ajusta la apertura. El dial en la parte posterior de la cámara con el pulgar derecho ajusta la velocidad del obturador.

Algunas cámaras solo tienen un dial. En este caso, mantenga presionado el botón Fn para cambiar la función del dial entre velocidades de obturación y apertura. ISO se ajusta a través de un botón de acceso directo o, a veces, el menú de la cámara.

El modo M o manual no es la única opción para ajustar la configuración de la cámara.

El modo B ( bombilla ) es muy similar al manual, con una distinción importante. En Bulb, la velocidad de obturación no está predeterminada. Puede conectar un disparador externo (o mantener presionado el botón del obturador). Esto le permite mantener el obturador todo el tiempo que desee, sin límite. Es útil cuando se toman exposiciones largas .

En el modo S/Tv ( prioridad de obturación ), ajustará la velocidad de obturación mientras que la cámara elegirá la apertura por usted.

En el modo A/Av ( prioridad de apertura ), elegirá la apertura mientras la cámara elige la velocidad de obturación por usted.

En el modo P ( programa ), puede usar el dial para cambiar entre los pares sugeridos de velocidad de obturación y apertura.

En los modos S, A y P, la cámara todavía elige lo que cree que es la exposición adecuada. Puede utilizar el botón de compensación de exposición para aclarar u oscurecer la imagen.

Estos modos semiautomáticos son excelentes para aprender. También son prácticos en escenarios con luz moderadamente brillante y que cambia rápidamente.

Una réflex digital en un trípode al aire libre por la noche

Ajustes de balance de blancos

La luz viene en diferentes colores. No nos damos cuenta porque nuestros ojos se ajustan. Las cámaras no tienen la misma capacidad de adaptarse a los diferentes colores de luz.

Si sus imágenes se ven demasiado azules, amarillas, verdes o moradas, el problema es el balance de blancos .

El balance de blancos automático permite que la cámara ajuste la configuración por usted. El balance de blancos automático funciona bien. Si el color de la imagen está apagado, ajustar manualmente el balance de blancos corregirá el problema.

Los ajustes del balance de blancos son fáciles de entender porque llevan el nombre del tipo de luz. Elija nublado para tomar fotografías en un día nublado , fluorescente para tomar fotografías bajo luces fluorescentes, etc.

El objetivo del balance de blancos es mantener los objetos blancos en un blanco verdadero en la fotografía. También puede configurar el balance de blancos manualmente usando los ajustes de temperatura. Una solución más avanzada es tomar una foto de un objeto blanco o una tarjeta de color.

Cambiar la configuración del balance de blancos difiere según los modelos de cámara. Busque un botón de acceso directo marcado como WB o busque la opción en el menú de la cámara. Si no está seguro, consulte el manual de usuario de su cámara.

Si está disparando en RAW , el balance de blancos no es una gran preocupación para usted. Es una de las pocas configuraciones que no está «integrada» en sus archivos de imagen. Puede cambiarlo de forma no destructiva durante la edición.

Sin embargo, si está grabando JPG o video, es importante configurarlo correctamente en el acto.

Una DSLR sobre un fondo oscuro

Ajustes de enfoque

En el modo automático, una cámara seleccionará lo que cree que es el sujeto. A menudo, seleccionará lo que esté más cerca de la cámara.

¿Qué pasa si no quieres enfocar el objeto más cercano a la cámara? ¿Qué pasa si el sujeto se mueve rápidamente?

Seleccionar la configuración de enfoque correcta aumentará las probabilidades de obtener una toma nítida cada vez.

Modos de área de enfoque

Los modos de área de enfoque le dicen a la cámara en qué parte de la imagen enfocar. Los modos de enfoque varían un poco según la marca.

La mayoría de las cámaras tendrán al menos estos modos de área de enfoque automático:

  • AF de área automática es la configuración de enfoque automático predeterminada. La cámara utiliza esta configuración en el modo automático. Elige de toda el área de la imagen y decide en qué enfocarse sin intervención del usuario.
  • El modo de enfoque automático de un solo punto enfoca usando un punto pequeño. Este punto lo determina el usuario. En este modo, mueve el punto focal usando las teclas de flecha o el joystick para decirle a la cámara dónde enfocar.
  • La expansión dinámica o del punto AF permite al usuario elegir un solo punto. A continuación, utilizará los puntos focales circundantes si el sujeto se mueve. Esto es menos específico que el punto único pero más personalizado que el área automática. Funciona bien para sujetos en movimiento.
  • El enfoque automático de seguimiento o el enfoque automático 3D permite al usuario seleccionar el sujeto. Luego rastreará ese objeto a medida que se mueve. Este modo a veces puede fallar si el sujeto sale del marco o si no hay mucho contraste entre el sujeto y el fondo.

Algunas cámaras también ofrecen AF para rostros o para ojos. Esto buscará automáticamente un ojo o una cara para enfocar.

Una fotógrafa apuntando con su canon DSLR

Enfoque automático continuo o único

La configuración de la cámara de enfoque automático le dice a la cámara dónde enfocar. También instruyen a la cámara sobre la frecuencia con la que debe enfocar. Estos ajustes son esenciales para obtener tomas de acción nítidas y enfocadas .

En el modo sencillo (AF-S o One-Shot), la cámara enfoca una vez cuando se presiona el disparador hasta la mitad. Este modo es bueno para sujetos estáticos. Si el sujeto se mueve, la cámara no volverá a enfocar y la imagen estará desenfocada.

El enfoque continuo (AF-C o Al Servo) seguirá ajustando el enfoque mientras el disparador esté a la mitad. Eso significa que el enfoque se ajusta constantemente hasta que se toma la imagen.

Este modo permite que los sujetos en movimiento permanezcan enfocados. Debes evitarlo para sujetos estacionarios.

AF-A o Al Focus AF es un modo de enfoque automático que cambia entre AF-S y AF-C. Para ello, la cámara intenta determinar si el sujeto se mueve o no.

Si bien es bueno para los principiantes, no es tan preciso como cambiar usted mismo entre AF-S y AF-C.

Configuración del modo de lanzamiento

Cuando presiona el obturador, ¿la cámara toma una imagen o dos? Puede configurar eso en el modo de liberación (o manejo) de la cámara.

El modo de ráfaga continuará tomando una serie de fotografías mientras se presione el botón del obturador. Esto es diferente al modo de disparo único, que toma una imagen cada vez que presiona el disparador.

Algunas cámaras tienen más de un modo de ráfaga; un modo rápido y un modo más lento. El modo de ráfaga es excelente para fotografiar la acción y perfeccionar el momento de una toma, incluso una sonrisa.

Sin embargo, la configuración de ráfaga llenará su tarjeta de memoria más rápido.

Junto con las opciones del modo de ráfaga, la configuración del modo de liberación a menudo incluye otras opciones, como un disparador automático . El disparador automático es ideal para saltar frente a la cámara para una selfie . O para evitar el movimiento de la cámara al usar un trípode para una imagen de exposición prolongada.

un primer plano de un fotógrafo que lleva una cámara réflex digital Nikon

Configuración de tipo de archivo

La mayoría de las cámaras también ofrecen diferentes opciones en lo que respecta a cómo se guardan las imágenes. Puede sumergirse en opciones personalizadas, como el nombre de cada imagen. Pero la configuración de tipo de archivo más importante que debe comprender es la diferencia entre JPEG y RAW .

Un JPEG es una fotografía digital típica y el modo predeterminado. Los JPEGS se procesan en la cámara. La imagen está lista para compartir e imprimir directamente desde la cámara. Los archivos JPEG también son más pequeños que los archivos RAW . Ocupan menos espacio en una tarjeta de memoria y no ralentizan la cámara como a veces lo hacen los archivos RAW.

Las fotografías RAW no están procesadas. No puedes compartir ese archivo RAW directamente en Instagram. Pero este tipo de archivo abre más opciones de edición.

Si arruinó el balance de blancos, un archivo RAW podría corregir ese error sin afectar la calidad de la imagen. Los archivos RAW también son mejores para realizar pequeños ajustes de exposición. Almacenan un rango dinámico más amplio , que se puede utilizar para crear un mejor contraste y vitalidad .

No puede corregir errores importantes de exposición y desenfoque en RAW. Lo mejor es obtener la mayor precisión posible en la cámara. Si planea editar esas fotos, RAW es el mejor tipo de archivo.

una computadora portátil abierta en una pantalla de edición en una oficina en casa

Conclusión

La configuración de la cámara puede evitar problemas comunes como el desenfoque y la subexposición. Su configuración le brinda las herramientas para capturar imágenes creativas.

Aprender a configurar la fotografía digital puede parecer abrumador al principio. Tome cada configuración una a la vez, practíquela y luego pase a la siguiente configuración.

Es esencial desarrollar una comprensión de las diferentes configuraciones de la cámara. Con este conocimiento, sabrá cómo capturar cualquier imagen potencial que se le presente. Puedes obtener más información sobre la configuración de la cámara con la entrada de Fotografía para principiantes .

¿Buscas más ideas para la fotografía de nivel de entrada? ¿Por qué no echa un vistazo a nuestra publicación sobre los términos de fotografía que necesita saber a continuación?

📸 MÁS ARTÍCULOS FOTOGRÁFICOS que te encantarán

Deja un comentario